Ayuda

Antonio José Galán Casero

Biografía

Galán Casero, Antonio José. Bujalance (Córdoba), 19.XI.1948 – Ribera Baja (Álava), 12.VIII.2001. Torero.

Con doce años se trasladó con su familia a Fuengirola (Málaga), localidad en la que vivió durante toda su vida.

Vistió por primera vez el traje de luces el 9 de julio de 1966 en Mijas (Málaga), plaza que con el tiempo llegaría a ser de su propiedad. Debutó con picadores el 7 de octubre de 1969 en Fuengirola, alternando con Curro Claros y Raúl Aranda. Los novillos fueron de Carmen Ordóñez. Al año siguiente debutó en Sevilla, el 24 de mayo, en un festejo en el que alcanzó un triunfo muy notable. Ese día alternó con Joaquín García El Cazalla y Antonio Rojas, con novillos de Martín Berrocal. En Madrid se presentó el 28 de marzo de 1971. La terna la completaban Germán Urueña (que resultó herido muy grave) y Raúl Aranda. Los novillos fueron de Pío Tabernero de Vilvis.

Tomó la alternativa el 9 de mayo de ese mismo año en Málaga. Miguel Márquez le cedió la muerte del toro Señalado, de Manuel Álvarez, y completó el cartel El Puno. Confirmó el doctorado en Madrid el 16 de mayo de 1972, alternando con Miguel Mateo Miguelín y Curro Romero, como padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia. El toro de la confirmación se llamó Tejero, y pertenecía a la vacada de Samuel Flores. Torero muy castigado por los toros, mes y medio después de su primera actuación en Madrid como diestro de alternativa sufrió un percance muy grave en Ávila. Gozó de gran fama en España y América, siendo muy importantes sus actuaciones en las plazas de Pamplona, Sevilla y Madrid, entre otras.

Torero valeroso y, en algunos aspectos, incluso tremendista —se le apodó en ocasiones El loco Galán—, toreó por última vez el 11 de octubre de 1992, en Fuengirola, alternando con Enrique Ponce y Jesulín de Ubrique. La conexión de Galán con los espectadores siempre llegaba por la vía de la entrega y del valor, de los alardes y del aparente desprecio a su integridad física. En este sentido, fueron muy famosas sus estocadas entrando a matar sin muleta, suerte que realizó a toros de gran presencia y de ganaderías consideradas muy difíciles para los toreros. Extrovertido dentro y fuera del ruedo, este simpático diestro, que fue figura durante varios años, falleció a consecuencia de un accidente de circulación cuando regresaba de Francia de ver torear a su hijo David (que también iba en el coche), entonces novillero sin picadores y, años después, matador de toros. Era hermano del también matador Alfonso Galán.

 

Bibl.: J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vols. 5, 11 y 12, Madrid, Espasa Calpe, 1980, 1988 y 1997, respect.; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; F. Mira, Medio siglo de toreo en la Maestranza (1939-1989), Sevilla, Guadalquivir, 1990; C. Abella, Historia del toreo, vol. III, Madrid, Alianza Editorial, 1992; J. A. Polo, “El toreo contemporáneo (1966-1993)”, en N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.); J. L. Ramón, Todas las suertes por sus maestros, Madrid, Espasa Calpe, 1998; J. M. Sotomayor, “Relación de las corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejones celebrados en la Plaza Monumental de las Ventas de Madrid (17 de junio de 1931-23 de octubre de 2005)”, en VV. AA., Las Ventas. 75 años de historia, Madrid, Centros de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, 2006.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía