Ayuda

Luis Gómez Calleja

Biografía

Gómez Calleja, Luis. El Estudiante. Alcalá de Henares (Madrid), 19.II.1911 – Madrid, 14.VII.1995. Torero.

Don Ventura indica que nació el 19 de febrero de 1911, si bien José María de Cossío y Daniel Tapia (que, al igual que en todas sus biografías, siguió al anterior) sitúan la efeméride al día siguiente.

Luis Gómez realizó estudios de bachillerato e, instalado ya junto a su familia en Madrid, comenzó los de perito mercantil. Dio sus primeros pasos como torero en una placita que estaba situada en la Ciudad Lineal, cerca de su domicilio. Vistió su primer traje de luces en septiembre de 1928 en Pastrana (Guadalajara). Ese mismo año toreó en tres ocasiones sin picadores en Tetuán de las Victorias (Madrid), cortando trofeos en todas ellas: en la primera, el 9 de septiembre, actuó junto a Antonio Noguera Yerberito y José Vizcaíno, cuyo festejo se suspendió por lluvia a la muerte del cuarto; en la segunda, el día 16, hizo el paseíllo con Vito y Trinitario Chico; y en la tercera, el día 23, toreó con Rafael Mira Minuto y Migueláñez. En 1929 toreó cinco novilladas picadas en la misma plaza de Tetuán, los días 26 de mayo, 2 y 16 de junio, 7 de julio y, por último, el 1 de septiembre. Aunque en 1930 no realizó ningún paseíllo, pues dicha temporada permaneció alejado de los ruedos, el 31 de mayo de 1931 se presentó con éxito con picadores en Vista Alegre (Madrid), alternando con Juanito Valenciano y Miguel Palomino, en la lidia de novillos de Manuel Gómez y Escolar. El Estudiante cortó una oreja de Vencedor y fue sacado en hombros. El 2 de agosto de ese mismo año hizo su afortunada presentación en Madrid, junto a Cecilio Barral y Rafael Mira Minuto, con reses de Juan Cobaleda.

La carrera de El Estudiante tiene un antes y un después de la Guerra Civil. Antes de la contienda, tomó la alternativa en Valencia el 20 de marzo de 1932. Marcial Lalanda, en presencia de Vicente Barrera, le cedió el toro Socorrido, de Carmen de Federico. Confirmó el doctorado el 2 de abril siguiente, en esta ocasión con Cagancho como padrino de la ceremonia y, de nuevo, Vicente Barrera como testigo. El toro se llamó Alguacil, y llevaba la marca del duque de Tovar. El 28 de mayo de 1933 resultó herido grave en Barcelona, por un toro de la Cruz del Castillo; no pudo reaparecer hasta el 7 de septiembre en Melilla. Ese percance afectó a su carrera, pues al año siguiente sólo toreó catorce corridas, y veintisiete en 1935.

Finalizada la Guerra Española, El Estudiante comenzó su mejor etapa como torero, los años 1943 y 1944. En 1943 firmó cuarenta y tres contratos y fueron sesenta y uno al año siguiente. “El toro —dice Don Ventura, no sin cierta malicia— ya no era el mismo que antes de la mencionada guerra, y entre esto y el esfuerzo que hizo él por señalarse, consiguió situarse al borde de la primera fila”. Ese año de 1943, Luis Gómez, que siempre fue considerado un torero inteligente y de clase, en Madrid cortó una oreja el 23 de mayo y gustó el 16 de septiembre.

Sobre su figura, añade Cossío: “Su esfuerzo y triunfo es doblemente meritorio, toda vez que lo consigue estando en juego matadores como Manolete y Pepe Luis Vázquez, con los que pasa a compartir, con pleno derecho, los éxitos en los ruedos. En 1944, y a los doce años de alternativa, Luis Gómez se encuentra en la plenitud de su forma, y sin desmayo y con admirable tesón continúa disputándoles las palmas en los ruedos a las más destacadas figuras”. Sin embargo, en 1945 toreó más o menos la mitad de corridas que el año anterior (treinta y tres); en 1946 se apartó momentáneamente de los ruedos y reapareció en plan de despedida en 1947. Toreó cuatro corridas, tres de ellas en Madrid, siendo la última el 19 de junio, alternando con Pepe Luis Vázquez y El Andaluz, con reses de Graciliano Pérez Tabernero, en un festejo en el que los tres matadores fueron premiados con una oreja de los segundos toros de sus respectivos lotes.

Bibl.: L. Arribas, El Estudiante. De la Universidad al ruedo, Palencia, 1932; Don Ventura (seud. de V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells Bonet, 1943 (Barcelona, de Gassó Hnos., 1970, pág. 208); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. III y IV, Madrid, Espasa Calpe, 1943 y 1961, págs. 382-383 y págs. 479-480, respect.; Don Justo (seud. de I. Amorós), “Historia de la plaza de toros de Vista Alegre”, en El Ruedo (Prensa y Radio del Movimiento, Madrid), n.º 358 (3 de mayo de 1951); “Historia de la plaza de toros de Tetuán de las Victorias”, en El Ruedo (Prensa y Radio del Movimiento, Madrid), n.º 411 (8 de mayo de 1952); C. Jalón, Memorias de “Clarito”, Madrid, Guadarrama, 1972; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; J. L. Suárez-Guanes, Madrid-Cátedra del toreo (1931-1990), Madrid, Espasa Calpe, 1990; D. Tapia, Historia del toreo, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1992, págs. 437-440; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992, págs. 65- 67; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. M. Sotomayor, “Relación de las corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones celebrados en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid (17 de junio de 1931-23 de octubre de 2005)”, en VV. AA., Las Ventas. 75 años de historia, Madrid, Centros de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, 2006.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares