Ayuda

Francisco Javier Conde García

Biografía

Conde García, Francisco Javier. Burgos, 3.XII.1908 – Bonn (Alemania), 19.XII.1974. Profesor universitario, funcionario, político y diplomático.

Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid.

En 1933 amplía estudios como pensionado en las universidades de París y Berlín. En esta última, toma contacto personal con las principales figuras intelectuales de la filosofía alemana del Derecho: H. Seller, R. Smend y Carl Schmitt. A su regreso a España, en diciembre de 1933 fue secretario técnico del Ministerio de Instrucción Pública con el liberal Filiberto Villalobos, que lo ocupó en el primer Gobierno Lerroux.

Más tarde, se incorporó a la Universidad de Sevilla como ayudante de la cátedra de Derecho Político, regida por el profesor Manuel Pedroso, y luego regresaría a la Universidad de Berlín como profesor extraordinario de Filosofía Política.

Iniciada la Guerra Civil, en septiembre de 1936 fue nombrado por el Gobierno de Madrid asesor jurídico “a fin de que coadyuve a los trabajos de esa Embajada”, la de la Santa Sede, de la que era embajador Luis de Zulueta. Cuando, en diciembre del mismo año, dimite el profesor Zulueta y se marcha a París, también Conde abandona Roma, para poco después incorporarse al bando franquista y sumarse al equipo de intelectuales que rodeaba a Serrano Suñer. En 1938, forma parte de una de las comisiones encargadas de redactar el Fuero del Trabajo franquista. Acabada la Guerra Civil, se integra en el organigrama del régimen de Franco como consejero de Estado, consejero nacional de la Falange Española Tradicionalista (FET), el partido único, procurador en Cortes desde 1943 y director del Instituto de Estudios Políticos desde 1948. En 1946 ingresó por oposición en la Escuela Diplomática y desde 1941 era también catedrático de Derecho Político en la Universidad de Madrid.

Fue director de la revista bimestral Clavileño. Revista de la Asociación Internacional de Hispanismo, patrocinada por la Dirección de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuyo primer número apareció en enero-febrero de 1951 y el último a primeros de 1957. En esta revista, de la que fue secretario Gaspar Gómez de la Serna, colaboraron las firmas más importantes del panorama cultural español y muy destacadas figuras del hispanismo universal.

“Su legado más importante fue haber sido un hito en la construcción de una ‘cultura de Estado’. Y, en tal sentido, su mérito es más que notable” (J. C. Mainer, 2003).

El 3 de mayo de 1955 es elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas para la Medalla número 27, de la que toma posesión el 29 de octubre de 1957. Progresivamente enfrentado a los falangistas “históricos” (aquellos que postulaban que el régimen debía recuperar los presupuestos ideológicos de la Falange fundacional), en 1956 se manifiesta contrario al nombramiento de Arrese como secretario general de la FET, lo que le lleva a dimitir de su puesto en el Instituto de Estudios Políticos. Posteriormente, se le envía como embajador de España a Taipei, Manila, Montevideo, Ottawa y finalmente a Bonn, donde le encuentra la muerte. Como señala Jerónimo Molina Cano, “la obra de Javier Conde ofrece un atractivo indudable, pues se forja en una relectura permanente de Bodin, Rousseau, pero sobre todo de Aristóteles y Maquiavelo, por quien sintió una especial predilección, en agudo contraste con el acendrado hobbesianismo de su maestro Carl Schmitt”.

 

Obras de ~: H. Heller, Europa y el fascismo, trad. de ~, Madrid, Editorial España, 1931; El pensamiento político de Bodino, Madrid, Tipografía de Archivos, 1935; Espejo del caudillaje, 1941 (recogida en Escritos y fragmentos políticos, t. I, Instituto de Estudios Políticos, 1974, págs. 363 y ss.); C. Schmitt, El Leviathan en la teoría del Estado de Tomas Hobbes, trad. de ~, Madrid, Haz, 1941; Introducción al derecho político actual, Madrid, Escorial, 1942; Teoría y sistema de las formas políticas, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; Representación política y Régimen español; ensayo político, Madrid, Subsecretaría de Educación Popular, 1945; El saber político en Maquiavelo, Madrid, Revista de Ocidente, 1948; Sobre la situación actual del europeo (conferencia pronunciada en el Ateneo de Madrid el 26 de abril de 1949), Madrid, Publicaciones Españolas, 1949; Misión política de la inteligencia, Madrid, Publicaciones Españolas, 1951; Contribución a la teoría del caudillaje, Madrid, Vicesecretaría de Educación Popular, 1952; El Estado Nacional Español. Discurso en Radio Nacional de España el 1 de octubre de 1953, Madrid, 1953; El hombre, animal político (discurso de recepción en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y contestación de Luis Jordana de Pozas), Madrid, Clavileño, 1957; Unificación política de Europa y soberanía nacional: Bases de una encuesta a escala europea (conferencia), Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Relaciones Culturales, 1970; Escritos y fragmentos políticos. Tomo I, op. cit.

 

Bibl.: C. Schmitt, “[Recensión a El pensamiento político de Bodino]”, en Deutsche Juristen Zeitung, Hefte 3 (1936); L. Legaz Lacambra, “Javier Conde: el hombre, el intelectual, el político”, en Anales de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, n.º 52 (1975); J. M. Rodríguez Méndez, “Francisco Javier Conde”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1973-1974, Madrid, Espasa Calpe, 1988; J. A. López García, Estado y Derecho en el franquismo: F. J. Conde y Luis Legaz Lacambra, Madrid, Centro de Estudios Políticos, 1996; J. Molina, “Javier Conde y el realismo político”, en Razón Española, n.º 100 (marzo-abril de 2000); A. de Diego, José Luis Arrese o la Falange de Franco, Madrid, Editorial Actas, 2001; A. Valero, “Aproximación a la teoría del mando y la representación política de Javier Conde”, en Empresas políticas, n.º 2 (primer trimestre de 2003); M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, n.º 10); J. C. Mainer, “Clavileño (1950- 1957). Cultura de Estado bajo el franquismo”, en La filología en el purgatorio. Los estudios literarios en torno a 1950, Barcelona, Crítica, 2003; J. Díaz Nieva y E. Uribe Lacalle, El Yugo y las Letras. Bibliografía de desde y sobre el nacionalsindicalismo, pról. de Stanley G. Payne, Madrid, Reconquista, 2005.

 

Miguel Argaya Roca

 

Personajes similares