Ayuda

Ignacio Martínez Madrid

Biografía

Martínez Madrid, Ignacio. Baños de Valdearados (Burgos), 31.VII.1901 – Nova Fe-Canutama, Lábrea (Brasil), 16.III.1942. Misionero agustino (OSA) y prelado apostólico.

Fue hijo de Galo Martínez e Isabel Madrid, y el mayor de ocho hermanos. En la escuela de su pueblo natal aprendió las primeras letras y pasó la primera infancia. Al terminar la formación catequética de la parroquia, manifestó su deseo de ser agustino misionero.

En el curso 1914-1915 ingresó en el colegio de los agustinos recoletos de Ágreda (Soria), donde permaneció hasta 1918. Este mismo año, el 21 de septiembre, inició el noviciado en el convento de Berlanga de Duero (Soria), para emitir la profesión religiosa el 22 de septiembre de 1919, en Villaviciosa de Odón (Madrid).

El primer año de Filosofía lo cursó en Berlanga, y en septiembre de 1910 se trasladó al colegio mayor de Monachil (Granada) para continuar los estudios eclesiásticos. Tras concluir el primer curso de Teología, el 12 de julio 1924, partió para Ribaeirâo Preto (Brasil), donde concluyó los estudios teológicos y fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1926. Un mes más tarde, el papa Pío XI encomendó a los agustinos recoletos la Misión de la Prelatura Nullius de Lábrea, e Ignacio Martínez se ofreció voluntario para irse de misionero a dicha misión, situada en la selva del Amazonas.

Desde el 7 de octubre de este mismo año, fecha en la que entró en Lábrea, y hasta el día de su muerte, 16 de marzo de 1942, éste fue el único destino de Ignacio Martínez. Aquí desplegó, día tras día, sus inquietudes apostólicas, culturales y sociales.

A Lábrea fue de misionero y llegó con el oficio de secretario del primer administador apostólico, Marcelo Calvo, de reciente nombramiento por la Santa Sede. Nada más llegar a Lábrea le acometieron las fiebres palúdicas a Marcelo y éste nombró el 12 de noviembre de 1926 a Ignacio Martínez vicario general de la prelatura. Su quehacer misionero, iniciado desde la soledad en Lábrea, se vio intensificado con la llegada de otros misioneros y con el nombramiento en 1930 de administrador apostólico de Lábrea.

Son numerosas las personas que confirman el esfuerzo humano realizado por Martínez Madrid en la transmisión del mensaje de Cristo a los indígenas de la selva y de los valles del río Purús. Su labor se centró en la catequesis, predicación, sacramentalización, dirección espiritual, visitas pastorales, apostolado vocacional, instalación de religiosas agustinas recoletas, fundación de escuelas, colegios y talleres. También participó en el Concilio Plenario del episcopado brasileño, celebrado en Río de Janeiro en 1939.

El 15 de marzo de 1942, después de bautizar a una indígena en el barranco llamado “Nova Fe”, en el término de Canutama, la fiebre le subió tanto que perdió el conocimiento, y falleció al día siguiente, 16 de marzo, hacia las diez de la mañana, cuando se encontraba realizando la visita pastoral y de camino al Congreso Eucarístico Nacional de Manaos (mayo de 1942). Sus restos mortales recibieron sepultura inicialmente en San Pedro de Arimha, luego fueron trasladados a la cateral de Lábrea.

La fama de heroicidad y santidad alcanzada por Ignacio Martínez, en su labor misionera en las selvas amazónicas, fue conocida en la Orden de Agustinos Recoletos, y particularmente en su provincia religiosa, la de Santo Tomás de Villanueva, pero sobre todo en la prelatura de Lábrea, donde contemplaron al verdadero apóstol misionero siempre dispuesto a entregar su vida por amor a los indígenas de las selvas y los ríos. Esta fama de apóstol de Cristo se extendió también a las archidiócesis de Manaos y Belem do Pará. Su causa de beatificación fue introducida el 22 de febrero de 2000 en Madrid, y en esta misma ciudad, el 30 de noviembre de 2004, se clausuró la fase diocesana.

En el campo literario, Ignacio Martínez Madrid compuso medio centenar de poesías inspiradas, henchidas de emociones y vivencias, musicalidad y de luz, “donde lo sensitivo, intelectual y misionero se alumbran con el mismo resplandor apostólico”, escribió su editor, Teodoro Calvo (Poesías, Monachil, Granada, 2005: 14).

 

Obras de ~: Cartas del siervo de Dios Mons. Ignacio Martínez, Agustino Recoleto, y Administrador Apostólico de la Prelatura Nullius de Lábrea, misionero, (Amazonas-Brasil), 1902-1942, presentación y adaptación de T. Calvo, Monachil (Granada), Editorial Santa Rita, 2005; Poesías del siervo de Dios Mons. Ignacio Martínez, Agustino Recoleto, presentación y adaptación de T. Calvo, Monachil (Granada), Editorial Santa Rita, 2005.

 

Bibl.: T. Calvo Madrid, El apóstol del Amazonas. Por entre ríos y selvas. El siervo de Dios Monseñor Ignacio Martínez, 1902- 1942, agustino recoleto, Monachil (Granada), Editorial Santa Rita, 2005.

 

Rafael Lazcano González

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares