Ayuda

José Luis Cuerda Martínez

Biografía

Cuerda Martínez, José Luis. Albacete, 16.III.1947 – Madrid, 4.II.2020. Director, productor y guionista cinematográfico.

Albaceteño como su padre, tras tres años en el seminario y otros tres cursando Derecho, abandonó también esta carrera para convertirse en técnico de radiodifusión y televisión en el Instituto Español de Tecnología. En 1969 ingresa en Televisión Española (RTVE) como realizador de programas culturales e informativos. En 1977 realiza para esta casa El túnel, por lo que su debut como director fue una adaptación de la novela de Sábato, al que seguirán El Señor de Bembibre y Menorca. Cinco años después da el salto a la pantalla grande y estrena Pares y nones (1982), que le situará en el ámbito de los directores que cultivan la llamada “comedia madrileña”, pero que tendrá un éxito moderado, por lo que vuelve a la televisión al año siguiente con otro mediometraje: Total, y un largometraje con el boxeo como tema de fondo, Mala racha (1985).

Durante un bienio ejercerá la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, hasta que en 1987 le llega su consagración definitiva como director cinematográfico con El bosque animado, adaptación al cine de la novela de Wenceslao Fernández Flores que constituye uno de los mayores éxitos del cine español de ese año, siendo premiada la película con cinco Goyas, entre ellos el de mejor película y mejor guion. Por otra parte, es en esta película donde se dan cita por vez primera muchas de las características por las que a posteriori se conocerá su filmografía y de las que estará impregnado el resto de su obra: su amor por el campo, por la naturaleza, por la vida sencilla, las relaciones de niños y mayores, el elemento fantástico dentro de un entorno normal que le permite adentrarse en el humor del absurdo.

Esto resulta evidente también en Amanece que no es poco (1989), película con la que es nuevamente candidato al Goya al mejor guion, pero que tiene una escasa acogida comercial, por lo que decide rodar algo más asequible para el público con La viuda del capitán Estrada (1991) y La marrana (1992), volviendo en esta última película a una cierta dosis de humor del absurdo, que se desborda en Así en el cielo como en la tierra (1995), tras un nuevo fracaso con la película Tocando fondo (1993).

En 1996 inicia su actividad como productor, siendo el descubridor de Alejandro Amenábar como director, para quien produjo la película Tesis y, al año siguiente, Abre los ojos, película que tuvo tanto éxito de público y crítica, que el actor norteamericano Tom Cruise adquirió los derechos de adaptación y produjo y protagonizó un remake: Vanilla Sky. Amenábar, por su parte, fue el autor de música de la película La lengua de las mariposas, basada en tres relatos del libro ¿Qué me quieres, amor?, de Manuel Rivas, que dirigió José Luis Cuerda al finalizar el siglo y con la que obtuvo un rotundo éxito, haciéndose otra vez con el Goya al mejor guion, siendo además candidato al Goya como mejor director.

Tras siete años sin rodar una película volvió en 2006 con La educación de las hadas. Entretanto, se dedicó al mundo del vino, formando una bodega y viña alrededor del monasterio de San Clodio en Gomáriz, en Galicia, tierra de la que se enamoró tras rodar El bosque animado y a la que volvió en 2007 para dirigir la película Los girasoles ciegos. Asimismo formó parte de la Junta directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid y del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores, de la que es vicepresidente por el Colegio de Audiovisuales. Como tal leyó el polémico manifiesto “Defender la alegría” que pedía el voto para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones de 2008. A finales de ese año, su última película obtuvo quince candidaturas a los premios Goya; sin embargo, en la ceremonia de la XXIII edición de estos premios de 2009 logró tan sólo el que se concede al mejor guion adaptado, que Cuerda hubo de compartir con Rafael Azcona, fallecido en marzo de 2008. No obstante, a pesar de que la película Camino de Javier Fesser había sido la gran triunfadora de los Premios Goya con tres principales y otros tres para sus actores, la Academia del Cine compensó a Cuerda eligiendo Los girasoles ciegos para representar a España en los Premios Oscar, pero enseguida se quedó fuera de la lucha por la preciada estatuilla, al ser eliminada en la preselección de las películas finalistas de habla no inglesa.

 

Obras de ~: Filmografía: dir. y guion de Pares y nones, 1982; dir. en El bosque animado, 1987; dir. y guion de Amanece, que no es poco, 1989; dir. y guion de La viuda del capitán Estrada, 1991; dir. y guion de La marrana, 1992; dir. y guion de Así en el cielo como en la tierra, 1995; prod. de Tesis, 1996; prod. de Abre los ojos, 1997; dir., guion y prod. de La lengua de las mariposas, 1999; dir. y guion de Primer amor, 2000; prod. De Los otros, 2001; dir. en ¡Hay motivo!, 2004; dir. y guion de La educación de las hadas, 2006; dir., y guion de Los girasoles ciegos, 2008.

 

Bibl.: Á. Quintana, “Cuerda, José Luis (José Luis Cuerda Martínez)”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España-Alianza Editorial, 1998, págs. 264-265; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999; P. Pastrana, “José Luis Cuerda: un cineasta en libertad”, en Añil: Cuadernos de Castilla-La Mancha, n.º 19 (1999), págs. 62-65; A. Úbeda Portugués, José Luis Cuerda: ética de un corredor de fondo, Madrid, Fundación Autor, 2001; F. Méndez-Leite, El cine de José Luis Cuerda, Málaga, Festival de Málaga de Cine Español, 2002; G. Balmori, Diccionario ilustrado de actores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2003; M.ª Angulo Egea, “Reforma, ruptura y olvido en la transición democrática española: de “Intersecciones” a “Amanece que no es poco”, en Salina (Universitat Rovira i Virgili, Tarragona), n.º 17 (2003), págs. 193-206; T. González Arce, El texto migratorio: nota sobre la adaptación cinematográfica de tres cuentos de Manuel Rivas, en Alpha: Revista de artes, letras y filosofía (Universidad de Los Lagos, Colombia), n.º 20 (2004), págs. 135-150.

 

Guillermo Balmori Serrano