Pomés Soler, Félix de. Barcelona, 6.II.1893 – 17.VII.1969. Deportista, pintor, actor y director cinematográfico.
Algunas fuentes señalan como año de nacimiento 1889, pero en las esquelas publicadas en la prensa se afirma que tenía setenta y siete años en el momento de su defunción. Pertenecía a una familia de la alta burguesía catalana, aunque no aristócrata: el único que podía considerarse noble era su tío Benito de Pomés y Pomar, prominente abogado barcelonés al que Pío X le concedió en 1905 el título pontificio de conde de Santa María de Pomés. Sus primeras inquietudes se orientaron hacia los deportes: en los Escolapios de Sarrià se aficionó al fútbol, llegando a jugar profesionalmente cuando estudiaba Medicina en el Universitari hacia 1911-1912, después en el efímero Casual Club —una escisión del F. C. Barcelona— y a partir de 1914 en el R. C. D. Español, habitualmente como centrocampista (aunque empezó de portero). Entre 1913 y 1914 practicó también el boxeo y, ya en la década siguiente, se especializó en la esgrima, donde destacó como consumado tirador de espada y florete: fue campeón de España en más de cincuenta ocasiones y formó parte del equipo nacional en las Olimpíadas de 1924 (París) y 1928 (Ámsterdam, donde obtuvo un diploma). En la universidad hizo algunos cursos de Medicina y Farmacia y acabó licenciándose en Derecho, si bien no llegó a ejercer. Colaboró como articulista y dibujante en El Día Gráfico de Barcelona y en el Fígaro de Madrid. También se dedicó a la pintura y el dibujo, exponiendo con cierto éxito.
A finales de los años veinte se trasladó a Alemania, donde debutó como actor de cine, afianzándose en este campo con la llegada del sonoro por su buena dicción. Durante 1930 y 1931 intervino en algunas de las producciones “habladas en español” de la Paramount en Joinville y de la Fox en Hollywood, y en 1932 actuó en Pax, el primer filme sonoro “oficial” español (aunque hablado en francés) rodado en los Estudios Orphea de Barcelona. Sus años de esplendor fueron los de la época republicana, protagonizando films que fueron muy celebrados por la crítica y de los que, desgraciadamente, apenas se conserva material proyectable; el único del que existe una copia en buen estado es Aurora de esperanza, drama social producido en plena guerra por el Sindicato de la Industria del Espectáculo (SIE), productora anarquista, en el que Pomés interpreta un personaje totalmente insólito en él: un obrero en paro que se une a la revolución libertaria.
En 1941 dirigió dos películas, una de las cuales —La madre guapa— suponía el debut de su hija Isabel (1924-2007), que también haría una distinguida carrera interpretativa. A partir de entonces sólo intervino en cometidos secundarios, algunos especialmente destacados como el Robinsón de Mantua de La torre de los siete jorobados o el Fadrí de Sau de Don Juan de Serrallonga, donde podía dar acertadas instrucciones en las escenas de esgrima al protagonista Amedeo Nazzari.
Entre 1955 y su retiro definitivo en 1966 hizo breves apariciones en muchas de las producciones extranjeras rodadas en España, donde su conocimiento del inglés era lógicamente muy apreciado.
Obras de ~: Filmografía: Actor en: G. Righelli (dir.), Rojo y negro/Der geheime Kurier, 1928; J. Meyer (dir.), Alta traición/Hochverrat, 1929; A. Millar (dir.), Doña Mentiras, 1930; A. Millar (dir.), El secreto del doctor, 1930; D. Howard (dir.), Esclavas de la moda, 1931; B. Perojo (dir.), Mamá, 1931; F. Elías (dir.), Pax, 1932; H. Behrendt (dir.), Doña Francisquita, 1934; F. Elías (dir.), Rataplán, 1935; A. Momplet (dir.), Hombres contra hombres, 1936; S. de Alberich (dir.), Nuevos ideales, 1936; A. Sau (dir.), Aurora de esperanza, 1937; L. Marquina (dir.), Santander, la ciudad en llamas, 1944; E. Neville (dir.), La torre de los siete jorobados, 1944; I. F. Iquino (dir.), Noche sin cielo, 1947; R. Gascón (dir.), Don Juan de Serrallonga, 1948; Ll. Gràcia (dir.), Vida en sombras, 1948; R. Gascón (dir.), Correo del Rey, 1950; D. Mangrané y C. Serrano de Osma (dirs.), Parsifal, 1951; F. Rovira- Beleta (dir.), Once pares de botas, 1954; P. Moffa (dir.), Tirma/La principessa delle Canarie, 1954; S. Kramer (dir.), Orgullo y pasión/The Pride and the Passion, 1956; N. Ray (dir.), Rey de Reyes/King of Kings, 1961; M. Robson (dir.), Mando perdido/The Lost Command, 1966; J. Grau (dir.), Una historia de amor, 1966; dir. y actor en: Pilar Guerra, 1941; dir. y guión con A. Guzmán Merino: La madre guapa, 1941.
Bibl.: F. Hernández Girbal y J. B. Heinink, Los que pasaron por Hollywood, Madrid, Verdoux, 1992; J. L. Borau, “Pomés, Félix de (Félix de Pomés Soler)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial- Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 691 y 692; J. Puyaltó, “Pomés. Una vida de película”, en PericosOnline.com (2006).
Rafael de España Renedo