García-Riquelme y Venero, José. Madrid, 15.IV.1865 – 22.XII.1905. Actor.
José García-Riquelme y Venero, José Riquelme, perteneció a una destacada dinastía teatral. Era hijo del actor Antonio García Riquelme Antonio Riquelme (Granada, 3.XII.1845 – Madrid, 14.IV.1888) y padre de otro gran actor que llevó este mismo nombre: Antonio García-Riquelme y Salvador, de los cinco que tuvo con la actriz Elena Salvador Irigoyen (Madrid, 1868 – 12.XI.1964).
Fue actor de extraordinario talento, a pesar de la oposición paterna que le instó a desarrollar una carrera distinta. De hecho, tras el bachillerato estudió Derecho y Medicina. Pero ya no dejó los escenarios tras debutar en el madrileño Teatro Lara con la comedia titulada De Cádiz al Puerto, de Flores García y Julián Romea.
Figuró otras temporadas en los teatros de la Comedia y Eslava. Con Emilio Carreras y Manuel Rodríguez formó un trío insuperable de actores cómicos.
Destacó tanto en el drama como en la comedia pero sobre todo en el llamado género chico, al que dedicó los últimos años de su vida. Actuaba en el Teatro Apolo, representando El amor en solfa cuando, acabado el primer cuadro, se sintió indispuesto y tuvo que ser sustituido en el siguiente por Emilio Carreras. Fue un aviso de la grave enfermedad que padecía. La última obra en la que tomó parte fue El iluso Cañizares.
Bibl.: E. Chicote, La Loreto y este humilde servidor, Madrid, M. Aguilar, s. f., pág. 119. M. Gómez García, Diccionario del Teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 716.
Manuel Román Fernández