Durán Tejido, Carlos. Barcelona, 1935 – 1988. Director cinematográfico.
Fotógrafo publicitario y de modas en la Ciudad Condal, quiso ampliar sus conocimientos, atraído por el Séptimo Arte, y se matriculó en París en una escuela de cine. Eran los primeros años de la década de los sesenta, cuando en Francia había surgido el movimiento de la llamada Nouvelle vague. Y en ese ambiente, la nueva ola de los Truffaut y otros jóvenes realizadores alineados en torno a la revista Cahiers du Cinema, se movió Carlos Durán, consiguiendo dirigir algunos cortometrajes.
Su experiencia francesa como director cinematográfico le aportó un buen bagaje profesional, pero no le sirvió para obtener oficialmente en España la convalidación de su título. Eso le limitó algún tiempo para realizar proyectos propios.
Tuvo que aceptar otros trabajos en calidad de ayudante de dirección de Pierre Gaspard-Huit, Jaime Camino, Jacinto Esteva, Joaquín Jordá y Vicente Aranda.
Le encargaron un cortometraje documental sobre Raimon, el cantautor de “la nova canço” catalana.
Pero la censura le impidió estrenarlo.
En 1967, cuando había surgido la Escuela de Barcelona, con directores que apostaban por otros compromisos estéticos y culturales bien alejados del considerado cine comercial, Carlos Durán pudo, por fin, dirigir su primer largometraje, Cada vez que...
En la Escuela de Barcelona realizó una febril actividad, manteniendo con muchos de sus integrantes una relación amistosa y profesional muy cercana, que se extendía fuera de su local en un centro nocturno barcelonés, llamado Bocaccio, lugar de reunión de una cierta progresía catalana, denominada “la gauche divine”.
El cine era tema de conversación frecuente en aquellas reuniones, donde la voz de Carlos Durán se escuchaba a menudo, entre sueños y proyectos.
De 1969 era su cortometraje BiBiCi Story. Empezó un largometraje, lleno de contratiempos, que tendría su título definitivo mucho tiempo después del inicio de su rodaje, Liberxina 90. Se exhibió en 1971 en el Festival de Cine de Venecia, la Mostra.
La falta de protección para ser exhibido por parte de las autoridades oficiales dificultó la distribución de la película. Lo que constituyó un revés económico, profesional y anímico para el joven director.
En adelante, colaboró con otros cineastas catalanes, caso de Vicente Aranda, trabajó en proyectos para otras productoras y tuvo una activa participación en el Institut de Cinema Catalá.
Un cáncer de pulmón acabó con su vida cuando, animoso, albergaba volver a dirigir en alguna ocasión propicia.
Obras de ~: Filmografía: Une aussi petite jolie plage (cortometraje), 1961; Un jour comme un autre (cortometraje), 1962; P. Gaspard-Huit (dir.), Misión en el Estrecho, ayudante de dir. ~, 1963; J. Chávarri (dir.), Los felices sesenta, ayudante de dir. ~, 1963; V. Aranda, Fata Morgana, ayudante de dir. ~, 1966; J. Esteva y J. Jordá, (dir.), Dante no es unicamente severo, ayudante de dir. ~, 1967; Raimon (cortometraje), 1965; Cada vez que..., 1967; Liberxina 90, 1971.
Bibl.: E. R., “Durán, Carlos”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 298-299.
Manuel Román Fernández