Ayuda

San Cirilo Beltrán

Biografía

Sanz Tejedor, José. San Cirilo Beltrán. Lerma (Burgos), 20.III.1888 – Turón (Asturias), 9.X.1934. Hermano de las Escuelas Cristianas.

Cirilo Beltrán encabeza el grupo de los llamados “mártires de Turón”, que componían además de él los siguientes hermanos de las Escuelas Cristianas o de la Salle, como vulgarmente se les conoce: Marciano José López y López (El Pedregal, Guadalajara, 15.XI.1900); Julián Alfredo Fernández Zapico (Cifuentes de Rueda, León, 24.XII.1902); Victorino Pío Bernabé Cano (San Millán de Lara, Burgos, 7.VII.1905); Benjamín Julián Alonso Andrés (Jaramillo de la Fuente, Burgos, 27.X.1908); Augusto Andrés Martínez Fernández (Santander, 6.V.1910); Benito de Jesús Valdivieso Sáez (Buenos Aires, Argentina, 31.X.1910) y Aniceto Adolfo Seco Gutiérrez (Celada Marlante, Cantabria, 1.X.1912). A ellos se une el sacerdote pasionista Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau (Santa Cecilia, Lugo, 10.III.1887). Todos ellos fueron fusilados juntos durante la revolución de Asturias.

Cirilo Beltrán había nacido en el pueblo burgalés de Lerma (Burgos), donde fue bautizado con el nombre de José. El 12 de julio de 1905, a los diecisiete años de edad, ingresó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en el colegio de Bujedo (Burgos). Comenzó el noviciado el 4 de marzo de 1907 y, una vez emitida su primera profesión, fue enviado al colegio que los hermanos tenían en Deusto (Vizcaya). Marchó pronto a Madrid, ejerciendo su ministerio docente en varios colegios de la capital, y en 1913 pasó a Villagarcía de la Torre (Badajoz) y de allí, al año siguiente, a Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde en 1916 emitió los votos perpetuos. A partir de 1918, gozando de la confianza de sus superiores, fue nombrado director del Colegio de Isla (Cantabria), pasando luego por los de Riotuerto y Anaz, también en Cantabria. En 1925 fue superior de la Escuela de San José, del Círculo Católico de Santander. En julio de 1930 fue enviado como director a la Escuela de la Sagrada Familia, en Valladolid, y de allí marchó con el mismo cargo a Turón en 1933.

En el pueblo minero de Turón, los Hermanos de las Escuelas Cristianas regentaban el colegio Nuestra Señora de Covadonga, pero con las limitaciones impuestas a los religiosos por las leyes de la República.

Al estallar en Asturias la revolución de 1934, fueron hechos presos por los revolucionarios y encerrados en una improvisada casa del pueblo en la mañana del día 5 de octubre, junto a otros detenidos. Allí estuvieron hasta la madrugada del día 9, en que, sin juicio previo y sin interrogatorio, fueron sacados de la cárcel y llevados al cementerio, donde previamente los revolucionarios habían abierto una gran fosa. Con los hermanos llevaron al sacerdote pasionista que pasaba unos días con ellos, pero dejaron en la cárcel al párroco y al coadjutor de Turón. Llegados al cementerio fueron fusilados y rematados algunos de ellos a golpes de maza.

El 29 de abril de 1990 fueron beatificados por el papa Juan Pablo II, quien los canonizó el 21 de noviembre de 1999.

 

Bibl.: M. González Rodríguez, San Inocencio Canoura Arnau, mártir en Asturias, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1999; “San Inocencio de la Inmaculada Canoura Arnau”, Nuevo año cristiano, vol. X, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 266-270; P. Chico González, “Santos mártires de la Salle”, Nuevo año cristiano, vol. X, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 255-261.

 

Miguel C. V ivancos Gómez, OSB

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares