Piedra Miana, Emiliano. Madrid, 1931 – 28.VIII.1991. Productor, distribuidor y exhibidor cinematográfico.
Huérfano de padre, a los diecisiete años entró a trabajar en Magister Film, que entonces era una de las empresas más activas en el campo de la distribución en formato reducido, cuyos principales clientes eran los colegios y las salas parroquiales pero también las amplias zonas rurales en las que no existía equipamiento estable para la exhibición de películas. Durante los siguientes años se dedicó precisamente como proyeccionista ambulante, recorriendo muchos pueblos del centro de España (sobre todo en la provincia de Cuenca) en tren, autocar o incluso en transporte animal; la experiencia, aunque no precisamente cómoda, le hizo tomar conciencia del gran potencial económico de la exhibición cinematográfica. En 1952 amplió sus actividades en el mismo ramo con la fabricación y venta de proyectores de 16 milímetros, llegando incluso a colaborar en el diseño de un modelo original, llamado Loyra por los apellidos de los técnicos Raúl López y Pascual Ramos. En 1957 fundó, con José López Brea, su propia distribuidora, Brepi Films, que en una primera fase se dedicará, como Magister, a los circuitos alternativos. En 1960, comenzó a producir colaborando de forma minoritaria con Producciones M. D., propiedad de la actriz Marujita Díaz y gestionada por Espartaco Santoni, de la que, dos años después, fue nombrado presidente.
Ese año de 1962 fundó Internacional Films Española, con el apoyo inicial del citado Santoni (lo que hizo que la empresa apareciera en algunos registros como Espartacus Films).
Tras algunos esfuerzos menores, se embarcó en la aventura de una gran producción internacional dirigida, escrita y protagonizada por Orson Welles: Campanadas a medianoche (Chimes at midnight), adaptación de la serie de obras de William Shakespeare que tienen como personaje común a Falstaff (las dos partes de Enrique IV y Las alegres comadres de Windsor, más algunos fragmentos de Ricardo II y Enrique V).
El presupuesto inicial se vio rápidamente desbordado y Piedra se vio obligado a buscar financiación suplementaria, que fue aportada primero por Alfredo Matas y, ya en fase de posproducción, por el británico Harry Saltzman, que estaba prosperando con la serie de James Bond. Para justificar la presencia masiva de elementos extranjeros entre técnicos y actores, Piedra se vio obligado a registrar en Zúrich una productora fantasma para presentar la película como coproducción hispano-suiza. La versión española se estrenó en Barcelona el 22 de diciembre de 1965 con muy buena acogida por parte de la crítica, que alabó unánimemente el esfuerzo que suponía una obra de tan alto nivel artístico por parte de un productor español. A partir de ese momento, el logotipo de la distribuidora Brepi Films, que en aquel momento ya había pasado a la explotación de películas en 35 milímetros, se acompañará de los primeros compases de la banda sonora de Campanadas a medianoche, compuesta por Angelo Francesco Lavagnino. Desde el punto de vista económico, la película de Welles supuso la bancarrota para Internacional Films Española, pues, a pesar del nombramiento efímero de Alfredo Matas como presidente de la productora en diciembre de 1966 y el gran Premio de Cannes que la película ganó ese año, no produjo ninguna película más.
A finales de la década volvió a la actividad productiva con el sello Emiliano Piedra P. C., empezando con una participación muy minoritaria en una coproducción franco-italo-alemana, Que esperen los cuervos (Les Étrangers, 1969), y continuó con productos más ambiciosos, entre los que destacan dos interesantes adaptaciones de clásicos de la literatura española del siglo XIX, Fortunata y Jacinta y La Regenta, protagonizadas ambas por Emma Penella, nombre artístico de Manuela Ruiz Penella, con quien se había casado en 1967 y de cuya unión nacieron sus tres hijas.
En 1980 construyó los Cines Luna en un solar de su propiedad en una zona relativamente marginal de Madrid, dedicados a exhibición de películas en versión original; aunque nunca fueron un gran negocio (especialmente porque no pudo vender las otras dependencias del edificio), se mantuvieron activos hasta julio de 2005. En la parte superior del edificio estuvieron las oficinas de su productora, desde donde produjo durante esa década de 1980 la trilogía flamenca de Carlos Saura, que tuvo muy buena acogida en los festivales y se distribuyó ampliamente en el extranjero. Tras producir la película Berlin Blues de Ricardo Franco, en 1988, decidió invertir en la televisión con un proyecto muy ambicioso: una completa adaptación del Quijote escrita y dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. Sólo se pudo completar la parte correspondiente al primer libro de Cervantes, pero resultó ser la versión en imágenes más fiel al espíritu de la obra original; desgraciadamente su productor no pudo disfrutar del éxito, pues Televisión Española (TVE) no emitió la serie, de cinco capítulos, hasta enero de 1992, mientras que Gutiérrez Aragón sólo pudo realizar la segunda parte mucho más tarde y con resultados muy inferiores.
Emiliano Piedra falleció prematuramente unos meses antes a causa de un cáncer, siendo enterrado en el cementerio de la Almudena. El año siguiente, en la VI edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, recibió el Goya de Honor a título póstumo.
Obras de ~: Filmografía: prod. de: M. Ozores (dir.), Su alteza la niña, 1963; L. Demare (dir.), La boda, 1963; M. Girolami (dir.), Los Brutos en el Oeste (I magnifici Brutos del West), 1964; O. Welles (dir.), Campanadas a medianoche (Chimes at Midnight), 1965; A. Fons (dir.), Fortunata y Jacinta, 1970; A. Fons (dir.), La primera entrega de una mujer casada, 1971; G. Suárez (dir.), La Regenta, 1974; E. Brasó (dir.), In memoriam, 1977; C. Saura (dir.), Bodas de sangre, 1981; C. Saura (dir.), Carmen, 1983; C. Saura (dir.), El amor brujo, 1986; R. Franco (dir.), Berlin Blues, 1988; R. Bodegas (dir.), El ángel caído / L’Ange déchu, 1990; M. Gutiérrez Aragón (dir.), El Quijote de Miguel de Cervantes, 1991.
Bibl.: VV. AA., Emiliano Piedra, Alcalá, 13 Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1983; D. Galán, Emiliano Piedra. Un productor, Huelva, 16 Festival de Cine Iberoamericano, 1990; E. Riambau y J. Cobos, Orson Welles: Una España inmortal / España como obsesión, Madrid, Filmoteca Española, 1993; D. Galán, “Piedra, Emiliano (Emiliano Piedra Miana), en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 684; R. de España, De La Mancha a la pantalla. Aventuras cinematográficas del Ingenioso Hidalgo, Barcelona y Zacatecas, Universidad de Barcelona y Universidad Autónoma de Zacatecas, 2007; E. Riambau y C. Torreiro, Productores en el cine español. Estado, dependencias y mercado, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 2008.
Rafael de España Renedo