Ayuda

Josep Escobar i Saliente

Biografía

Escobar i Saliente, Josep. Escobar. Rebec. Barcelona, 22.X.1908 – 31.III.1994. Dibujante, guionista, dramaturgo, director, actor, inventor.

Su infancia y juventud transcurrieron en Granollers, adonde fue destinado su padre, funcionario de Correos. Compaginó sus empleos en la delegación de Tabacalera y en una farmacia con sus primeras publicaciones en revistas locales —Virolet, El Cigronet, La Gralla, Diari de Granollers— desde 1922.

Su primer trabajo en una revista de gran circulación fue la página quincenal que le encargó la editorial El Gato Negro (predecesora de Bruguera) para el semanario Sigronet. En 1925 consiguió un puesto de funcionario de Correos al tiempo que aumentaban su afición por el teatro —como actor y dramaturgo— y los encargos de tiras cómicas. Durante la década de 1930 colaboró con publicaciones como Papitu, L’Esquellot, Pocholo, Lean, Dicen, Gutiérrez, TBO, Don José, Cucu, Tele-radio, En Patufet, Leyendas Infantiles, Can Can, El Coyote, L’Esquella de la Torratxa, Buen Humor, etc.

En 1939 fue condenado a seis años y un día de prisión por motivos políticos —por haber trabajado para la revista L’Esquellot—, de los que cumplió un año y medio. Publicó trabajos desde la cárcel con el seudónimo de Rebec (travieso). Reapareció en 1944 como dibujante de las Leyendas Infantiles, de Hispanoamericana, y volvió a trabajar para Aventurero, de la misma editorial, en 1945. Hizo su incursión en el cómic realista de aventuras con el reportero John Bulton, para la editorial Bugañá.

En 1947 comenzó su colaboración con la revista Pulgarcito, editada por Bruguera —editorial para la que ya ilustraba libros infantiles—, en la que participó desde el primer número hasta el último de 1981. También en 1947, tras fracasar Trifón Polillo, Escobar creó uno de sus personajes míticos: Carpanta, símbolo de la picaresca y del hambre de la posguerra. En 1948 creó para Pulgarcito a los gemelos que le dieron más fama, Zipi y Zape (con obvia influencia de los personajes creados por Wilhelm Busch y asimilados por Rudolf Dirks en 1897), empezó también a colaborar con la revista El Campeón, para la que creó los personajes de Trespelos y Kid Pantera, dos gánsteres de poca monta, y participó en Loquilandia junto a Cifré y Peñarroya. El gran ritmo de trabajo le obligó a seguir creando personajes. En 1951 creó para DDT a Doña Tula, la suegra, que fue objeto de la censura por “atentar contra la sagrada unidad del matrimonio”. También fue el creador de Petra, la criada para todo que ironizaba sobre las pretensiones de la nueva burguesía, encarnada en Doña Patro.

En 1957 abandonó Bruguera junto a Cifré, Conti, Giner y Peñarroya para fundar su propio semanario, Tío Vivo, proyecto que fracasó económicamente y obligó a sus creadores a volver a Bruguera y a vender a ésta los derechos de su revista, para la que Escobar creo personajes como Blasa, Portera de su Casa, el Mago Assieres y el Profesor Tenebro. Con el declive del tebeo desde la década de 1960, Escobar se dedicó principalmente a sus personajes más famosos: Carpanta y Zipi y Zape (estos últimos con revista propia desde 1971).

La crisis de Bruguera le llevó en 1986 a la revista Guai!, de Grijalbo, para la que creó a los gemelos Terre y Moto. Cuando Ediciones B compró los fondos de Bruguera y se reactivó el mercado del tebeo, Escobar volvió a trabajar sus personajes clásicos hasta su muerte en 1994. Además de dibujante y guionista de historietas cómicas, Josep Escobar trabajó como actor en radio y televisión, escribió varias obras de teatro, algunas de las cuales tuvieron un éxito considerable (como Ensayo general, con más de mil representaciones, y La otra cara de la luna, por la que recibió en 1965 el Premio Lluís Masriera), y fue uno de los pioneros del cine de animación en España con cortos como La rateta que escombrava l’escaleta (1934). Trabajó también a las órdenes de Salvador Mestres en Grafic Films, animando el personaje de Juanito Milhombres. Después de la Guerra Civil trabajó en Dibujos Animados Chamartín, donde rodó largos como Érase una vez (Mención Especial en el Festival de Cine Infantil de Venecia, 1950). Varios de sus personajes han sido llevados al cine.

Como hombre polifacético inventó un proyector de películas en tres colores llamado Cine Skob, para el que se editaron varios filmes, un juego de billar, un juego de bolos y una petaca para tabaco.

 

Obras de ~: John Bulton, el reporter aventurero, Barcelona, Bugañá, 1945; Carpanta, Barcelona, Bruguera, 1947; Trifón Polillo, Barcelona, Bruguera, 1947; Zipi y Zape, Barcelona, Bruguera, 1948 (Ediciones B, 1994); Tres Pelos y Kid Pantera, Barcelona, Bruguera, 1948; Doña Tula, suegra, Barcelona, Bruguera, 1951; Petra, criada para todo, Barcelona, Bruguera, 1954; “Blasa, portera de su casa”, en Tío Vivo, 1957; “El mago Assieres”, en Tío Vivo, 1957; “El profesor Tenebro”, en Tío Vivo, 1957; Assaig general: comèdia en tres actes, dividits en dues parts, Barcelona, Nereida, 1957; La caricatura personal, Barcelona, Humor Gráfico, 1961; Curso de dibujos animados, Barcelona, Humor Gráfico, 1961; Filomeno y su taxi Genoveva, Barcelona, Bruguera, 1963; A dos quarts de set, raptel: Farsa cómica en dues parts, Barcelona, Milla, 1963; Don Óptimo y Don Pésimo, Barcelona, Bruguera, 1964; Laltra cara de la lluna: comedia en tres actes, Barcelona, Milla, 1968; Plim, el mago, Barcelona, Bruguera, 1969; Escobar, rey de la historia, Barcelona, Bruguera, 1985; Terre y Moto, Barcelona, Barcelona, Grijalbo, 1986.

Filmografía: La rateta que escombrava l’escaleta, 1934; La sartén de Civilón, 1942; Civilón y la sirena, 1942; Civilón en Sierra Morena, 1942; Civilón boxeador, 1942; Pituco fumador, 1943; El cascabel de Zapirón, 1943; Los Reyes Magos de Pituco, 1944; Civilón y el pirata Aguarrás, 1944; Los tambores de Fu-Aguarrás, 1945; Zapirón busca empleo, 1947; Érase una vez (La Cenicienta), 1950.

 

Bibl.: E. Frattini y O. Palmer, Guía básica del cómic, Madrid, Nuer Ediciones, 1999, págs. 73 y 74; Redacción, “Escobar”, en Tebeosfera (http://www.tebeosfera.com).

 

Enrique García Ballesteros

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares