Fons Fernández, Angelino. Madrid, 6.III.1935 – 7.VI.2011. Director cinematográfico, guionista.
Sus primeras incursiones cinematográficas se produjeron en la Universidad de Murcia, donde cursó Filosofía y Letras, carrera que no concluyó. Dirigió allí el Cine-Club Universitario.
Se matriculó en Madrid en la Escuela Oficial de Cine, rama de Dirección, e hizo su película de prácticas adaptando un relato de Luis Goytisolo, Las afueras, titulando su cortometraje Al otro lado del muro.
Mantuvo también su afición poética y llegó a publicar algunos versos en las revistas universitarias Acento Cultural, Cuadernos de Arte y Pensamiento. Fue crítico unas temporadas en la revista especializada Nuestro cine.
En 1960 colaboró con Marco Ferreri, que llegó a Madrid desde Italia y dirigió la película El cochecito, junto a Isidoro M. Ferry, en calidad de ayudante.
También fue ayudante de dirección de Ferry en Escala en Hi-Fi (1963), faceta que asimismo realizó con Francisco Regueiro en Amador (1965), participando en el guión, y en La caza, de Carlos Saura, el mismo año. Con Saura también fue ayudante de dirección en Peppermint frappé (1967) y Stress es tres, tres (1968).
Debutó como realizador de su primera película en 1966, con una adaptación de la novela de Pío Baroja La busca, ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX, en los alrededores de su Plaza Mayor. La crítica celebró este filme, en un tiempo en que se advertía una importante renovación del joven cine español.
Estuvo una temporada en TVE realizando algunos programas y aceptó dirigir una película de clara orientación comercial, Cantando a la vida, en 1968, pocas semanas después de que Massiel ganara el Festival de Eurovisión, y fue su protagonista con un desconocido galán alemán.
En 1969 prosiguió aquella inicial estela de su cine, con otra nueva adaptación cinematográfica galdosiana, Fortunata y Jacinta, que protagonizó Emma Penella y produjo su marido, Emiliano Piedra, ambicioso proyecto del que Fons salió adelante. Después dirigió en 1971, La primera entrega, según guión del comediógrafo aragonés Alfredo Mañas, ya cuando se iniciaba la era del destape, y al año siguiente otra vez se sirvió de la adaptación de una conocida novela de Pérez Galdós, Marianela, en una versión muy respetuosa, con Rocío Dúrcal de protagonista.
En adelante, Angelino Fons se fue alejando del espíritu de sus primeras películas para dirigir con oficio y eficacia otros productos de encargo.
En esa etapa, realizó los siguientes filmes: Mi hijo no es lo que parece, cuyo argumento estaba basado en la obra teatral Acelgas con champaña, del escritor argentino Roberto Romero, y Separación matrimonial (1973), este último con guión en colaboración con Carlos Pumares y Juan José Daza; La casa, que era una historia de temática antinuclear, con tesis de grupos ecologistas (1974); De profesión polígamo (1975); todas ellas con guión propio, la última de las citadas firmado en colaboración con el autor teatral Santiago Moncada.
Y con guiones ajenos, adaptando una novela de Carmen Martín Gaite, también dirigió Emilia... parada y fonda (1976), en la que su protagonista fue Ana Belén, en un papel desgarrado, y Esposa y amante (1977).
Escribió el guión de Playa azul (1981), que dirigió Jaime Jesús Balcázar, y otra vez fue guionista y director en Mar brava (1982).
En total, su filmografía cuenta con trece títulos; como guionista, firmó un total de doce películas.
El último de sus largometrajes es de 1983: El Cid cabreador.
Desde entonces, se dedicó a trabajos en televisión y otros de naturaleza publicitaria. Entre los primeros, descuellan un capítulo de la serie Las pícaras (1982); algunos episodios de la serie La huella del crimen, como El crimen de la calle Fuencarral (1985), y otros de Vivir cada día (1986).
En adelante, sus trabajos más frecuentes serían realizando spots televisivos para marcas comerciales.
Obras de ~: Filmografía: dir. y guión en La busca, 1966; Fortunata y Jacinta, 1969. Dir. en Cantando a la vida, 1968; La primera entrega, 1971; Marianela, 1972; Mi hijo no es lo que parece, 1973; Separación matrimonial, 1973; La casa, 1974; De profesión, polígamo, 1975; Emilia... parada y fonda, 1976; Esposa y amante,1977; Mar brava, 1982; El Cid cabreador, 1983.
Guión en F. Regueiro (dir.), Amador, 1965; C. Saura (dir.), La caza, (1965), Peppermint frappé (1967) y Stress, es tres, tres (1968).
Bibl.: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 359; P. P.[érez] R.[ubio], “Fons, Angelino”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, págs. 366-367; A. M. Torres, Diccionario Espasa Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 329; J. Ocaña, “Angelino Fons, gran adaptador de Baroja”, en El País, miércoles 8 de junio de 2011.
Manuel Román Fernández