Ayuda

José María Martorell Navas

Biografía

Martorell Navas, José María. Córdoba, 24.V.1929 – 21.V.1995. Torero.

En 1948, cuando aún no se había cumplido un año de la muerte en Linares de Manuel Rodríguez, en la Fiesta irrumpió con fuerza un torero que en su manera de estar en la plaza y ante el toro recordaba la figura del coloso muerto. “No se han apagado en Córdoba los lamentos por la muerte de Manolete cuando surge de sus calles un nuevo ídolo que en cierta manera hereda los perfiles hieráticos y majestuosos del torero cordobés”, dice Carlos Abella en el comienzo de la biografía de este torero. Fue aquella de 1948 una temporada arrolladora para Martorell, aún novillero, aunque en ese momento ya llevaba unos años de formación.

Vistió su primer traje de luces el 17 de julio de 1945, precisamente en Linares, alternando con Rafael Soria Molina, un sobrino de Manolete apodado Rafaelito Lagartijo, y con Antonio Baena, Machaquito.

Los primeros años de su carrera no fueron especialmente relevantes, si bien en 1948 todo cambió.

Ese año se presentó en las plazas madrileñas de Vista Alegre y Las Ventas, por ese orden. En esta última debutó el 29 de junio, junto a Pedro de la Casa García Morenito de Talavera Chico y el venezolano Alí Gómez. Tomó la alternativa el 26 de mayo del año siguiente en Córdoba, de manos de Agustín Parra Parrita y Curro Caro. El toro de la ceremonia se llamó Pato, y pertenecía a la ganadería de Guardiola.

Confirmó el doctorado el 16 de abril de 1950, con Francisco Vega de los Reyes Gitanillo de Triana y Rafael Ortega en el cartel. Repitió en la Corrida de Beneficencia, el 15 de junio, y en la del Montepío de Toreros, el 5 de octubre. 1951 fue su gran año, con triunfos en Sevilla y Madrid, y también con un percance grave en esa misma plaza en la Corrida de la Prensa, celebrada el 5 de julio. Toreó bastante menos en los años siguientes, temporadas en las que pasó largas estancias en México. De regreso a España, en 1957 cortó una oreja en la plaza de Las Ventas y, tras un grave accidente de tráfico cuando viajaba con su cuadrilla, decidió retirarse de los ruedos. Su último paseíllo lo hizo el 19 de octubre en Jaén.

Según Néstor Luján, “Martorell ha sido un torero cuyo estilo ha estado afectado por la influencia de Manolete, del cual heredó el valor sostenido y sin quiebra, pero no aquel maravilloso arte de lidiar toreando bellamente. Martorell ha sido un buen torero de capa, dentro del estilo de hoy; un valeroso y tozudo muletero y un buen estoqueador”.

 

Bibl.: Uno Al Sesgo, Hijo [E. Orts Climent], José María Martorell, Barcelona, Imprenta C. N. Gisbert, 1950, col Los Ases del Toreo; J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1961, pág. 569; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992, pág. 219; N. Luján, Historia del toreo, Barcelona, Destino, 1993 (3.ª ed.), pág. 301.

 

José Luis Ramón Carrión