Quesada Cerdán, Pedro. Albacete, 8.XI.1926 – Valencia, 1988. Guionista de historietas.
Aunque jamás dibujó una viñeta, Pedro Quesada forma parte fundamental de la llamada Escuela Valenciana de tebeos debido a la multitud de guiones que escribió para los dibujantes de esta generación, entre los que se cuenta su hermano, el guionista y dibujante, Miguel Quesada. Hijos de padre encarcelado tras la Guerra Civil por su pertenencia al Partido Comunista, ambos hermanos se vieron obligados a muy corta edad a buscar trabajos con los que mantener la economía familiar. Gago, creador del Guerrero del Antifaz, se casó con Teresa, hermana de Pedro, lo que a la larga encaminaría el futuro profesional de ambos hermanos, que buscaron su modo de ganarse la vida a través de la producción de tebeos. Tras iniciar su carrera profesional como colaboradores de Gago se decidiéron a presentar proyectos a tanto a la Editora Valenciana, como a la Editorial Bruguera, manteniendo su colaboración con ambas editoriales hasta el final de la década.
Su traslado a Valencia convirtió al guionista en asiduo colaborador de la Editora Valenciana, donde llegó a ocuparse de series importantes como El Guerrero del Antifaz, El Pequeño Luchador, y Roberto Alcázar y Pedrín. En 1951, cuando la familia Gago puso en marcha la Editorial Maga, tanto Miguel como Pedro colaboraron en ella, siendo Pedro responsable de los guiones de las series más exitosas, como Tony y Anita, Apache, Pacho Dinamita, o Bengala. Con el declive del cuaderno de aventuras a principios de los años sesenta, Pedro Quesada se alejó del medio y trabajó desde 1966 en otros menesteres hasta su fallecimiento en 1988.
A título póstumo fue galardonado por su carrera profesional cuando en 1999, él y su hermano Miguel recibieron el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona.
Obras de ~: et al. y con imágenes de E. Vañó, Roberto Alcazar y Pedrín, Valencia, Editora Valenciana, 1940 [acéptese la fecha como la de arranque de la colección] (1219 nos. ordinarios, más 33 almanaques); con imágenes de M. Gago, El Guerrero del Antifaz, Valencia, Editora Valenciana, 1943 [acéptese la fecha como la de arranque de la colección] (668 nos. ordinarios más 21 almanaques, algunos episodios); con imágenes de M. Gago, El Pequeño Luchador, Valencia, Editora Valenciana, 1944 [acéptese la fecha como la de arranque de la colección] (230 nos. ordinarios, más 9 almanaques; en 1960 se reedita y alarga el serial a 243 nos. y algunos episodios); con imágenes de M. Gago y, después, de M. Quesada, La Pandilla de los Siete-El Pequeño Enmascarado, Valencia, Editora Valenciana, 1945 (84 nos. ordinarios, más 3 almanaques); con imágenes de M. Quesada, Ted, el Pelirrojo, Barcelona, Bruguera, 1946 (17 nos.); con imágenes de Pardo, El Caballero de las Tres Cruces, Barcelona, Bruguera, 1947 (17 nos.); con imágenes de M. Quesada, Dick Morland, Barcelona, Bruguera, 1948 (6 nos.); con imágenes de Alférez, El Rey de la Jungla, Barcelona, Bruguera, 1948 (8 nos.); con imágenes de L. Bermejo Rojo, El Rey del Mar, Valencia, Editora Valenciana, 1948, (nos. 1-26 de 46); con imágenes de M. Quesada, Los Exploradores del Universo, Valencia, Editora Valenciana, 1948 (18 nos.); con imágenes de L. Gago, Diamante Negro, Barcelona, Toray, 1949 (18 nos.); Cuentos y Leyendas Ejemplares, Valencia, Editora Valenciana, 1951 (44 nos., algunos episodios); con imágenes de M. Gago, El Pistolero Justiciero, Valencia, Maga, 1951 (12 nos.); Leyenda y Fantasía, Valencia, Maga, 1951(12 nos. y algunos episodios); con imágenes de M. Quesada, El Sargento Invencible, Valencia, Maga, 1951 (12 nos.); con imágenes de M. Quesada, después, de Serchio, Pacho Dinamita, Valencia, Maga, 1951 (139 nos. ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques); con imágenes de M. Quesada y, después, de M. Gago, Tony y Anita, Valencia, Maga, 1951, (153 nos. ordinarios, más 1 extraordinario y 4 almanaques, salvo 3 entregas de Armengod); con imágenes de J. Ortiz, El Capitán Don Nadie, Valencia, Maga, 1952 (19 nos.); junto a P. Gago, y con imágenes de M. Gago, El Espadachín Enmascarado, Valencia, Editora Valenciana, 1952, (252 nos. ordinarios, más 2 almanaques); con imágenes de J. Ortiz y de González Igual Don Barry, el Terremoto-Don Barry, el Temerario, Valencia, Maga, 1954, (nos. 48-76 de 76 nos.ordinarios, más 1 extraordinario y 3 almanaques); con F. Amorós Martín y con dibujos de J. Ortiz Moya, Sebastián Vargas-El Renegado, Maga, Valencia, 1954; Comandos Valencia, Editora Valenciana, 1954 (98 nos., varios episodios); con imágenes de J. Ortiz, Balín, Valencia, Maga, 1955, (30 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de J. Ortiz, M. Quesada, V. Ramos y de L. Bermejo Rojo, Pantera Negra, Valencia, Maga, 1956 (54 nos.); con P. Gago y con imágenes de M. Gago, El Defensor de la Cruz, Valencia, Maga, 1956, (54 nos. ordinarios, más 1 almanaque) (distinto del homónimo y posterior de la misma editora en 1963); con imágenes de L. Bermejo Rojo, Roque Brío, Valencia, Maga, 1956, (8 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de M. Gago, El Capitán Valiente, Valencia, Maga, 1957, (22 nos.); con imágenes de M. Gago, Puño de Hierro, Valencia, Maga, 1957 (35 nos. ordinarios, más 1 almanaque); como coguionista junto a M. Gago, e imágenes de este, El Club de los Cinco, Valencia, Maga, 1957 (36 nos., más 1 almanaque); con imágenes de M. Gago, Marcos, Valencia, Maga, 1958 (30 nos.); con imágenes de L. Bermejo Rojo (salvo nº. 56, de J. Ortiz), Apache, Valencia, Maga, 1958, (época I, 56 nos. ordinarios más 1 almanaque); con imágenes de J. Ortiz, Atletas, Valencia, Maga, 1958 (7 nos.); con imágenes de M. Gago, J. Ortiz y L. Ortiz, Jungla, Valencia, Maga, 1958 (36 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de M. Quesada et al., Pequeño Pantera Negra, Valencia, Maga, 1958, (275 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de L. Ortiz (salvo nº. 37, de L. Bermejo Rojo), Bengala, Valencia, Maga, 1959, (época I; 54 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de C. Tinoco, Apache, Valencia, Maga, 1960, (época II; 76 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de M. Gago, Jim Alegrías, Valencia, Maga, 1960, (69 nos. ordinarios, más 1 almanaque); con imágenes de L. Ortiz, Bengala, Valencia, Maga, 1960, (época II; 45 nos. ordinarios , más 1 almanaque); con imágenes de J. Ortiz, Ibáñez Sanchis y de Boluda, Johnny Fogata, Valencia, Maga, 1960, (80 nos.); con imágenes de M. Gago y de Llin, El Patriota, Valencia, Editora Valenciana, 1961, (18 nos.); con imágenes de Segrelles del Pilar, Aquiles Valencia, Maga, 1962, (36 nos.); con imágenes de Segrelles del Pilar, El Defensor, Valencia, Maga, 1962, (26 nos.); con imágenes de Segrelles del Pilar, Terremoto, Valencia, Maga, 1962, (25 nos.); con imágenes de Pérez Fajardo y de Serrano, Coraza, Valencia, Maga, 1962, (64 nos.); con imágenes de Segrelles del Pilar, Los Imbatidos, Valencia, Maga, 1963, (época I; 30 nos.); con imágenes de M. Gago, M. Alonso, M. Roselló y hermanos Boluda, Espíritu del Oeste, Valencia, Maga, 1963, (46 nos.); con imágenes de Segrelles del Pilar, Los Imbatidos, Valencia, Maga, 1965, (época II; 23 nos.); con dibujos de M. Alonso Andrés y L. Bermejo Rojo, Las aventuras de Marco Polo, Maga, Valencia, 1964; con imágenes de M. Quesada, El León de Florencia, Maga, Valencia, 1964; con imágenes de Rosselló, “Pantera Negra” en Pantera Negra, Valencia, Maga, 1964; con imágenes de Sánchez Avia, “Flecha Roja” en Flecha Roja y en Pantera Negra, Valencia, Maga, 1964; con imágenes de Segrelles del Pilar, “Diego Martín, Enviado Especial”, en Flecha Roja, Valencia, Maga, 1964; con imágenes de Rosselló, “Pequeño Pantera y Gacela”, en Pantera Negra, Valencia, Maga, 1964; con imágenes de L. Ortiz, “Flecha Roja” en Pantera Negra, Valencia, Maga, 1965; [autoría presumible], con imágenes de Boluda, “El Rey Vagabundo”, en Pantera Negra, Valencia, Maga, 1965; con imágenes de Ambrós, “Héroes del deporte, con Pipo Chistera y Juanito”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1968, (33 entregas); con imágenes de González Alacreu, Sanchis Cortés y de Frejo, Soldado Invicto Madrid, M. Rollán, 1969; con imágenes de M. Quesada, El Mago de Oz, Barcelona, RM, 1978, (Fantasía de Siempre, nº. 4); con imágenes de L. Bermejo Rojo, Blanca Nieves y los siete enanitos, Barcelona, RM, 1979, (Fantasía de Siempre, nº. 5); con imágenes de L. Bermejo Rojo, Aladino y la lámpara maravillosa, Barcelona, RM, 1980, (Fantasía de Siempre, nº. 6); con imágenes de González Alacreu y de Frejo, Hansel y Gretel, Barcelona, RM, 1980, (Fantasía de Siempre, nº. 7); con imágenes de M. Quesada, con imágenes de Navarro Costa, Los viajes de Gulliver, Barcelona, RM, 1980, (Fantasía de Siempre, nº. 8); Alí Babá y los cuarenta ladrones, Barcelona, RM, 1980, (Fantasía de Siempre, nº. 9); con imágenes de Art Studium, La Bella Durmiente del Bosque, Barcelona, RM, 1980, (Fantasía de Siempre, nº. 10); El sueño de una noche de verano, Madrid, Ediciones Deana, 1982; Héroes del Deporte, Editora Valenciana, Valencia, 1983, (5 nos.).
Textos de Cromos: con dibujos de M. Alonso Andrés y L. Bermejo Rojo, Vida y costumbre de los Vikingos, Maga, Valencia, 1965, (216 cromos); con dibujos de M. Alonso Andrés y L. Bermejo Rojo, África y sus habitantes, Maga, Valencia, 1965, (216 cromos).
Bibl.: J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002; http://www.tebeosfera.com/autores/pedro_quesada.html.
Eduardo de Salazar y Acha