Ayuda

Alfredo David Puchades

Biografía

David Puchades, Alfredo. Valencia, 12.VIII.1891 o 14.III.1893 – Madrid, 13.II.1978. Torero (banderillero).

Dos son las fechas que se ofrecen del nacimiento de uno de los más grandes banderilleros de todos los tiempos: Vicente Sobrino, que ha escrito su detallada biografía, señala que nació el 14 de marzo de 1893, mientras que José María de Cossío indica en su monumental obra que vino al mundo el 12 de agosto de 1891.

Hijo de un industrial carnicero que tenía su establecimiento en la calle de San Vicente, de Valencia, sus frecuentes visitas al matadero de esa ciudad, donde pudo observar a los toreros que allí entrenaban, acabaron por despertar en él la afición a los toros. Y allí mismo tomó David sus primeras lecciones de toreo.

Tras unos duros comienzos como aprendiz de novillero en las capeas que se celebraban en los pueblos de las provincias de Valencia y Castellón, más adelante consiguió torear varias becerradas en la plaza de su ciudad. Sin embargo, pronto desistió de su idea de ser matador, y, según Sobrino, con dieciocho años decidió hacerse banderillero. Los días 26 de mayo y 22 de junio, ambos de 1912, actuó con Juan Belmonte en las dos novilladas sin picadores que el diestro sevillano toreó en Valencia, y que supusieron el comienzo de su magistral carrera.

Tras pasar por sucesivas cuadrillas, el 29 de agosto de 1915 toreó en Madrid con Luis Guzmán Zapaterito reses de Eduardo Miura, causando tan buena impresión que el matador de toros Pacomio Peribáñez le ofreció un puesto en su cuadrilla. En 1918 se colocó con Varelito. El 26 de septiembre de ese mismo año se produjo en Madrid una triple alternativa: José Gómez Gallito hizo matadores de toros a Varelito y a Domingo González Dominguín, y el banderillero cordobés Manuel Saco Cantimplas dio la alternativa de subalterno a Alfredo David, al cederle un par de banderillas. Esa ceremonia (“costumbre ya entonces desusada y hoy completamente abolida”, dice Cossío), venía a celebrar el debut del peón valenciano en Madrid en corrida de toros.

En 1920, David pasó a la cuadrilla de Manuel Granero, con quien también actuó al año siguiente. Toreó con Fortuna en 1922, y en 1923 dio el paso de intentar hacerse matador. Tras actuar en Barcelona decidió que su sitio estaba con los hombres de plata, a cuyas filas regresó pronto. Inmediatamente se colocó en las cuadrillas de Algabeño y Marcial Lalanda (las temporadas 1924 a 1927), y en 1928 pasó a la de su paisano Vicente Barrera. “El binomio Barrera- David —dice Sobrino— no sólo fue la unión entre dos grandes figuras del toreo, cada uno en su escalafón, sino que también significó la identidad total entre dos hombres que llegaron a ser cómplices, tanto en el ruedo como en la calle.” Siete temporadas toreó David a las órdenes de Barrera.

Con posterioridad se colocó en las cuadrillas de Domingo Ortega y, en 1941, en la de Manolete. “De la admiración y respeto que el Monstruo sentía por David —escribe Sobrino— habla por sí solo este detalle: Manolete no salía del coche a la plaza si David no le daba la mano para ayudarle. Cuentan, incluso, que a la última persona que quiso ver Manolete en Linares [en 1947, tras resultar herido de muerte por el toro Islero de Miura] fue Alfredo David”.

Muerto Manolete, el peón valenciano toreó con Luis Miguel Dominguín, Calerito, Chicuelo II, Luis Segura y, entre otros, Diego Puerta, en 1962. Se retiró en 1965, a la avanzada edad de setenta y dos años. El suyo es “un caso excepcional de longevidad profesional”, como dice Sobrino, quien recoge un testimonio de Lalanda que describe perfectamente al subalterno valenciano: “Era el banderillero ideal en una época donde el toro exigía una preparación perfecta a todos los toreros. David tenía afición, poderío, decisión y era muy eficaz. Con él en el ruedo uno sentía mayor seguridad”.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. 3, Madrid, Espasa Calpe, 1943, pág. 218; R. Hernández, Historia de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), Madrid, Imprenta Prensa Castellana, 1955; J. J. Bonifaz, Los toros. Tratado técnico e histórico (Cossío), vol. 5, Madrid, Espasa Calpe, 1980, págs. 847-848; V. Sobrino y J. L. Benlloch, Blanquet, Morenito de Valencia, Alfredo David, Alpargaterito, Paco Honrubia y Manolo Montoliu, Valencia, Diputación, 2002 (col. Los grandes Mestres/Maestros del toreo valenciano, n.º 6), págs. 43-59; M. Feiner, Toreros de plata. Historias y vivencias de cuadrillas, Madrid, Espasa, 2004, págs. 64 y 237; V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. II (vol. 3), Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2006.

 

José Luis Ramón Carrión