Marco Gómez, Jaime. El Choni. Valencia, 15.I.1920 – Murcia, 22.IV.2010. Torero.
Aunque nació el 15 de enero de 1920, fue inscrito en el Registro como nacido el día 20, de ahí que ésta sea la fecha oficial, pero no real, de su nacimiento.
Vicente Sobrino corrige este dato y también el del mes de su venida al mundo, que en todas las biografías anteriores se reseñó como noviembre, cuando en realidad fue en enero.
Lo mismo que otros muchos toreros, El Choni dio sus pasos como aprendiz de torero acudiendo a las capeas. En 1937 se arrojó como espontáneo al ruedo de la Monumental de Barcelona, ciudad en la que vivía junto a sus hermanos mayores, fruto del primer matrimonio de su madre. Fue tal éxito que obtuvo con esa acción, que los empresarios Chalmeta y Bernal le contrataron para torear vestido de luces en Las Arenas, la otra plaza barcelonesa. Ese día se ganó la repetición para el domingo siguiente. Pronto le ofrecieron debutar con picadores, pero las circunstancias de la Guerra Civil lo impidieron. Llamado a filas, en el frente resultó herido grave en la pierna izquierda.
La lesión, que nunca sanó del todo, le mermó la movilidad durante su etapa de torero.
Finalizada la guerra, regresó a Barcelona, donde volvió a ser contratado por el empresario Pedro Balañá e, incluso, toreó bastantes festejos en la parte seria del espectáculo cómico-taurino Los Calderones. Vestido con un terno azabache y blanco, debutó con picadores en la Monumental catalana el 9 de noviembre de 1941, junto a Vicente Pascual El Valenciano y Segundo Arana, para lidiar una corrida de toros muy seria que llevaba varios meses en los corrales de la plaza.
Estuvo bien y le repitieron al domingo siguiente, con otra novillada de similares características. A partir de ahí comienza su carrera como novillero. Torea mucho en 1942, se presenta en Valencia y Zaragoza y, al año siguiente, en Madrid y Sevilla. En Las Ventas hizo su debut el 19 de abril de 1943, alternando con José Parejo y Eugenio Fernández Angelete. Corta una oreja y repite en tres festejos más en la Monumental madrileña.
Sigue como novillero puntero en 1944, hasta tomar la alternativa. Tras varios cambios en los carteles y una suspensión por lesión de Carlos Arruza, finalmente accede al doctorado en Valencia el 15 de octubre de 1944. Manolete es el padrino de la ceremonia y Manuel Álvarez Andaluz el testigo, Los toros pertenecieron a la vacada de Escudero Calvo. El festejo se anunció a beneficio de la Asociación de la Prensa local. Las cuadrillas llevaron brazalete negro en señal de luto por el fallecimiento un día antes, debido a una cornada, del torero valenciano Manolo Cortés.
Confirmó la alternativa el 6 de mayo de 1945, con Pepe Bienvenida y Rafael Albaicín. El toro se llamó Comadrito, y pertenecía al hierro de Garcigrande.
El crítico K-Hito escribió en la revista Dígame: “Al valenciano le tenían las gentes por un torero bravo exclusivamente. Al acabar la actual temporada, El Choni queda catalogado como un torero valiente y artista, lleno de decisión y con ansias de situarse en primera línea. Viene arrollador”. No llegó a la primera fila, aunque en los años siguientes toreó mucho, en España y en América, y, generalmente, con éxito.
Poco a poco, su trayectoria comenzó a languidecer, hasta apartarse de los ruedos en 1953. Reapareció en México en 1957. Toreó por última vez el 6 de abril de 1958 en Murcia, la tarde en la que dio la alternativa a Francisco Antón Pacorro.
Según Sobrino, su mejor biógrafo, El Choni, que disfrutó de una gran popularidad en su tierra, fue “una mezcla de valor y arte, de arte y valor. Un torero de un gran amor propio y afición. Un torero que nunca quiso que nadie le ganara la pelea en el ruedo”.
Con su muerte, ha desaparecido el último ahijado vivo de Manolete.
Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. IV y V, Madrid, Espasa Calpe, 1961 y 1988, respect.; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); V. Sobrino y J. L. Benlloch, Jaime Marco “El Choni” y Vicente Ruiz “El Soro”, Valencia, Diputación, 2000 (Col. Los grandes mestres/maestros del toreo valenciano, 5).
José Luis Ramón Carrión