Ayuda

Juan Berchmans Vallet de Goytisolo

Biografía

Vallet de Goytisolo, Juan Berchmans. Barcelona, 21.II.1917 – Madrid, 25.XI.2011. Notario, académico e investigador.

Hijo de José María Vallet y de María de Goytisolo, su padre fue pionero en España de la industria del automóvil y fundador de sociedades que habrían de dar lugar a las casas Elizalde e Hispano-Suiza. Juan Vallet de Goytisolo fue el mayor de ocho hermanos, educados abnegadamente por su madre María, pues su padre murió cuando él tenía poco más de ocho años.

Cursó la enseñanza primaria y el bachillerato en el Colegio Bosanova, de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, aprobando en 1933 el examen de ingreso en la Universidad de Barcelona, donde se licenció en Derecho en 1939. Años más tarde, en 1965, obtuvo el doctorado en la Universidad de Madrid.

Ingresó en el Notariado en 1942, y obtuvo la notaría de Madrid en 1949. Fue presidente de la Unión Internacional del Notariado Latino en el trienio 1978- 1980, y presidente de honor desde esta fecha. En 1963 fue elegido académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y en 1986 de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y consejero nato de Estado entre 1994 y 1999.

Académico honorario también de la Academia de Jurisprudencia i Legislació de Catalunya y de la Real Academia Sevillana de Jurisprudencia, fue vicepresidente del Instituto de España. Fue asimismo correspondiente del Institut d’Estudis Catalans y del Istituto di Diritto Agrario de Florencia. Su extraordinario prestigio como notario, académico e investigador ha sido reconocido con los nombramientos de doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona, y por la Universidad Notarial Argentina, recibiendo en 1986 el “Prix Montesquieu” otorgado por la Academia Montesquieu de Burdeos, y más tarde el Premio “una vida dedicada al Derecho, 1996” de la Universidad Complutense de Madrid.

Vallet de Goytisolo ha conjugado de manera ejemplar su dedicación profesional al Derecho como notario, con una infatigable labor como investigador y publicista a lo largo de más de sesenta años. Desde un primer artículo sobre la compraventa, aparecido en 1944, su brillante obra científica ha alcanzado insólitas proporciones y ronda los cuarenta libros y el medio millar de artículos. Toda ella gira en torno al mundo del Derecho, y aunque sea imposible recogerla aquí, cabría distinguir dos campos principales (los relativos al derecho civil y a la metodología jurídica), y un tercero complementario a propósito de la proyección social de lo jurídico o de la misma configuración de la sociedad.

El primer campo, el del derecho civil, es el que enlaza directamente con la vertiente profesional del autor como notario y cultivador del derecho. Este primer campo es, a su vez, muy rico y plural, con una serie de estudios sobre derechos reales —aquí sus libros Estudios sobre Derecho de cosas (2 vols., 1151 págs.), Estudios sobre garantías reales (626 págs.), Estudios sobre donaciones (735 págs.)—, sobre obligaciones y contratos —Estudios varios sobre obligaciones, contratos, empresa y sociedades (585 págs.)—, y sobre derecho sucesorio —Estudios de Derecho sucesorio (6 vols., 3741 págs.) y Panorama del Derecho de Sucesiones (2 vols., 2121 págs.)—.

En lo que respecta a la metodología jurídica, Vallet entró en ella en la década de 1980, en plena madurez como jurista y como fruto de largas experiencias, reflexiones y actividad profesional. En este terreno, el sorprendente balance lo constituyen los siguientes libros: Metodología jurídica (426 págs.), Metodología de las leyes (715 págs.), Metodología de la determinación del Derecho (1317 págs.), Metodología de la Determinación del Derecho (2 vols., 2920 págs.), Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho (2 vols., 3204 págs.), y los cuatro volúmenes de sus Manuales de Metodología jurídica (950 págs.).

La mera enumeración de sus libros principales, que cuentan como se ha visto con millares de páginas, da idea de la inusual envergadura, pretensiones y ámbito globalizador de la obra de Vallet de Goytisolo. Ya en cierta ocasión, en la presentación de su Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho, se hizo notar como llamativos rasgos suyos, además del hondo saber jurídico, la amplitud de horizontes, nutriendo su obra, con vasta erudición, del pensamiento de autores de cualquier lugar y tiempo. De ese torrente de publicaciones, y en especial de las posiciones por él mantenidas en la metodología jurídica, este maestro del Derecho ha dejado la quintaesencia en los solemnes discursos leídos en la década de 1990 como presidente en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, corporación en la que Vallet ha sido una personalidad central, objeto de la admiración, respeto y estima de todos.

La obra metodológica del autor ha suscitado tal interés que ha sido objeto de cinco tesis doctorales: dos en Italia, en las Universidades de Udine y Sacro Cuore de Milán, y tres en España, de Cristina Fuertes y Estanislao Cantero, ya publicadas, y de María del Carmen Fernández de la Cigoña, en trance de publicación.

 

Obras de ~: Sociedad de masas y Derecho, Madrid, Taurus, 1969; Panorama del Derecho civil, Barcelona, Bosch, 1973 (2.ª ed.); Estudios sobre Derecho de cosas, Madrid, Montecorvo, 1973 (2.ª ed. 1985-1986, 2 vols.); Estudios sobre garantías reales, Madrid, Montecorvo, 1973 (2.ª ed. Madrid, 1984); Ideología, “praxis” y mito de la tecnocracia, Madrid, Montecorvo, 1975 (3.ª ed. ampl.) (4.ª ed. en portugués, São Paulo, 1977); Estudios sobre donaciones, Madrid, Montecorvo, 1978; Estudios varios sobre obligaciones, contratos, empresa y sociedades, Madrid, Montecorvo, 1980; Estudios de Derecho sucesorio, Madrid, Montecorvo, 1980-1983, 6 vols.; Panorama del Derecho de sucesiones, Madrid, Civitas, 1982-1984, 2 vols.; Metodología jurídica, Madrid, Civitas, 1988; Metodología de las leyes, Madrid, Revista de Derecho Privado-EDERSA, 1991; Metodología de la determinación del Derecho, Madrid, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, 1994-1996, 2 vols.; Metodología de la ciencia expositiva y explicativa del Derecho, Madrid, Fundación Cultural del Notariado, 2000-2003, 2 vols.; Manuales de Metodología jurídica, Madrid, Fundación Cultural del Notariado, 2004, 4 vols.

 

Bibl.: C. Fuertes-Planas Aleix, Filosofía política y jurídica de Juan Berchmans Vallet de Goytisolo, Madrid, Fundación Matritense del Notariado, 1992; E. Cantero Núñez, El concepto del Derecho en la doctrina española (1939-1998): la originalidad de Juan Vallet de Goytisolo, Madrid, Fundación Matritense del Notariado, 2000; M. C. Fernández de la Cigoña Cantero, La función del jurista. Perspectivas y consideraciones del realismo jurídico contemporáneo, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2000 (inéd.); F. Gentile, “El Filósofo del Derecho”, A. Rodríguez Adrados, “La metodología de la ciencia del Derecho a lo largo de su historia, de Juan Vallet, y el jurista” y J. A. Escudero, “Vallet y la perspectiva histórica”, en Revista Jurídica del Notariado (abril-junio de 2001).

 

José Antonio Escudero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares