Ayuda

Joaquín Bernadó Bertomeu

Biografía

Bernadó Bartomeu, Joaquín. Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), 16.VIII.1935 – Madrid, 21.II.2022. Torero.

Joaquín Bernadó comenzó estudios de comercio, aunque su vocación por la fiesta de los toros le hizo abandonarlos pronto. Antes de iniciar su carrera como torero trabajó en un taller de preparación de muebles propiedad de su padre, Manuel Bernadó. Vistió el primer traje de luces el 28 de mayo de 1950 en Manresa; debutó con picadores el 15 de mayo de 1953 en Ledesma (Salamanca), mostrando ya entonces un estilo muy depurado y de gran calidad. Su interesante trayectoria como novillero, con repetidos éxitos en Barcelona, Valencia y Vista Alegre (Madrid), entre otras plazas, le avaló para presentarse en Las Ventas el 23 de junio de 1955, compartiendo cartel con los también debutantes Miguel Montenegro y Jaime Ostos, con novillos del Marqués de Villagodio. Tomó la alternativa el 4 de marzo de 1956 en Castellón, con Antonio Bienvenida como padrino de la ceremonia y Julio Aparicio como testigo de la misma. El toro del doctorado se llamó Carolo y pertenecía a la ganadería de Manuel Arranz. En ese festejo también intervino el rejoneador Ángel Peralta.

Confirmó la alternativa en Madrid el 10 de junio siguiente, con Mario Carrión y Joselito Huerta completando la terna, con toros de El Pizarral.

Torero de muy larga trayectoria, se retiró en Barcelona lidiando seis toros de Antonio Pérez el 24 de septiembre de 1983. Reapareció en 1987, para decir adiós definitivamente a la profesión el 18 de mayo de 1990. Su última actuación tuvo lugar en la plaza de Las Ventas. Bernadó, que gozó de gran cartel en México, país en el que toreó doscientas corridas, está considerado con toda justicia como el diestro catalán más importante de la historia. En la ciudad de Barcelona, en las plazas Monumental y de Las Arenas, realizó cerca de doscientos cincuenta paseíllos.

Ya retirado de los toros, desde 1985 fue profesor de la Escuela Taurina de Madrid, centro en el que transmitía a los aprendices de matador su concepto elegante y artista del toreo. En sus últimos años, compaginó su excelente labor docente con su presencia como comentarista en las transmisiones taurinas de la cadena de televisión autonómica Telemadrid.

 

Bibl.: J. M.ª Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 4, 5, 11 y 12, Madrid, Espasa Calpe, 1961, 1980, 1988 y 1997, respect.; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. 3, Madrid, Alianza Editorial, 1992; J. A. Polo, “El toreo contemporáneo (1966-1993)”, en N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); A. González, Bous, toros i braus. Una tauromàquia catalana, Tarragona, editorial El Medol, 1996 (col. L’Agulla, 21), pág. 144; J. L. Ramón, Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998; J. L. Ramón, Antesala de la gloria. Historia de la Escuela Taurina de Madrid, Madrid, Espasa, 2002.

 

José Luis Ramón Carrión