Canals Vidal, Francisco. Barcelona, 30.V.1922 – 7.II.2009. Filósofo y teólogo tomista y pensador tradicionalista.
Cursa el bachillerato en las Escuelas Pías y en el Colegio del Sagrado Corazón. Tras la guerra, estudia Derecho y Filosofía y Letras, licenciándose respectivamente en 1946 y 1950. En 1952 se doctora en Filosofía por la Universidad de Madrid, con una tesis titulada El logos, ¿indigencia o plenitud?, dirigida por Jaime Bofill, que obtuvo el Premio Extraordinario.
En 1954, obtiene también el título de doctor en Derecho, esta vez por la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre El elemento romántico en la génesis del catolicismo liberal. Andando el tiempo, en la década de 1970, un trabajo sobre san José le sirvió para doctorarse también en Teología, por la Facultad de San Cugat del Vallés. En 1958, obtiene la cátedra de Filosofía del Instituto Jaime Balmes de Barcelona, cuyo desempeño conserva hasta 1967, fecha en que gana la cátedra de Metafísica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, de la que había sido encargado desde 1956. En la década de 1940 conoce al jesuita de origen mallorquín Ramón Orlandis Despuig, personalidad extraordinaria, fundador en 1925 de la Schola Cordis Iesu —sección del Apostolado de la Oración— e inspirador de la revista Cristiandad, que nace en 1944. Aunque de escasa obra escrita, produjo en cambio honda huella con un magisterio oral sugestivo, en el que se formaron Jaime Bofill y Francisco Canals, caracterizado por la búsqueda de una clave teológica en la historia a partir del magisterio sobre el reino de Cristo y las promesas del Sagrado Corazón. Canals, tras la muerte del padre Orlandis en 1958, se convierte en su sucesor, y desarrolla la denominada Escuela Tomista de Barcelona al tiempo que cuida del crecimiento de la Schola Cordis Iesu. A mediados de los sesenta, traba relación con el equipo intelectual tradicionalista nacido en Madrid pocos años antes en torno a la revista Verbo, que animan Eugenio Vegas Latapié y Juan Vallet de Goytisolo, y con el que colaboró activamente hasta el final de su vida en las reuniones anuales de Amigos de la Ciudad Católica y en las páginas de la revista. Ya en la década de 1970, contribuye a la fundación de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino, de cuya sección española será elegido presidente en 1981 y, más tarde, presidente de honor. En 1979, el nombramiento de consejero del International Institute of the Sacred Hearth of Jesus viene a premiar su dedicación a la causa de la devoción al Sagrado Corazón. En los ochenta será elegido también miembro de número de la Pontificia Academia Romana de Santo Tomás.
Su obra escrita y su magisterio oral combinan el cultivo de un tomismo estricto y esencial —que integra la riqueza de toda la escolástica pero sin disminuir la genialidad de la síntesis tomista—, con una teología de la historia ligada a la tradición jesuítica de los padres Henri Ramière, en el siglo XIX, y Ramón Orlandis en el XX, y con un pensamiento político tradicionalista (incluso carlista), catalán y al tiempo anti-nacionalista.
Francisco Canals falleció en Barcelona el 7 de febrero de 2009. Con su desaparición, el pensamiento tradicional hispano perdió a otro de sus grandes representantes.
Obras de ~: Cristianismo y revolución. Los orígenes románticos del catolicismo de izquierda, Barcelona, Acervo, 1957 (2.ª ed., Madrid, Speiro, 1986); En torno al diálogo católico-protestante, Barcelona, Cristiandad, 1966; Para una fundamentación de la metafísica, Barcelona, Cristiandad, 1968; Textos de los grandes filósofos: Edad media, Barcelona, Herder, 1975; Historia de la filosofía medieval, Barcelona, 1976 (2.ª ed., Barcelona, Herder, 1980); Política española: pasado y futuro, Barcelona, Acervo, 1977; Cuestiones de fundamentación, Barcelona, EU, 1981; San José, patriarca del Pueblo de Dios, Valladolid, 1982 (2.ª ed., Barcelona, Balmes, 1994); Sobre la esencia del conocimiento, Barcelona, PPU,1987; La tradición catalana en el siglo XVIII: ante el absolutismo y la Ilustración, Madrid, Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Percopo,1995; Los siete primeros concilios: formulación de la ortodoxia católica, Barcelona, Scire, 2003; Obras completas, Barcelona, Balmes, 2013 (a partir de), previstas en 12 vols.
Bibl.: G. Díaz Díaz, Hombres y documentos de la filosofía española, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Instituto de Filosofía Luis Vives, Departamento de Filosofía Española, 1983, págs. 100-102; J. M. Alsina, El tradicionalismo filosófico en España. Su génesis en la generación romántica catalana, Barcelona, Promociones Publicaciones Universitarias, 1985 (col. Biblioteca universitaria de filosofía, 6); E. Forment, “La Escuela tomista de Barcelona”, en Verbo 267-268 (1988), págs. 1119-1134; M. Ayuso, “Francisco Canals y la Escuela tomista de Barcelona”, en Pensamiento 189 (1992), págs. 78-82; R. Orlandis Despuig, SI, Pensamientos y ocurrencias, Barcelona, Balmes, 2000; M. Ayuso, “Cuarenta años de Verbo”, en Verbo 399-400 (2001), págs. 785-804; VV. AA., “LX aniversario de Cristiandad”, en Cristiandad, 873 (2004); M. Ayuso, “Francisco Canals Vidal (1922-2009). Un apóstol intelectual”, en ABC, viernes, 13 de febrero de 2009.
Miguel Ayuso Torres