Ayuda

Mario López Chaves

Biografía

López Chaves, Mario. Emilio Mario. Granada, 30.I.1838 – Madrid, 9.VIII.1899. Actor.

Estudió el bachillerato y la carrera de abogado en Madrid. Fue un actor ecléctico. Salió del Español de Madrid en 1860 porque no podía ser primer actor y se fue a provincias contratado por otro gran naturalista de la escena, Fernando Osorio. Consiguió llegar a primer actor en el teatro Variedades. En 1865 se trasladó a la Zarzuela de Madrid, y se marchó a Cuba con el maestro del naturalismo, Joaquín Arjona, y Teodora Lamadrid. Regresó al teatro Español de Madrid y a Cuba de nuevo, en 1872, como empresario con José Valero, hasta que inauguró la Comedia de Madrid en 1874, con sobresalientes campañas de teatro realista tomado y de la alta comedia. Fue el director artístico más elegido para inaugurar el teatro de la Princesa de Madrid en 1885, donde representó, junto a la actriz Elisa Mendoza Tenorio, obras de Lope de Vega, Moratín, Tamayo y Baus, Gaspar y el autor francés Victorien Sardou. A este local acudía un público aristocrático y excesivamente conservador, lo cual originó que gran parte de las obras escogidas para ser representadas no fueran bien acogidas. Regresó en 1886 al teatro de la Comedia de Madrid, donde continuó hasta 1898, años en los que se distinguió por su liderazgo, buen gusto y sentido democrático en el reparto de los personajes, lo cual no era frecuente en aquella época en la que éstos se adjudicaban según la categoría de los intérpretes. Aquella actitud costó más de un disgusto a Emilio.

La regeneración del teatro español tuvo lugar con Mario, discípulo y seguidor de Joaquín Arjona y Julián Romea, y la compañía del teatro de la Comedia. En su escuela se perciben tendencias naturalistas que se fueron consolidando. Cuidó la escena con minuciosidad acercándose a las corrientes que se extendían por el teatro europeo, sin alcanzarlas. Entre sus discípulos cabe destacar a Mariano de Larra, Juan Balaguer, Enrique Sánchez de León, José Rubio, Javier Mendiguchía y Miguel Cepillo.

 

Bibl.: C. Menéndez Onrrubia, El dramaturgo y los actores. Epistolario de Benito Pérez Galdós, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza (Anejos de la revista “Segismundo”, 10), Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1984; J. Deleito y Piñuela, Estampas del Madrid teatral fin de siglo, t. I, Madrid, Calleja, s. f.

 

Mónica Medina