Dardalla y Rodríguez, Cándida. Sevilla, 1841 – Barcelona, 16.I.1880. Actriz.
Actriz de raza gitana, hija del actor José Dardalla y Gutiérrez, se formó en la escuela teatral de su progenitor, debutando con siete años de edad en la obra El corazón de un bandido. Su primer éxito profesional lo obtuvo en 1854 con La vida de Juan Soldado.
Fue en 1856 cuando revalidó el triunfo anterior al estrenar en el teatro Español de Madrid La vaquera de la Finojosa, que fue escrita especialmente para ella.
En 1859 se casó con el actor Antonio Zamora.
Dejó de trabajar en la compañía de su padre en 1864 para integrarse, como primera actriz, en la compañía del madrileño Teatro Novedades y, posteriormente, en la titular del Teatro Español.
Actriz que brilló en papeles de ingenua, los críticos de su generación la consideraban más proclive para representar comedias ligeras que papeles dramáticos de mayor envergadura. Su vida artística transcurrió especialmente en teatros madrileños y barceloneses, representando sobre todo obras que le escribían autores como López de Ayala, Larra y Eguilaz.
Estuvo otras temporadas con la compañía de Teodora Lamadrid, realizando giras por toda España.
Bibl.: Gacetilla de El Diluvio. Diario político de avisos, noticias y decretos (Barcelona), n.º 17 (17 de enero de 1880), ed. tarde; F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 274; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 242; J. Huerta et al., Teatro español, Madrid, Espasa Calpe, 2005, pág. 211.
Manuel Román Fernández