Ayuda

Buenaventura Ibáñez Pallarés

Imagen
Biografía

Ibáñez Pallarés, Buenaventura. Bonaventura Ibáñez, Ventura Ibáñez. Barcelona, 18.II.1876 – 1.V.1932. Actor.

Nacido en el seno de una familia de origen aragonés, ya muy joven subió a las tablas de los escenarios más populares de Barcelona como miembro de la compañía mímica compuesta por sus hermanos Cristóbal, Jorge y José.

Incorporados como comparsas en la troupe de los populares Onofri, el buen hacer de Buenaventura motivó que saliese con ellos de gira, actuando en el Gran Circo de Colón de Madrid en 1892. Con sus hermanos, Buenaventura recorrió diferentes escenarios barceloneses, tales como el Circo Español Modelo, Teatro Circo Barcelonés, el Edén Concert, el Alcázar Español, el Grand Concert des Varietés, el Palais des Fleurs o el Teatro Ambigú Barcelonés, del que incluso fueron empresarios.

Con el nuevo siglo, la compañía pasó a ser dirigida por Buenaventura, que programó algunas representaciones en la localidad francesa de Montpellier. Entre 1902 y 1903 permaneció en Cette (Sète desde 1928), donde dirigió el establecimiento Eldorado y más tarde el Grand-Théâtre, locales donde representó mimodramas de “gran espectáculo”, plagados de trucajes y efectos visuales. Encarnaba Ibáñez un Pierrot refinado, para lo que contaba con una estilizada figura y un rostro muy característico que se le fue acentuando con los años, al que acompañaba desde joven una poblada cabellera canosa. La crítica y el público alabaron entonces a quien llamaban el “Pierrot español” comparándolo con el célebre Debureau.

Retornado a Barcelona, en 1906 comenzó a actuar en el Teatro Pabellón Soriano, donde llegó a poner en cartel dos títulos diferentes cada día de la semana, algo solamente posible porque su repertorio mímico se acercó a las trescientas piezas, algunas de ellas escritas por el mismo Ibáñez, como María Juana, El Sábado de Gloria o La muerte civil. Sin embargo la pantomima era ya un género en decadencia, de modo que en 1909, tras la Semana Trágica, tomó el tren hacia Italia, donde el cine le ofrecía un nuevo futuro.

Después de participar en algunos títulos producidos por Milano Films, se instaló en la industriosa ciudad de Turín, donde tomó parte en el rodaje de varias películas para una de las principales productoras cinematográficas, Itala Film, interpretando incluso diferentes papeles en Cabiria, la gran superproducción dirigida por Giovanni Pastrone.

Después de una breve estancia en Barcelona, provocada por el estallido de la Primera Guerra Mundial, Ibáñez coincidió en la pantalla con divas como Letizia Quaranta, Pina Menichielli, María Jacobini y Fabienne Fabrèges, así como otros intérpretes de probada profesionalidad, como su antiguo compañero de pantomima Joaquín Carrasco. Con la llegada de los años 20 su nombre apareció en el elenco de producciones tan ambiciosas como la versión de El Puente de los Suspiros dirigida por Domenico Gaido, la arriesgada versión que Mario Bonnard realizó de Los novios o una de las mejores versiones fílmicas del clásico Cyrano de Bergerac, dirigida por su amigo Augusto Genina. A las órdenes de este último desempeñó el papel que tal vez proporcionó su mayor éxito en ¿Chico o chica?, después de participar en La hermana blanca y Rómula, producciones estadounidenses distribuidas por Metro-Goldwyn en los que compartirá cartel con la afamada Lillian Gish.

Ya durante la segunda mitad de la década, Ibáñez se instaló en París para intervenir en alguno de los títulos más significativos del cine francés de entonces, como El conde de Montecristo de Henri Fescourt, considerada la última superproducción del cine mudo. Fue entonces cuando tuvo la oportunidad de participar en algunos proyectos cinematográficos de versión múltiple como la producción hispano-francesa El León de Sierra Morena del mexicano Miguel Contreras o Miss Europa, protagonizada por la norteamericana Louise Brooks. También participó en el rodaje de Cinópolis, dirigida por José María Castellví y Francisco Elías, y acompañó a su protagonista, Imperio Argentina, hasta Alemania para filmar otra película, El amor solfeando, primeros títulos del cine español sonoro. También encarnó al marqués de X en La Edad de Oro​ de Luis Buñuel. Incapaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los estudios cinematográficos, después de participar en el rodaje de más de ochenta películas, regresó a Barcelona, donde únicamente encontró trabajo como acomodador en una sala de proyección.

Viudo de Celeste Papetta desde 1915, en 1918 contrajo matrimonio con Angela Cagna, con quien tuvo dos hijos.

Obras de ~: Actor en: G. De Liguoro (dir.), Parisina, 1909; G. De Liguoro (dir.), Joaquín Murat, 1910; V. Denizot (dir.), Como una hermana, 1912; V. Denizot (dir.), Los secretos del alma, 1912; S. Camasio (dir.), La caverna funesta, 1913; G. Pastrone (dir.), Cabiria, 1914; V. Rossi Pianelli (dir.), En el límite del Nirvana, 1915; T. Ruggeri (dir.), Corazón y ciencia, 1915; A. Fernández Arias (dir.), Más fuerte que la verdad, 1915; G. Giusti (dir.), ¡Señores jurados!, 1916; G. Pastrone (dir.), Tigre real, 1916; A. Traversa (dir.), El pirata del aire, 1916; R. Tolentino (dir.), Wanda Warenine, 1917; U. De Simone (dir.), Maternidad, 1917; G. Zannini (dir.), La noche que dormí bajo las estrellas, 1918; D. Capelli y L. Maggi (dir.), Corazón de hierro y corazón de oro, 1919; D. Gaido (dir.), El Puente de los Suspiros, 1921; M. Bonnard (dir.), Los novios, 1922; A. Genina (dir.), El corsario, 1923; A. Genina (dir.), Cyrano de Bergerac, 1923; H. King (dir.), La hermana blanca, 1923; H. Kolker (dir.), Sant’Ilario, 1923; C. Gallone (dir.), Las caras del amor, 1924; H. King (dir.), Rómula, 1924; A. Genina (dir.), ¿Chico o chica?, 1926; M. Camerini (dir.), Maciste contra el jeque, 1926; H. Fescourt (dir.), Flor de Argelia, 1927; L. Mercanton (dir.), Croquette, 1927; M. Almirante (dir.), El carnaval de Venecia, 1928; A. De Benedetti (dir.), La gracia, 1929; H. Fescourt (dir.), El conde de Montecristo, 1929; M. Contreras (dir.), El León de Sierra Morena, 1929; R. Péguy (dir.), Bésame, 1929; A. Genina (dir.), Miss Europa, 1930; R. Florey (dir.), El amor solfeando, 1930; L. Buñuel (dir.), La Edad de Oro, 1930; J.M. Castellví y F. Elías (dir.), Cinópolis, 1931.

Bibl.: J. Tomàs, “Vint anys de pantomima. Ventura Ibàñez”, Mirador n. 80 (7 agosto 1930), pág. 5; L. Cabañas Guevara, Biografía del Paralelo 1894-1934: recuerdos de la vida teatral, mundana y pintoresca del barrio más jaranero y bullicioso de Barcelona, Barcelona, Memphis, 1945; Filmlexicon degli autori e delle opera, Roma, Edizioni di Bianco e Nero, 1958-1967, vol. 3, pág. 351; E. Molner y X. Albertí, Carrer i escena : El Paral·lel 1892-1939, Barcelona, Ajuntament de Barcelona, Viena Edicions, 2012, pág. 112; C. Ibáñez Acinas, El actor Buenaventura Ibáñez, Trabajo Final de Grado en Comunicación Audiovisual defendido en la Universidad Nebrija, 2017

Carla Ibáñez Acinas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía