Jiménez Gonzalo, Carmelo. Soria, 16.VII.1926 – 4.V.1997. Teólogo, canónigo.
Canónigo y teólogo soriano, hijo de padres también sorianos, Carmelo y Margarita, de arraigadas creencias católicas. Cursó el bachillerato con los marianistas de El Royo (Soria) y de Vitoria y en el instituto de Soria. Al finalizarlo en 1944, llevado por una vocación tardía, entró en el seminario de El Burgo de Osma. Hizo la licenciatura y el doctorado en Teología en la Universidad Pontificia de Comillas. Obtuvo por oposición la canonjía doctoral de la entonces colegiata, después concatedral, de San Pedro de Soria.
Impulsado por una gran preocupación por lo social y por el mundo de los marginados, cursó Sociología y Comunicación Social en la Sorbona de París y Asistencia Social en la Universidad de Friburgo y centró su actividad pastoral en la diócesis oxomense. Fue, por oposición, capellán de instituciones penitenciarias y desempeñó este puesto en la prisión de Soria; asimismo fue profesor del colegio de madres escolapias y de la Escuela de Magisterio. Director diocesano de Cáritas bajo los pontificados de los obispos de Osma, Rubio Montiel y Cardenal Fernández; en este cargo, encontró amplio campo para su vocación de servicio a los menesterosos y pulsó en sus viajes, las apremiantes necesidades de pueblos del tercer mundo, sobre todo en el continente africano, desarrollando buen número de programas en su ayuda. Impulsó numerosas edificaciones religiosas en la ciudad de Soria como la casa diocesana y la iglesia del Salvador que, con los arquitectos Bellosillo, Jiménez y Sainz Ruiz y el artista Vaquero Turcios, ha sido modélica ensamblando una iglesia rural románica tardía, dentro de una iglesia de nuestro tiempo.
Mención especial merece el impulso que dio, siendo capellán de la ermita de San Saturio, patrón de Soria, a las obras de restauración de los frescos del pintor soriano del siglo XVIII, Juan Antonio Zapata, cuya dirección técnica corrió a cargo del pintor y académico Núñez de Celis. Estos trabajos contribuyeron al nombramiento de Jiménez Gonzalo como académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Sacerdote de espíritu franciscano, dialogante, abierto y con gran prestigio y arraigo social en Soria y su provincia, animó el movimiento de cofradías de la Semana Santa soriana y publicó numerosos artículos en revistas y periódicos provinciales.
Obras de ~: San Saturio: Paisaje, Arte y Religiosidad, con fotografías M. Lafuente Caloto, Soria, Ediciones Caja de Ahorros, 1981; San Saturio, Patrón de Soria: Historia y Arte, Soria, Ediciones Caja de Ahorros, 1983; Desde San Saturio. Cartas de un verano, Soria, Diputación Provincial, 1984; Santo Domingo. Iglesia y Monasterio, Soria, Caja de Ahorros, 1986.
Fuentes: Informaciones aportadas por el autor, Soria, 2007.
Argimiro Calama y Rosellón