Ayuda

Pablo Lozano Martín

Imagen
Biografía

Lozano Martín, Pablo. La muleta de Castilla. Alameda de la Sagra (Toledo), 29.VIII.1931 – Madrid, 29.X.2020. Torero, apoderado, empresario taurino y ganadero.

Hermano y padre de toreros, al tiempo que apoderado, empresario y ganadero, Pablo Lozano toreó por primera vez de luces el 26 de agosto de 1949 en Orgaz (Toledo). Debutó con picadores el siguiente 16 de septiembre en Mora de Toledo con gran éxito. Empezó la temporada de 1950 triunfando sucesivamente en las principales plazas (Valencia, Málaga, San Sebastián…) con éxito y salidas a hombros repitiendo en varias de ellas. Tras presentarse con éxito en Barcelona, acudió a Sevilla el 21 de mayo de ese año, donde, alternando con "Calerito" y Alfredo Jiménez, cortó tres orejas. Hizo su debut en Madrid el 1 de junio de 1950, en compañía de Pablo Lalanda y Jaime Malaver con novillos de Montalvo, y cortó una oreja.

Tomó la alternativa en Barcelona el 25 de septiembre de 1951 de manos de Luis Miguel Dominguín como padrino, siendo testigos Manolo González y José María Martorell. El toro del doctorado se llamó Tirano y pertenecía a la vacada de Samuel Flores. La confirmación de alternativa en Madrid tuvo lugar el 18 de mayo de 1952 compartiendo cartel con Antonio Bienvenida, Paco Muñoz y el rejoneador Carlos Pérez-Seoane y Cullen, duque de Pinohermoso. En 1957 lidió en solitario seis toros de Barcial en Las Ventas, logrando un sonado triunfo al conseguir cortar cuatro orejas. Tras permanecer varios años en América, se retiró de los ruedos en 1963 en Mora de Toledo, la misma plaza en la que había debutado con caballos 14 años antes. Ese día concedió la alternativa a Pepe Carbonell en presencia de Efraín Girón.

Torero de recio y poderoso estilo, el crítico K-Hito le bautizó como La muleta de Castilla, en honor a la calidad de su toreo en el segundo tercio, teniendo también un clásico y templado capote. Fuera de los ruedos y siempre en compañía de sus hermanos José Luis y Eduardo, dirigió como apoderado las carreras de toreros como Palomo Linares, "El Cordobés", Curro Romero, "Espartaco", José María Manzanares (padre e hijo) y César Rincón, entre otros diestros de gran nivel.

Como ganaderos, crearon la ganadería de Alcurrucén y como empresarios lo han sido de muchas plazas, destacando el haberlo sido durante 15 años de Las Ventas en Madrid, la Santa María de Bogotá (Colombia) e Iñaquito en Quito (Ecuador), entre otras muchas de general importancia.

De sus hijos, Fernando tomó la alternativa, mientras que Luis Manuel fue novillero y Pablo Ignacio se licenció en Bellas Artes, aunque los tres continuaron el camino de su progenitor como apoderados, empresarios y ganaderos.

Pablo Lozano Martín falleció en Madrid el 29 de octubre de 2020 a los 89 años, dejando un sin número de amistades tras su paso por el mundo taurino. Se le consideró “Maestro de Maestros”.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. IV y V, Madrid, Espasa Calpe, 1961 y 1980, respect.; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; F. Mira, Medio siglo de toreo en la Maestranza, Sevilla, Guadalquivir, 1990; C. Abella, Historia del toreo, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. L. Ramón, “Pablo Lozano, los secretos de un mago”, en 6TOROS6 (Madrid), n.º 133 (14 de enero de 1997); Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998.

 

José Luis Ramón Carrión

Personajes similares