Clemente Salinero, Enrique. Alpargaterito. Valencia, 3.X.1897 – Villamarchante (Valencia), 20.VIII.1982. Torero (banderillero).
Nacido en el popular y muy taurino barrio de El Pilar, donde sus padres tenían una fábrica de alpargatas, de ahí el apodo que este gran torero valenciano llevó durante toda su vida. Respecto a sus apellidos, Alpargaterito suprimió muy pronto el primero (Clemente) debido a problemas familiares; por ese motivo, Cossío indica que se llamaba Enrique Salinero, obviando el primero, que sí ofrece Sobrino en su biografía. El mismo Cossío habla del novillero Vicente Climent (Clemente), al que también otorga el apodo de Alpargaterito, y que era hermano de Enrique, aunque no se indique en la obra Los Toros. En los tomos 6 y 11 de esta enciclopedia, Bonifaz, al tiempo que continúa su biografía y luego da la noticia de su fallecimiento, le llama Enrique Salinero González, sin que se alcance a saber de dónde procede este último apellido.
Enrique Clemente debutó como banderillero, siendo todavía un niño, el 2 de julio de 1911 en la cuadrilla de niños toreros formada por los llamados Majito y Andresito. Alpargaterito entonces había traducido su apodo al valenciano, anunciándose como Espardenyeret.
A partir de 1913 toreó novilladas con Cortijano, Zarco, Amuedo, Fortuna y Florentino Ballesteros. Debutó en Madrid en corrida de toros el 30 de mayo de 1917, en la corrida de la Prensa que torearon El Gallo, Gallito, Juan Belmonte y Francisco Martín Vázquez, a las órdenes de quien Alpargaterito toreó ese día, gustando tanto su labor que debió saludar montera en mano en los dos toros de su matador, y por lo que el inmediato 3 de junio volvió a torear en Madrid, en esa ocasión en la cuadrilla de Torquito. En este festejo realizó un quite de peligro al peón Armillita, de Belmonte, que cayó desprotegido en la cara del toro.
Entre 1919 y 1921 toreó con Carnicerito de Málaga, y en 1922 se incorporó a la cuadrilla de Manolo Granero, en la que también acababa de ingresar Enrique Belenguer Blanquet, otro excelente subalterno valenciano. Muy poco pudieron torear juntos Alpargaterito y Blanquet con Granero, pues éste murió el 7 de mayo de ese año en Madrid a consecuencia de la cornada del toro Pocapena.
Con posterioridad, Alpargaterito toreó, entre otros matadores, con el mexicano Luis Freg, Gitanillo de Ricla (entre 1923 y 1925), Nicanor Villalta, Martín Agüero, Domingo Ortega (los años 1928 y 1929), Victoriano de la Serna (el bienio de 1933 y 1934) y Fernando Domínguez (en 1935). Concluida la Guerra Civil, siguió toreando con Domingo Ortega, Morenito de Talavera y José María Martorell, entre otros.
Según Sobrino, las “cualidades de Alpargaterito no pasaban por alto nunca. Sabía estar en el ruedo y ante el toro de la manera que el momento lo exigía. La sobriedad y la eficacia fueron sus mejores armas con el capote en la mano, además de valiente e incansable.
Con las banderillas tenía una especial facilidad para llegar a los toros: cuadraba en la cara y ha pasado también como un notable torero en el manejo de los palos”.
Alpargaterito se retiró el 3 de noviembre de 1957, tras actuar en Orán, en una corrida en la que torearon Juan Montero, Pablo Lozano y Juan Antonio Romero.
Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 195 y 860; J. J. Bonifaz, Los toros. Tratado técnico e histórico (Cossío), Madrid, Espasa Calpe, 1981, vol. VI, pág. 429 y 1988, y vol. XI, pág. 948; V. Sobrino, “Alpargaterito” y J. L. Benlloch, “No sólo era torero, sino que era el mejor”, en V. Sobrino y J. L. Benlloch, Blanquet, Morenito de Valencia, Alfredo David, Alpargaterito, Paco Honrubia y Manolo Montoliu, Valencia, Diputación, 2002 (col. Los grandes Mestres/Maestros del toreo valenciano, 6), págs. 61-82; M. Feiner, Toreros de plata. Historias y vivencias de cuadrillas, Madrid, Espasa, 2004; V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. II (vol. 3), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2006.
José Luis Ramón Carrión