Ayuda

Manuel Jiménez Díaz

Imagen
Biografía

Jiménez Díaz, Manuel. Chicuelo II. Iniesta (Cuenca), 16.VI.1929 – Bahía de Montego (Jamaica), 21.I.1960. Torero.

Chicuelo II tomó el ordinal de su apodo por el torero sevillano Manuel Jiménez Chicuelo, con quien no le unía parentesco alguno.

Debutó sin picadores en Iniesta en 1950, y en esa misma localidad hizo su primer paseíllo en un festejo en el que intervinieron los varilargueros, el 24 de junio de 1952. Toreó esa novillada el gran torero venezolano César Girón. En los meses siguientes se presentó en Valencia y Barcelona: el 24 de agosto en la primera ciudad, y el 19 de septiembre en la segunda; y en ambas tuvo lucidas actuaciones.

Torero controvertido y popular desde sus comienzos, ya en esas primeras tardes destacaba más por su valor y ganas de agradar que por la calidad de su toreo. Y así siguió siendo durante el resto de su carrera, si bien su toreo ganó con el paso del tiempo en oficio y conocimiento. Se presentó en Madrid el 12 de julio de 1953. Resume Cossío esta parte de la trayectoria de Chicuelo II: “Estuvo bien, a su manera, y le repitieron el día 16, en cuya segunda actuación mejoró todavía el resultado, pero dentro de su especial manera de hacer, muy común en los toreros de corta talla”.

Aquellos éxitos madrileños lanzaron la carrera de Manuel Jiménez, hasta tomar la alternativa en Valencia el 24 de octubre ese mismo año 1953. Domingo Ortega y Dámaso Gómez fueron el padrino y el testigo de la ceremonia, y los toros pertenecieron a la ganadería de Pilar Sánchez Cobaleda. El del doctorado se llamó Palomito.

Confirmó la alternativa el 17 de mayo de 1954, alternando con Emilio Ortuño Jumillano —que le cedió la muerte del toro “Acusón”, de Carlos Núñez— y Pedro Martínez Pedrés. Finalizó la temporada de 1955 como líder del escalafón de matadores, con sesenta y siete corridas de toros. Los éxitos se sucedieron, tanto en Madrid como en otras plazas, y la popularidad de Chicuelo II iba en aumento. No toreó durante 1958, aunque regresó a los ruedos al año siguiente, mantenido su estilo heterodoxo y el tono triunfal de sus actuaciones.

El 21 de enero de 1960 murió víctima de un accidente aéreo cuando se disponía a continuar la temporada americana.

 

Bibl.: Don Ventura (seud. de V. Bagués), Historia de los matadores de toros, Barcelona, Imprenta Castells-Bonet, 1943 (ed. Barcelona, de Gassó Hermanos, 1970); Anónimo, Manuel Jiménez, Chicuelo II. Su vida profesional, biografía y estadística, Valencia, 1953; M. Picazo Soriano, Chicuelo II, Albacete, Imprenta La Voz de Albacete, ¿1954?; Emece (seud. de M. Casanova), “Era un valiente”, y F. Narbona, “Los comienzos, las luchas y el triunfo de Manuel Jiménez Chicuelo II”, en El Ruedo (Madrid, Prensa y Radio del Movimiento), n.º 814 (28 de enero de 1960); J. M. Cossío, Los toros. Tratado técnico e histórico, vol. IV, Madrid, Espasa Calpe, 1961; F. Claramunt, Historia ilustrada de la Tauromaquia, Madrid, Espasa Calpe, 1989; C. Abella, Historia del toreo, vol. II, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

 

José Luis Ramón Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía