Merino Boves, Fernando. Madrid, 1931 – 2006. Guionista y director cinematográfico.
Hijo del escritor Manuel Merino, se casó con Julia María de Tiedra Castro el 25 de abril de 1958.
Especializado en comedias intrascendentes y desprovistas de pretensiones, trabajó como ayudante de dirección, desde 1952, para distintos realizadores, en especial para Pedro Lazaga, así como en las populares coproducciones hispano-franco-italianas de Christian- Jaque, hasta que José Luis Dibildos le confió en 1965 el rodaje de su adaptación de Lola, espejo oscuro, célebre novela de Darío Fernández Flores, especie de moderna Moll Flanders a la española. Posteriormente le encargó la dirección de las películas de su entonces novia, Laura Valenzuela, y algunas otras, basadas siempre en el “choque de civilizaciones” del turismo incipiente frente al subdesarrollo patrio, caldo de cultivo para el landismo, en cuya aparición tuvo un papel tan fundamental como el propio Alfredo Landa, ya que le dirigió en todos los títulos que configuraron el prototipo. La comedia Los subdesarrollados, en 1967, quizás sea su título más popular. En 1974, con guión propio, rodó una parodia de El Padrino y una de aventuras, Dick Turpin, a las que siguieron una coproducción hispano-alemana, una de crímenes, una de Summers y una oportunista El erotismo y la informática, dentro del género del destape al que se había abonado en esta época desde que dirigió No desearás la mujer del vecino en 1971. Volvió en 1977 al guión propio con Réquiem por un empleado, buen reparto y sonoro fracaso. Después se apartó del cine y volvió un quinquenio más tarde como ayudante de dirección para una película en la que debuta como realizador el actor Ricardo Palacios y que llevaba por título Mi conejo es el mejor y, curiosamente, su última película fue como ayudante de dirección de su hermano José Luis, en USA, violación y venganza, de 1983.
Obras de ~: Filmografía: Dir. en Lola, espejo oscuro, 1966; Amor a la española, 1967; Los subdesarrollados, 1968; La dinamita está servida, 1968; Turistas y bribones, 1969; La que aman las mujeres, 1969; Préstame quince días, 1971; No desearás la mujer del vecino, 1971; Los días de Cabirio, 1971; ¡Qué noche de bodas, chicas!, 1972; Pisito de solteras, 1973; (dir. y guión), El padrino y sus ahijadas, 1974; (dir. y guión), Dick Turpin, 1974; Con la música a otra parte, 1975; El comisario G. en el caso del cabaret, 1975; Amor casi... libre, 1976; El erotismo y la informática, 1976; (dir. y guión), Réquiem por un empleado, 1978.
Bibl.: R. Freixas, “Merino, Fernando (Fernando Merino Boves)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, pág. 575; A. Martínez Torres, Diccionario Espasa cine español, Madrid, Espasa, 1999; J. C. Rentero, Diccionario ilustrado de directores, Madrid, Ediciones JC Clementine, 2002.
Guillermo Balmori Serrano