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Manuel Guerra Gómez

Biografía

Guerra Gómez, Manuel. Villamartín de Sotoscueva (Burgos), 27.VII.1931 – Burgos, 25.VIII.2021. Teólogo, eclesiástico, filólogo, catedrático.

Estudia Humanidades, Filosofía y Teología en el seminario metropolitano de Burgos. Ordenado sacerdote el 27 de marzo de 1955 en la diócesis de Burgos.

Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca y en Teología Patrística por el Institutum Patristicum Augustinianum de Roma. Fue profesor en el seminario menor de Burgos (1959-1967), catedrático de Griego Bíblico en la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos desde su fundación, curso 1967-1968, hasta la jubilación, 2000-2001, profesor de Patrología, de Latín Cristiano e Historia de las Religiones en la misma sede, profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Navarra y en el seminario metropolitano de Toledo desde 1976 hasta su jubilación, en años alternos.

Tres son las corrientes de sus investigaciones. La más caudalosa es la de los estudios filológico-teológicos sobre textos y cuestiones de los primeros siglos cristianos con aportaciones interesantes, a veces originales, respecto a la existencia del laicado y del sacerdocio en los dos primeros siglos de la Iglesia, así como en la interpretación de pasajes bíblicos (Gén. 3, 1-24; Lc. 12, 14; Jn. 3, 3-5; 1 Cor. 1, 2) y patrísticos (el protocolo de la carta de san Ignacio de Antioquia, Adu. haer 3, 3, 2.ª de san Ireneo, del De unitate Ecclesiae, n.º 4, de san Cipriano). Una segunda discurre por la historiografía de las religiones no cristianas, sobre todo de la Antigüedad, también en cuanto reflejadas en el arte románico y en el rupestre. Para estudiar el arte rupestre ha entrado, solo o con alumnos de la Facultad de Teología, durante varios veranos, en varios centenares de las quinientas cuevas (solamente una de ellas tiene 110 kilómetros ya topografiados) del complejo cársico Ojo Guareña, ubicado en su pueblo natal.

Demuestra el sentido auténticamente religioso del hombre paleolítico, no simplemente mágico o prerreligioso, como se sigue enseñando desde comienzos del siglo xx. Como probable califica su religiosidad de telúrico-mistérica, o sea, la vigente en el neolítico y rebrotada en forma de misterios en los siglos inmediatamente anteriores y posteriores al nacimiento de Cristo, así como, en nuestros días, en el seno de New Age/Nueva Era. Un subgrupo de este apartado, y que conformaría una tercera línea de investigación, está integrado por el estudio de las sectas actuales, sobre todo a partir del gnosticismo antiguo (s. II-III d. C).

Perfila los rasgos definitorios de la “gnosis gnóstica”, punto de referencia y criterio para discernir las gnosis posteriores (la masonería, la Nueva Era, etc.) y anteriores, o sea, gnosis ante nomen, por ejemplo: el budismo.

Presidente de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos (1985-1988), secretario general de la misma Facultad de Teología (tres trienios), secretario de Estudios en la sede de Burgos de dicha Facultad (1967-1974), consultor de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales desde 1999, miembro de la Real Academia de Doctores de España, sección Teología, desde el 13 de diciembre de 2003, en la que leyó su discurso de ingreso: “La gnosis y sus rebrotes en nuestros días”, publicado en Burgense 27, 1 (2006), págs. 71-130. Asimismo, fue cofundador, en 2005, y presidente, de RIES (Red Iberoamericana del Estudio de las Sectas-Rede Ibero-Americana de Estudo das Seitas), integrada por expertos en sectas de todos los países luso e hispanohablantes, y miembro de la Association International d’Études Patristiques, de ARYS (Antigüedad: Religión y Sociedades), de la Sociedad Española de Ciencias de la Religión y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.

 

Obras de ~: Epíscopos y presbíteros. Evolución semántica de “epískopos” y “presbíteros” desde Homero hasta el s. II d. C., Burgos, Imprenta Aldecoa, 1962; Diáconos helénicos y bíblicos, Burgos, Imprenta Aldecoa, 1962; Constantes religiosas europeas y sotoscuevenses, Burgos, Facultad de Teología, 1973; Antropologías y teología. Antropologías helénico-bíblicas y su repercusión en la teología y espiritualidad cristianas, Pamplona, Eunsa, 1976; Diccionario morfológico del N. Testamento. Diccionario y análisis morfológico de todas las palabras griegas del NT, incluidas las del aparato crítico, Burgos, Aldecoa, 1977 (2.ª ed., 1988); Simbología románica. El cristianismo y otras religiones en el arte románico, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1978; El enigma del hombre, Pamplona, Eunsa, 1978 (3.ª ed., 1999); Claude Lévi-Strauss. Antropología estructural, Madrid, EMESA, 1979; El idioma del N. Testamento. Gramática, estilística y diccionario estadístico, Burgos, Facultad de Teología, 1979 (4.ª ed., 1995); Historia de las Religiones, Pamplona, Eunsa, 1980, 3 vols. (trad. al italiano, Brescia, 1989); Los nombres del Papa, Burgos, Facultad de Teología, 1982; “El primado del Papa respecto de los obispos en los tres primeros siglos del cristianismo”, en VV. AA., Episcopale munus. Recueil d’études sur le ministère épiscopale offertes en hommage à su Exc. Mgr. J. Gijsen, Assen, Van Gorcum, 1982, págs. 247-261; Interpretación religiosa del arte rupestre, Burgos, Facultad de Teología, 1984; El sacerdocio femenino en las religiones greco-romanas y en el cristianismo de los primeros siglos, Toledo, Seminario Conciliar, 1987; El laicado masculino y femenino (en los primeros siglos de la Iglesia), Pamplona, Eunsa, 1987; La traducción de los textos litúrgicos. Algunas consideraciones filológico-teológicas, Toledo, Seminario Conciliar, 1990; Los Nuevos Movimientos Religiosos (las sectas), Pamplona, Eunsa, 1993 (2.ª ed., 1996); “Las etapas de la humanidad en su evolución de la ética sexual según Metodio de Olimpo (s. III)”, en VV. AA., L’etica cristiana nei secoli III e IV: eredità e confronti (XXIV Incontro di studiosi dell’antichità cristiana), Roma, Instit. Patristicum Augustinianum, 1996; Diccionario enciclopédico de las sectas, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), 1998 (4.ª ed., 2005); con F. Azcona San Martín y J. L. Lorda, Sectas, ¿de qué hablamos?: historia de las religiones, sociología y evangelización, Pamplona, Navarra gráfica, 1999; Historia de las Religiones, Madrid, BAC, 1999; Sotoscueva. Ojo Guareña, Burgos, Editur, 2000; “Satanism i lucyferiyzm jakop formy alternatywnej i magicznej religijnoscu naszych czasow”, en K. Gozdz (ed.), Teologia o Szatanie [symposion] [y un extracto del diálogo en págs. 211-219, publicada en español: El satanismo y el luciferismo, dos formas de religiosidad alternativa y mágica en nuestro tiempo, “Burgense”, 41/1 (2000), págs. 107-142], Lublin, Sandruk, 2000; Un misterio del amor. Solteros, ¿por qué? (en los primeros siglos de la Iglesia), Pamplona, Eunsa, 2002; Jesucristo y nosotros, Murcia, Universidad Católica de San Antonio, 2002; Sacerdotes y laicos en los primeros siglos de la Iglesia y en los cultos paganos, Pamplona, Eunsa, 2002; Las sectas y su invasión del mundo hispano: una guía, Pamplona, Eunsa, 2003; 100 preguntas-clave sobre la “New Age”, Burgos, Monte Carmelo, 2004; “Laicism, the Alternative Religion? Alternativne Nábozenstvo?”, en VV. AA. Modern Religion, Moderne Nábozenstvo, Bratislava, Ústav pre vzt’hay a cirkví, 2006 (en español: ¿El laicismo, una religión alternativa?, págs. 127-154); La trama masónica, Barcelona, Styria, 2006 (5.ª ed., 2007); La evolución del Universo, la Vida y el Hombre. ¿El hombre, compuesto de cuerpo físico o material, cuerpo energético o inmaterial y alma espiritual?, Madrid, Homo Legens, 2009.

 

Bibl.: J. R. Villar [Decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra], “Presentación (con ocasión de la jubilación del autor)”, en M. Guerra, Sacerdotes y laicos en la Iglesia primitiva y en los cultos paganos, op. cit., págs. 17-21; J. Bosch, Diccionario de Teólogos/as contemporáneos, Burgos, Monte Carmelo, 2004, págs. 475-479.

 

José Martín Brocos Fernández