Ayuda

Elisa Mendoza Tenorio

Biografía

Mendoza Tenorio, Elisa. Barcelona, 1856 – Madrid, 27.XII.1929. Actriz.

Hija del apuntador Mendoza y de la actriz Rosita Tenorio. Fue discípula de Arjona, bajo cuya dirección debutó en la escena del teatro de Cádiz, en el papel de niña de la obra Hija y madre. Figuraba ya en Madrid entre las damas jóvenes de mayor talento cuando, habiéndose retirado del teatro Elisa Boldun, ascendió a primera actriz con la gran actriz Matilde Díez, siendo componente de las compañías titulares de los Teatros Español y de la Comedia, en Madrid.

Era de físico delicado, menuda de estatura; por esa circunstancia, al decir de los críticos, brilló más en las comedias que en los dramas. Poseía una acusada emotividad.

Se dijo de ella que tenía “la gravedad de una catalana, la elegancia de una madrileña y la gracia de una andaluza”.

En su larga lista de éxitos teatrales se cuentan algunos como Los amantes de Teruel, Consuelo, El desdén con el desdén, Don Juan Tenorio, Un drama nuevo, En el seno de la muerte, La mariposa, La muerte en los labios, La niña boba, Crisálida y la mariposa, La bola de nieve, Lo positivo, Redimir al cautivo, La Fornarina, El vergonzoso en palacio, El gran galeoto, La Pasionaria, El amigo Fritz, etcétera.

Fue prometida del escritor y político Adelardo López de Ayala, pero éste murió pocos días antes de la boda. Se retiró de los escenarios al contraer matrimonio con el doctor Manuel Tolosa Latour, colaborando a partir de entonces en la obra altruista de su marido.

Fue nombrada hija adoptiva de Madrid.

 

Bibl.: “Noticias Necrológicas: Doña Elisa Mendoza Tenorio”, en ABC (Madrid), 28 de diciembre de 1929, pág. 32; F. Vega, Quién es quién, Barcelona, C.I.L.E.H., 1991, pág. 594; M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 542; J. Huerta, E. Peral Vega y H. Urzáiz Tortajada, Teatro Español (de la A a la Z), Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 466.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares