Forn i Costa, Josep María. Barcelona, 4.IV.1928 – 4.X.2021. Director, guionista y productor.
Hijo de Joaquim Forn Casanovas y de Dolores Costa Soms, originarios ambos de Calella de la Costa, pero instalados a principios de la década de 1920 en Barcelona.
Cursó estudios de Derecho y llegó a ser profesor de Mercantil, además de trabajar en un banco, pero en 1948 decidió dedicarse al cine, primero como script y meritorio en Emisora Films hasta 1951, año en que alcanzó la categoría laboral de ayudante de dirección en Once pares de botas (1954) de Rovira Beleta, participando además en otros films como guionista.
En 1955 fue contratado por los estudios Balcázar, debutando en la dirección con Yo maté, un filme judicial que cuestiona la justicia de entonces y que le valió sus primeros problemas con la censura. Después, rodó en Madrid La rana verde (1957), una comedia costumbrista que critica el gamberrismo provinciano.
Posteriormente escribió algunos guiones para Iglesias, Buchs y Rovira Beleta, hasta que en 1959 adquirió en propiedad la productora madrileña PC Teide, que había creado José Ángel Ezcurra, cuya sede trasladó a Barcelona. Ese año tuvo serios problemas con el actor portugués Antonio Vilar al realizar Muerte al amanecer, basada en la novela policíaca de Mario Lacruz, que terminaron en juicio. Al año siguiente, después de dirigir la comedia La vida privada de Fulano de Tal, los problemas de Teide fueron económicos, lo que le obligó a trabajar para Ignacio F. Iquino, con quien dirigió dos películas de corte criminal, Pena de muerte (1961) y La ruta de los narcóticos (1962) y una de bandoleros, José María (1963). Superada aquella situación, volvió a reactivar Teide, dirigiendo dos adaptaciones teatrales, Los culpables (1962) de Jaime Salom y La barca sin pescador (1964) de Alejandro Casona (1964), siéndole prohibido por la censura Tura, un film sobre la Guerra Civil. En 1966 realizó su obra más emblemática, La piel quemada, un retrato realista hecho sin concesiones sobre la inmigración interior española representado por la problemática de un albañil andaluz que trabaja en Cataluña y que no sólo ve difícil la integración en la sociedad en que vive, sino que se tambalean sus convicciones ante la liberalidad del turismo del Lloret de Mar en que trabaja.
Con este film, Forn se acercó curiosamente más a los postulados del Nuevo Cine Español, promovido por García Escudero, que a los de la Escuela de Barcelona.
Su buena acogida le animó a seguir haciendo un cine socialmente comprometido y dirigió La Respuesta (1968-1969), basada en la novela de Manuel de Pedrolo, que fue prohibida brutalmente por la censura, no consiguiendo estrenarla hasta 1975 con el título de la novela original, M’enterro en els fonaments. Y, en 1978, inició su personal visión de la historia de Cataluña dirigiendo Companys, procés a Catalunya, a la que seguiría, en 2006, El coronel Macià.
Habitualmente, Forn era el artífice total de todos sus films, ya que no sólo los dirigía, sino que los escribía y controlaba totalmente la producción, pero además Teide no sólo produjo sus propias películas, sino las de otros directores, convirtiéndose con el tiempo en un auténtico trampolín para cineastas emergentes, entre los que destacan La ciutat cremada (1975-1976) de Antoni Ribas, Ocaña, retrat intermitent (1978) de Ventura Pons o La rábia (1978) de Eugeni Anglada. Dio además la oportunidad de dirigir, entre otros, a Carles Benpar, Jordi Cadena, Agustí Villaronga, Carles Balaguer, Ferran Llagostera, Antoni Verdaguer, Francesc Bellmunt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez-Lázaro, Ventura Pons o Gonzalo Herralde. De este modo, Josep Maria Forn y la productora Teide se convirtieron en los reactivadores más decisivos del cine catalán después del franquismo, aunque también impulsó la producción de cortometrajes desde el Institut de Cinema Català que fundó y presidió en 1975. Cuando Teide cerró en 1985, había producido más de cincuenta cortometrajes y dieciséis largometrajes, tras lo cual se le nombró director general de Cinematografia i Video del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Después de Teide, Forn continuó produciendo con su empresa El Films de l’Orient, creada en 1994, año que fue elegido presidente del Colegio de Directores de Cine de Cataluña.
Obras de ~: Filmografía: director de: Yo maté, 1957; Muerte al amanecer, 1959; La vida privada de Fulano de Tal, 1960; La rana verde, 1960; ¿Pena de muerte?, 1961; La ruta de los narcóticos, 1962; Los culpables, 1962; José María, 1963; La barca sin pescador, 1964; La piel quemada, 1967; La respuesta, 1975; Companys, procés a Catalunya, 1978; Ho sap el ministre?, 1990; Subjúdice, 1998; El coronel Macià, 2006.
Bibl.: F. Méndez-Leite, Historia del cine español, Madrid, Rialp, 1965; J. Ballo, R. Espelt y J. Lorente, Cinema Català 1975-1986, Barcelona, Columna, 1990; VV. AA., El cine en Cataluña, una aproximación histórica, Barcelona, Centro de Investigaciones Film-Historia, 1993; J. M. Forn, “Una empresa catalana de producció cnematogràfica, P.C. Teide”, en Cinematògraf (Barcelona), 2 (1995); E. Riambau, “La piel quemada” y J. Cerdán, “La vida privada de fulano de tal”, en A. Pérez Perucha (coord.), Antología crítica del cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1997, págs. 641-643 y págs. 492-494, respect.; E. Riambau y G. Torreiro, Guionistas en el cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca, 1998, págs. 268-269; J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 369; R. Espelt, Ficció criminal a Barcelona 1950-1963, Barcelona, Laertes, 1998; E. Medina, Cine negro y policíaco español de los años cincuenta, Barcelona, Laertes, 2000; A. Comas, Iquino hombre de cine, Barcelona, Laertes, 2003; A. Comas, El cinema a Catalunya després del franquisme, 1975-2003, Valls, Cossetània, 2003; J. Romaguera (coord.), Diccionari del Cinema a Catalunya, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2005, pág. 271; A. Comas, El cinema a Catalunya durante la segona república, la guerra civil i el franquisme, 1930-1975, Valls, Cossetània, 2005; A. Quintana, Josep Maria Forn. Indústria i identitat, Barcelona, Filmoteca de Catalunya, 2006; A. Comas, Joan Bosch, el cine i la vida, Valls, Cossetània, 2006; A. Comas, El coronel Macià. El llibre de la pel·licula. Lleida, Pagés, 2007; E. Riambau y C. Torreiro, Productores en el cine español, Madrid, Cátedra-Filmoteca, 2008, págs. 335-339.
Ángel Comas Puente