Biografía
Llapisera, que comenzó como torero serio, está considerado como una de las primeras figuras del toreo cómico, una especialidad humorística del toreo que tiene su origen en las mojigangas, comparsas y otros “juguetes” cómicos. Era hermano del picador Miguel Dutrús, también apodado Llapisera.
Según se escribió en la enciclopedia Lances y figuras del toreo, “hay constancia documental de que durante los siglos XVI y XVII, en los espectáculos taurinos (con todas las salvedades que quieran ponerse a esta denominación, en una época en la que la Fiesta aún no estaba definida como tal) se hacían suertes que se apartaban de los cauces normales del toreo. Esos juegos, que podían ser cómicos o arriesgados, recibían el nombre genérico de ‘invenciones’. En muchas ocasiones eran parodias del toreo serio, con los ‘toreros’ vestidos con los más disparatados disfraces, y en otras eran las pantomimas que, siglos después, derivaron en las famosas mojigangas, tan importantes durante el siglo XIX”. [...]
Bibliografía
Parmeno (J. López Pinillos), “Charlot y Llapisera” y “Don Tancredo: el hombre del pedestal”, en Lo que confiesan los toreros, Pesetas, palmadas, cogidas y palos, Madrid, Editorial Renacimiento, 1917 (Madrid, Turner, 1987, págs. 75- 88)
J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. 1, Madrid, Espasa Calpe, 1943, págs. 704-746
Anónimo, “Ha muerto ‘Llapisera’. Puede considerársele como el creador del toreo cómico”, en El Ruedo (Prensa y Radio del Movimiento, Madrid), n.º 817 (18 de febrero de 1960)
Ganga [seud.], “Fue a Pagés a quien se le ocurrió la idea del ‘charlotismo’. Llapisera llevó este género a la categoría de espectáculo”, en El Ruedo (Madrid, Prensa y Radio del Movimiento), n.º 818 (25 de febrero de 1960)
J. L. Llorens Raga y E. Porcar, Aquí, “El Empastre”... Mosaicos de su arte y de su vida, Valencia, Guerri, 1969
C. Baeza, “Don Tancredo y Llapisera”, en F. Villaverde (coord.), Cómicos. La otra tauromaquia, Valencia, Diputación, 2004, págs. 22-55
J. L. Ramón, “El toreo cómico”, en Lances y figuras del toreo”, Barcelona, Altaya, 2004, págs. 641-647.
Relación con otros personajes
Hechos y lugares
