Ayuda

Mario Cabré Esteve

Biografía

Cabré Esteve, Mario. Barcelona, 6.I.1916 – 1.VII.1990. Torero, poeta y actor.

Mario Cabré fue un artista polifacético, que abarcó muy amplios registros: torero de clase muy depurada, fue también actor de cine y de teatro, poeta, guionista de cine y presentador de televisión. Sus inquietudes intelectuales fueron serias y muy variadas, y en todas ejerció con dignidad y elegancia.

Nacido en el seno de una familia relacionada con el mundo del teatro, debutó como torero con picadores, entonces con el apodo de Cabrerito, el 23 de septiembre de 1935, en la plaza Monumental de su ciudad natal. En Madrid toreó por primera vez el 10 de agosto de 1941. Tras varios años de aprendizaje, en 1943 alcanzó los éxitos suficientes para tomar la alternativa, efemérides que tuvo lugar el 1 de octubre de ese mismo año en la Maestranza sevillana. Domingo Ortega y El Estudiante ejercieron de padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia. El toro del doctorado se llamó Negociante, y pertenecía al hierro de Curro Chica. Confirmó la alternativa en Madrid el 8 de octubre siguiente, en la corrida del Sindicato Nacional de Espectáculo con toros de Vicente Muriel.

Completaron la terna Domingo Ortega —que le cedió la muerte del toro Cantito— y Antonio Bienvenida, que resultó herido leve y no pudo lidiar ningún toro.

Cabré, torero más de prestigio y esencias artísticas que de sumar muchas actuaciones, protagonizó una carrera taurina bastante irregular. Su manera de manejar el capote, con las manos muy bajas, fue uno de los hitos del toreo de capa contemporáneo. Se retiró en 1950, pero regresó en 1957 para despedirse definitivamente de los ruedos el 9 de octubre de 1960 en la plaza de Palma de Mallorca.

El diestro barcelonés compaginó su actividad como torero con diversas inquietudes artísticas. Como actor de teatro representó, entre otras obras, Don Juan Tenorio, mientras que en el cine participó en trece películas, en su mayoría representando el papel de torero. Debutó en 1946 con la película El centauro de Antonio Guzmán Merino y se mantuvo en su carrera de actor de la gran pantalla trabajando en las películas de Pere Portabella, No compteu amb els dits/ No contéis con los dedos, en 1967, y Nocturno 29, al lado de Lucía Bosé, en 1968, rodando ese año también Confidencias de un maniquí a las órdenes de Luis José Comerón; pasando por La mujer, el torero y el toro (1950), Pandora y el holandés errante (que rodó junto a la actriz Ava Gardner, con la que sostuvo un sonoro romance) y Tercio de quites (ambas de 1951) u Oro y marfil (1956). Como presentador de televisión intervino en el programa Reina por un día, de 1964, junto al locutor José Luis Barcelona.

Escribió el guión cinematográfico de la película Tango y publicó varios libros de poemas, entre los que destacan: Canto sin sosiego (Alfonsina, mar y muerte), Danza mortal, ¡Manolete!, Pablo Ruiz Picasso y laberinto de redes, Peldaños de eternidad y Recortes de amor.

 

Obras de ~: ¡Manolete!, Barcelona, Imprenta La Polígrafa, 1947; Danza mortal, pról. de J. Benavente, dibujos de M. Zaragüeta, Madrid, Editorial MON, 1950; Canto sin sosiego (Alfonsina, mar y muerte), Buenos Aires, Losada, 1957; Recortes de amor, Barcelona, Mario Cabré Esteve, 1979; Peldaños de eternidad, pról. de J. Jurado Morales, Barcelona, Mario Cabré Esteve, 1979; Pablo Ruiz Picasso y laberinto de redes: poemas, Barcelona, Mario Cabré Esteve, 1981.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. 4, Madrid, Espasa Calpe, 1961; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. 2, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); A. González, Bous, toros i braus. Una tauromàquia catalana, Tarragona, Editorial El Medol, 1996 (col. L’Agulla, n.º 21), pág. 143; Á. Quintana, “Cabré, Mario”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 169; M. Feiner, ¡Torero! Los toros en el cine, Madrid, Alianza Editorial, 2004.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares