Cardona Pescador, Carlos. Tiana (Barcelona) 9.VII.1930 – Pamplona (Navarra), 12.XI.1993. Filósofo, teólogo y poeta.
Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en la Universidad de Navarra y en la Universidad de Letrán de Roma. Realizó varios viajes de estudio por Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda y Portugal. Permaneció más de veinte años en Italia, dedicado a la docencia y en contacto directo con profesores universitarios de gran prestigio, la mayoría tomistas, como Cornelio Fabro y Augusto del Noce. Fue profesor de Metafísica de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y profesor de Gnoseología de la Facultad Eclesiástica de Filosofía de esta misma universidad. Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, SITA, perteneció como miembro fundador a la Junta Directiva de la sección de Barcelona, ciudad en la que residió en sus últimos años y en donde había formado una escuela filosófica. Los discípulos de Cardona más conocidos son Ramón García de Haro (1931-1996), autor de la famosa obra La vida cristiana (1992), Lluís Clavell (1941), que ha publicado varios manuales de metafísica tomista, Tomás Melendo (1951) e Ignacio Guiu (1963).
Desde un arraigado y profundo conocimiento del pensamiento de Santo Tomás, siguiendo principalmente las líneas interpretativas de Fabro, Carlos Cardona prestó especial atención a la problemática contemporánea, asumiendo gran parte del pensamiento de Kierkegaard y la problemática de Heidegger. En Metafísica del bien común mostró cómo la doctrina de Santo Tomás resuelve la aparente antinomia entre lo común y lo propio, porque se basa en la dignidad personal del hombre. Probó, además, que la persona está destinada al bien común social, que lo es con comunidad de causa final. En Metafísica de la opción intelectual expuso la naturaleza de la filosofía cristiana, centrada en el ser y el bien, y de sus relaciones con la teología sobrenatural, según tesis capitales de Santo Tomás. En René Descartes: Discurso del método considera al “cogito” cartesiano como el origen del antropocentrismo ateo del siglo xix y primera mitad del xx. En Metafísica del bien y del mal presentó la solución tomista al llamado “problema del mal”, y otras cuestiones relacionadas con el mismo, como la existencia de Dios y su permisión del mal, situándolas en el horizonte de la libertad. Concibe, con ello, lo más nuclear del pensamiento tomista como una metafísica ética o una ética metafísica. En Filosofía y cristianismo sostiene que en la metafísica del ser de Santo Tomás no se da el llamado “olvido del ser”, del que se lamenta Heidegger. También que hay cierta similitud en los planteamientos sobre el ser, entre ambos filósofos. En su obra póstuma Olvido y memoria del ser, dedicada al profesor alemán y al Aquinate muestra que, a la luz de este último, el valor de su filosofía está más en la radicalidad de sus preguntas, que en sus presupuestos, muy distintos de los tomistas. En Santo Tomás no hay olvido del ser. Además, su metafísica de la participación del ser, contiene en germen todas las otras cuestiones. Sin embargo, la interrogación sobre el ser y la penetrante respuesta de Santo Tomás fueron incomprendidas y hasta ignoradas por la tradición tomista. La memoria del ser no conservó en el tomismo su genial descubrimiento, quedó muy pronto sepultado. La denuncia de Heidegger a la metafísica occidental ha sido útil en el tomismo para redescubrir la interrogación por el ser de Santo Tomás y su original respuesta.
Su pensamiento lo expuso en muchos artículos, publicados en las revistas: La Actualidadd Española, Studi Cattolici, Divinitas, Divus Thomas, Scripta theológica, Terzoprograma, Pañabra, Persona y Derecho, Sapientia, Nuestro Tiempo, Cultura e libri, Anthropotes, Questions de vida cristiana y Espíritu. También fue colaborador en la Gran Enciclopedia Rialp (GER) y en Servicio de documentación Montalegre (Barcelona). Colaboró en varias obras colectivas: Los movimientos teológicos secularizantes (1973); Le ragioni del tomismo (1979); Fe, razón y teología (1979) y Estudios sobre Camino (1988).
Una aplicación concreta de sus tesis principales, en la actividad educadora, se encuentra en su libro Ética del quehacer educativo. La obra se ocupa de la dimensión ética de la actividad educativa. En el último de sus libros publicados en vida Tiempo interior, Cardona recogió varios poemas, escritos durante un período de más de cuarenta años, en los que consigue penetrar, como buen metafísico o buen poeta, en lo más nuclear de la realidad y de su interior. Falleció el 12 de noviembre de 1993, víctima de un cáncer.
Obras de ~: Metafísica de la opción intelectual, Madrid, Rialp, 1973 (2.ª ed. corregida y ampliada); René Descartes: Discurso del método, Madrid, EMESA, 1987 (3.ª ed.); Metafísica del bien y del mal, Pamplona, Eunsa, 1987 (trad. it. Metafisica del bene e del male, Edizioni Ares, Milano, 1991); “Exhortació a l’alegria”, en Qüestions de vida cristiana, 143 (1988), págs. 112-115; Ética del quehacer educativo, Madrid, Rialp, 1990 (trad. it. Etica del lavoro educativo, Milano, Edizioni Ares, 1991; trad. cat. Educar en llibertad, ètica de l’activitat educativa, Barcelona, Universitat Internacional de Catalunya, 2006); “Filosofía y cristianismo. En el centenario de Heidegger”, en Espíritu, 100 (1989), págs. 101-114, y 101 (1990), págs. 5-44; Tiempo interior, Barcelona, Seuba, 1992; “Diagnóstico de la modernidad”, en E. Forment (ed.), Dignidad personal, comunidad humana y orden jurídico, Actas de las Jornadas de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), Barcelona, Editorial Balmes, 1994, 2 vols. págs. 217-226, Olvido y memoria del ser, Pamplona, Eunsa, 1998.
Bibl.: E. Forment, “La obra filosófica de Carlos Cardona”, en Espíritu, 101-102 (1990), págs. 147-156; “La filosofía de la libertad en Carlos Cardona”, en Espíritu, 110 (1994), págs. 163-170; “Carlos Cardona (1930-1993)”; en Espíritu, 109 (1994), págs. 116-118; “Metafísica de la libertad en Carlos Cardona”, en Sapientia, 195-196 (1995), págs. 79-98; “Ética y teología natural. Carlos Cardona”, en Historia de la filosofía tomista en la España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 1989, págs. 260-271; I. Guiu, “Presentación”, en Olvido y memoria del ser, Pamplona, Eunsa, 1997, págs. 9-15; M.ª C. Reyes, El ser en la metafísica de Carlos Cardona, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1997; C. Pujol, Prólogo, en C. Cardona, Tiempo interior, op. cit., págs. 7-11; C. Pujol, Aforismos de Carlos Cardona, Madrid, Rialp, 1999; E. Forment, “La neoescolástica en la segunda mitad del siglo xx”, en M. Garrido, El legado filosófico y científico del siglo xx, Madrid, Ediciones Cátedra, 2005, págs. 519-527.
Eudaldo Forment Giralt