Suárez, Luis. Magritas. Madrid, 19.VIII.1889 – 31.X.1957. Torero (banderillero).
Figura de los banderilleros, Magritas destacó por su elegancia y sabiduría, tanto en el manejo del capote (casi siempre a una mano) como por su excelente estilo como banderillero. Colocado siempre en cuadrillas de diestros muy importantes, es de destacar que toreó a las órdenes de José Gómez Ortega Gallito y de Juan Belmonte en el momento de máximo esplendor de esos notabilísimos diestros. Fue padre del novillero y banderillero del mismo nombre y apodo.
Tras un primer trabajo como fontanero, Magritas ejerció de monosabio en la plaza de toros de Madrid.
Resalta Cossío que las primeras lecciones de toreo las recibió del rejoneador Basilio Barajas, del picador Florentino Izquierdo Broncista y de otros varilargueros.
Fue precisamente Broncista quien le apodó Magritas, tras verle entrenar con otros chavales y debido a su extrema delgadez. Según José María de Cossío y la revista El Ruedo, que sigue y en parte reproduce lo escrito en la enciclopedia Los Toros, Luis Suárez vistió el primer traje de luces el 9 de julio de 1906, en una becerrada de los zapateros celebrada en Madrid, destacando especialmente en el manejo de las banderillas. Según Pérez López, esa becerrada tuvo lugar el día 3 ese mismo mes y año, y se compuso de la pantomima Los barberos y el pastor y de la participación del rejoneador Barajas, además de cinco novillos para aficionados. Muy pronto se colocó Magritas como subalterno en la cuadrilla de niños toreros sevillanos que integraban Manuel Corzo Corcito y Ernesto Moreno. Otros novilleros modestos con los que toreó fueron Antonio García Bombita IV y Teodoro Olmedo Olmedito. En esa época debutó como banderillero en Madrid, y en 1912 ingresó en la famosísima cuadrilla juvenil sevillana que formaron José Gárate Hernández Limeño y Gallito. Disuelta esta cuadrilla, Magritas siguió toreando con Joselito el Gallo, dándose la importante circunstancia de que Luis Suárez tomó la alternativa como subalterno el mismo día —28 de septiembre de 1912, en Sevilla— que Gallito recibió el doctorado como matador de toros. Magritas recibió tan alto honor de manos de famoso peón valenciano Enrique Berenguer Blanquet.
En los años siguientes, Magritas figuró en diferentes cuadrillas: en la de Vicente Pastor; en 1915 en la Rafael Gómez Ortega El Gallo; en 1916 en la de Gallito, y entre 1917 y 1919, en la de Juan Belmonte. Retirado el trianero, Luis Suárez se colocó con Manuel Jiménez Moreno Chicuelo. Otros toreros con los que también toreó fueron Algabeño, Diego Mazquiarán Fortuna, Antonio Márquez, Joaquín Rodríguez Ortega Cagancho, Domingo Ortega y, entre otros, Pepe Luis Vázquez y Antonio Mejías Jiménez Antonio Bienvenida, siendo éste el último espada con quien toreó.
Se retiró del toreo activo en junio de 1950, tras haber participado, según El Ruedo, en 2277 corridas y novilladas, y en ochenta festivales. Precisamente en uno celebrado en Madrid en 1950 puso su último par de banderillas. Durante muchos años fue secretario del Montepío de Toreros, entidad benéfica fundada por Ricardo Torres Bombita. Tenía en su poder las Medallas de plata al Trabajo y al Mérito Taurino.
Según Cossío, Magritas “intentó varias veces hacerse matador: el año 1913, el 7 de septiembre, torea en Madrid con Larita e Ignacio Sánchez Mejías. Es muy ovacionado con el capote y las banderillas, pero se muestra muy deficiente matando”. Ese mismo año, toreó otras dos novilladas. Tras regresar y permanecer unos años en las filas de los subalternos, de nuevo intentó hacerse matador en las temporadas 1922 y 1923, desistiendo de nuevo de su intento.
Sobre su importancia como banderillero, el crítico Dulzuras escribió, en cita recogida por Cossío: “Magritas es el peón más fino y eficaz, que casi no da un solo capotazo a dos manos, y que ha sido reconocido y sancionado como uno de los mejores por todos los aficionados, por ser además un banderillero inconmensurable”.
Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 3 y 4, Madrid, Espasa Calpe, 1943 y 1961, págs. 932-933 y pág. 723, respect.; R. Hernández, Historia de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), Madrid, Imp. Prensa Castellana, 1955; “Murió en Madrid el gran banderillero Luis Suárez ‘Magritas’”, en El Ruedo, (Madrid) n.º 698 (7 noviembre de 1957); V. Sobrino, “El entorno...”, en V. Sobrino y J. L. Benlloch, Blanquet, Morenito de Valencia, Alfredo David, Alpargaterito, Paco Honrubia y Manolo Montoliu, Valencia, Diputación, 2002 (col. Los grandes Mestres/Maestros del toreo valenciano, n.º 6), págs. 83-88; M. Feiner, Toreros de plata. Historias y vivencias de cuadrillas, Madrid, Espasa, 2004, págs. 61-64 y 74; V. Pérez López, Anales de la plaza de toros de Madrid (1874-1934), t. II, vol. 3, Madrid, Unión de Bibliófilos Taurinos, 2006.
José Luis Ramón Carrión