Dibildos Alonso, José Luis. Madrid, 9.IV.1929 – 12.VI.2002. Guionista y productor cinematográfico.
Comenzó la carrera de Derecho en Granada, estudios que no llegó a concluir al dedicarse, desde 1950, a escribir guiones cinematográficos, actividad en la que se mantuvo activo hasta la década de los ochenta.
Fue miembro de la Junta de Clasificación y Censura en los años cincuenta. En 1956 creó la productora Ágata Films, empresa responsable de más de cuarenta películas. En 1971 fue nombrado presidente del Grupo Sindical de Productores Cinematográficos y de Uniespaña.
Entre 1970 y 1975 intentó hacer un tipo de producción de películas a medio camino entre el cine comercial (los años del destape) y el cine de autor, trabajando con nuevos cineastas independientes, lo que se llamó “la Tercera Vía” en la que confluyeron directores como: Roberto Bodegas, Antonio Drove, José Luis Garci (como guionista entonces), Manolo Summers o Jaime de Armiñán.
Casó el 27 de marzo de 1971 con la actriz Laura Valenzuela, después de trece años de noviazgo, la cual protagonizó no pocas de sus producciones. Seis meses más tarde nacerá su única hija, la también actriz Lara Dibildos. Falleció en la Clínica de la Concepción de Madrid de un ataque al corazón a la edad de setenta y tres años.
Obras de ~: filmografía: prod. de: P. Lazaga, Hombre acosado, 1950; J. A. Bardem (dir.), Felices Pascuas, 1954; A. del Amo, Sierra Maldita, 1954; P. Lazaga, La vida es maravillosa, 1955; L. Klimovsky, Viaje de novios, 1956; P. Lazaga, La frontera del miedo, 1957; P. Lazaga, Las muchachas de azul, 1957; P. Lazaga, La fiel infantería, 1959; P. Lazaga, Los económicamente débiles, 1960; C.-Jacque, Madame Sans-Gêne, 1961; A. Gance, Cyrano y D’Artagnan, 1963; C. Saura, Llanto por un bandido, 1963; J. G. Atienza, Los dinamiteros, 1963; C.-Jacque, El tulipán negro/La Tulipe noire, 1964; F. Merino, Lola, espejo oscuro, 1965; G. Romitelli, Agente Z7, operación Rembrandt, 1965; F. Merino, Amor a la española, 1965; J. M.ª Forqué, Las que tienen que servir, 1967; F. Merino, Los subdesarrollados, 1967; J. Aguirre, Los que tocan el piano, 1968; J. Aguirre, Una vez al año ser hippy no hace daño, 1968; J. Aguirre, Pierna creciente, falda menguante, 1970; R. Bodegas, Españolas en París, 1970; R. Bodegas, Vida conyugal sana, 1973; A. Drove, Tocata y fuga de Lolita, 1974; R. Bodegas, Los nuevos españoles, 1974; A. Drove, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe, 1974; P. Lazaga y J. Aguirre, Vota a Gundisalvo, 1977; P. Lazaga y J. Aguirre, Rocky Carambola, 1979; M. Camús, La colmena, 1982; j. M.ª González Sinde, A la pálida luz de la luna, 1985.
Bibl.: C. Torreiro Gómez, “Dibildos, José Luis”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España- Alianza Editorial, 1998, págs. 280-281; F. J. Frutos y A. Lloréns, José Luis Dibildos. La huella de un productor, Valladolid, Semana Internacional del Cine de Valladolid, 1998.
Diccionario Biográfico Español