Biography
En su familia había una larga tradición militar, pero su padre, Manuel Merino García Pierrat, causó baja en el arma de Caballería para dedicarse al teatro como autor y esporádico actor. También él compaginó ambas actividades, en el plano castrense como oficial de Transmisiones y en el artístico como cineasta, después de haber estudiado en el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid y habiéndose además licenciado en Ciencias Sociales. Inició en 1949 una intensa carrera como ayudante de dirección con Neutralidad, película de Eusebio Fernández Ardavín. Casi una década más tarde, en 1958 se asoció con Mateo Cano para debutar como realizador titular en dos films musicales para lucimiento de Lilián de Celis (Aquellos tiempos del cuplé) y Alfredo Kraus (El vagabundo y la estrella).
Tras ser destinado como militar a unas operaciones en el Sáhara, firmó su primera realización en solitario, Un puente sobre el tiempo, un homenaje a los alféreces provisionales vinculado a la celebración de lo que el franquismo definía como los “25 años de paz”, igual que otra cinta, Diálogos de la paz, dirigida en 1964 por dos debutantes, José M. Font Espina y Jorge Feliu, y producida por Merino con su recién fundada empresa Petruka Films. Sin embargo, en su filmografía posterior renunció por completo a la ideología y se centró en las coproducciones hispano-italianas “de género” tan en boga en aquellas fechas: western, espías, terror...; pese a bregar con unos presupuestos ínfimos, todas muestran una cierta dignidad técnica y algunas se han ganado a posteriori la estima de los críticos, en especial Réquiem para el gringo, Ivanna y La orgía de los muertos. La mayoría estaban producidas por la Hispamer Films de Sergio Newman; en la primera, Frontera al Sur, apareció acreditado por única vez con el seudónimo Joseph Marvin. Una de ellas, cuyo título previsto era SID contra Kocesky, nunca se pudo comercializar en España porque el Ministerio consideró que la cuota de personal nacional estaba muy por debajo del mínimo exigido; en Italia se presentó como Colpo sensazionale al servicio del SIFAR (1968). [...]
Works
Filmografía: Dir. en: con M. Cano, Aquellos tiempos del cuplé, 1958
con M. Cano, El vagabundo y la estrella, 1960
Un puente sobre el tiempo, 1964
Frontera al Sur, 1966
Réquiem para el gringo, 1968
La batalla del último pánzer, 1968
Comando al infierno, 1969
La última aventura del Zorro, 1969
Las 5 advertencias de Satanás, 1969
El tigre del Kyber, 1970
Robin Hood el arquero invencible, 1970
Ivanna (El monstruo y la bella), 1970
La rebelión de los bucaneros, 1971
La orgía de los muertos, 1973
Tarzán en las minas del Rey Salomón, 1973
Marcada por los hombres, 1976
Siete cabalgan hacia la muerte, 1980
La avispita Ruinasa, 1983
Superagentes en Mallorca, 1990.
Escritos: Historia de un holocausto, Madrid, Fausto Cabrera Ferrero, 1982
Aventura de Jesús, llamado el Cristo, Madrid, Entrelíneas, 2007
Bibliography
R. Freixas, “Merino, José Luis (José Luis Merino Boves)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, págs. 575-576
A. Gregori, El cine español según sus directores, Madrid, Cátedra, 2009
A. Colomina Riquelme, Orihuela en mis artículos, San Vicente (Alicante), Editorial Club Universitario, 2011, págs. 142-145.
Relation with other characters
Events and locations
