Ayuda

Abilio del Campo y de la Bárcena

Biografía

Campo y de la Bárcena, Abilio del. Valdazo (Burgos), 22.II.1908 – Burgos, 2.VIII.1980. Canónigo de Burgos, obispo de Calahorra-La Calzada.

Realizó sus estudios en el Seminario y en la Universidad pontificia de Burgos. Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía y Derecho Canónico. Fue ordenado sacerdote en 1931 y su primer destino fue el municipio de Santurdejo (La Rioja). Se traslada al Instituto Bíblico de Roma para ampliar estudios y se licencia en Sagrada Escritura, enseñanza que impartirá a su regreso en el Seminario de Burgos. Obtiene por oposición la canonjía lectoral en la catedral metropolitana de Burgos. Posteriormente es nombrado canciller secretario del arzobispado de la misma ciudad.

El 30 de noviembre de 1952 es consagrado y nombrado obispo auxiliar de Calahorra y La Calzada, cuyo titular era el obispo Fidel García Martínez. Así, el 8 de diciembre realiza su entrada en Calahorra y unos meses más tarde, el 9 de mayo de 1953, fue preconizado obispo residencial de dicha diócesis por renuncia de su titular.

Su entrada oficial se realizó en Calahorra el 15 de mayo de 1953 con gran ostentación de medios, adornos, desfiles y presencia de las autoridades políticas, locales y provinciales del momento. Dos meses más tarde, el 15 de agosto de 1953, realizó su presentación oficial ante el general Franco en el palacio de Ayete.

Durante su episcopado y, en concreto, el 15 de octubre de 1954, se realiza el acto de coronación de la Virgen de Valvanera como patrona de La Rioja en presencia del nuncio monseñor Antoniutti, del ministro del Aire, Eduardo González Gallarza, y del general Franco en la que fue su primera visita oficial a La Rioja. El 20 de diciembre de 1976 renunció a la diócesis. Falleció en Burgos el 2 de agosto de 1980 y fue trasladado a Calahorra, en cuya catedral de Santa María reposan sus restos.

 

Obras de ~: El misterio del Cuerpo Místico: Discurso inaugural del Curso Académico. 1943-1944, Seminario Metropolitano de Burgos, Burgos, Aldecoa, 1943; J. R. Bidagor y B. Piñar, La familia nueva/ El matrimonio, jerarquía celestial, Madrid, Congregación Mariana de Matrimonios de la Asunción y San Ignacio, 1965; con E. Delgado Gómez, José M.ª Escrivá de Balaguer, un hombre de Dios, Madrid, Palabra, 1991.

 

Bibl.: VV. AA., J. García Prado (dir.), Historia de La Rioja, Logroño, Caja de Ahorros de La Rioja, 1983; F. Abad León, Historia viva del Seminario Nuevo de Logroño, Logroño, Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, 2004; R. G. Fandiño Pérez, Historia del movimiento ciudadano e historia local. El ejemplo del Barrio de Yagüe en Logroño (1948-1975), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2005; M. A. San Felipe, Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y La Calzada (1880-1973), Logroño Universidad de La Rioja, 2014.

 

María Antonia San Felipe Adán