Ayuda

Manuel Escudero Gómez

Biografía

Escudero Gómez, Manuel. Manolo Escudero. Madrid, 13.II.1917 – 10.VIII.1999. Torero.

Madrileño del castizo barrio de Lavapiés, es uno de los máximos exponentes del concepto castellano del toreo y, al tiempo, uno de los diestros de la denominada “generación de la guerra”.

Aunque debutó como becerrista en 1933, no fue hasta el 15 de agosto de 1941 cuando hizo su presentación como novillero en Las Ventas. Tomó la alternativa en Murcia, el 2 de mayo de 1943, con Manuel Rodríguez, Manolete, como padrino de la ceremonia, y bajo el testimonio de Pedro Barrera. El toro del doctorado se llamó Bienvenido, y pertenecía a la ganadería del Conde de la Corte. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 29 de mayo siguiente, con un cartel formado por Juanito Belmonte Campo y Manolete, en la lidia de reses de Galache. El toro de la ceremonia se llamaba Castañito.

Muy pronto gozó de gran cartel, siendo especialmente relevante su magnífico toreo de capote, quizá uno de los mejores de su generación. Por ese motivo, el crítico Areva le denominó Príncipe de la Verónica. Sin embargo, una grave cornada en el pecho, sufrida el 21 de agosto de 1944 en San Sebastián, frenó su prometedora carrera. Ya recuperado siguió toreando, aunque no volvió a alcanzar las cotas de popularidad que había logrado en sus primeras temporadas como matador de toros. Se retiró en 1951 y reapareció efímeramente en 1960. También gozó de mucha fama en México, donde dejó sobradas muestras de la clase de toreo, tanto con el capote como con la muleta, que también manejaba con exquisita pureza.

La última etapa de su vida la dedicó al apoderamiento y la enseñanza de toreros jóvenes, siempre con la consideración general de haber sido un maestro, malogrado pero brillante, del toreo.

 

Bibl.: N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1954; M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1961; M. Escudero, “El toreo de capa”, en Enciclopedia Gráfica Taurina, vol. V, en revista El Ruedo (Madrid), n.º 1441 (1 de febrero de 1972); F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992; J. L. Ramón, “La verónica según Manolo Escudero”, en Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares