Ayuda

José Sanchis Grau

Biografía

Sanchis Grau, Josep. Sanchis, J. Sanchis, José Sanchis. Valencia, 19.VI.1932 – 2.VIII.2011. Historietista.

Su carrera profesional en el mundo de la historieta comenzó en el calendario Taco Myrga de 1948, a la edad de dieciséis años, compaginando el dibujo con su oficio de engastador de joyas. En 1950, una bala perdida del revólver de un guardia civil le atravesó la columna vertebral. A pesar del accidente, que le dejó secuelas para toda su vida, consiguió volver a andar y encontró trabajo estable en algunas de las revistas de historietas que en la década de 1950 publicaba la Editorial Valenciana, y para las que creó series como “El soldadito Pepe”, “El Capitán Mostachete”, “Miguelín y El Trenecito”, “Don Esperpento” o “Marilín y la moda”, al tiempo que colaboraba con otras publicaciones de Madrid y Barcelona.

Su gran creación, con influencias de Disney y siguiendo la serie de grandes gatos del cómic como Fritz o Félix, fue “Pumby, el gatito feliz”, una de las grandes figuras del cómic español: un minino negro de orejas erguidas y manchas blancas alrededor de los ojos, que apareció por primera vez en 1954 en el semanario Jaimito, y que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán. Desde 1955 contó con su propio semanario en Editorial Valenciana: Pumby; y sus aventuras se han seguido reeditando hasta la fecha.

Fue el primer dibujante español que creó un manga, es decir, un cómic de estilo japonés basado en la serie de televisión animada Mazinger Z, y con aventuras que recreaban la misma estética y que continuaban las historias de los personajes del largometraje homónimo (Mazinger Z, el robot de las estrellas, Koichi Takano, 1974). Otros de los personajes del autor son “Pili azafata”, “Jirafita”, “Don Sinfonio y Ritmoloco”, “Ricardín de los bosques”, “Benjamín y su pandilla”, “Trampolínez”, “Cucufleto”, “Mandolino”, “Catalino y Patacón”, “El mago de Coz”, “Margarito Celemín”, “Pedrito Conejín y Periquito”, “Don Agapito”, “Capitán Traganudos”, “Teresito”, “Don Tacañete”, “Bautista Enriquito y D. Benito”, “Perry Tostón”, “Catalino García Boniato”, “Futbolín y quinielo”, “Cangurito”, “Gaspar”, “Sandokancio”, “Robín Robot”, “Record Boy” o “Paquito Meta”, y, con Carles Recio, “Guillem, un heroi modern”.

En 1993 ilustró también una historia nacionalista de la Comunidad Valenciana en cómic con textos de Carles Recio y protagonizada por el “gato feliz”, y en 1994 un Diccionari ilustrat de la llengua valenciana. Su personaje más famoso también fue objeto de una película de animación: Pumby (Fernando Carrión, 1999). Sanchis publicó desde 1948 más de 20.000 páginas de tebeo. En mayo de 1996 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento a toda su carrera profesional. En 2001, tras un largo periplo judicial, Josep Sanchis consiguió por fin, sin remuneración económica, los derechos legales sobre su personaje de Pumby, que eran retenidos por los herederos de la Editorial Valenciana. La exuberante fantasía de sus dibujos, la humanización de los objetos y un onirismo casi surrealista son las señas de identidad más destacadas del estilo que refleja en su obra más significativa.

 

Obras de ~: “El Machote”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana, 1949; “El soldadito Pepe”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana; “El Capitán Mostachete”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana; “Miguelín y El Trenecito”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana; “Don Esperpento”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana; “Marilín y la moda”, en Mariló, Valencia, Editorial Valenciana; “Gaspar”, en Levante, Valencia, 1950; “Benjamín y su pandilla”, en Trampolín, Madrid, 1950; “Pumby”, en Jaimito, Valencia, Editorial Valenciana; Pumby, Valencia, Editorial Valenciana, 1955-1984; SuperPumby, Valencia, Editorial Valenciana, 1959; “Robín Robot”, en Zipi y Zape, Barcelona, Bruguera, 1970; “Record Boy”, Valencia, Editorial Valenciana, 1976; Mazinger Z, Valencia, Editorial Valenciana, 1978; “Els Fills de Pumby”, en Camacuc, Valencia, 1991; con C. Recio, Una historia valenciana amb Pumby. Primera part, Valencia, JJ2, 1993; con G. Renart, Diccionari ilustrat de la llengua valenciana, Valencia, Real Academia de Cultura Valenciana, 1994; “Miss i Fuss”, en Camacuc, Valencia, 1995; con C. Recio, Eros, un heroi especial, Alcira, Bromera, 1998; Kuasar Pumby, Alakrán Cómics Group, 1996; con C. Recio, La gran aventura valenciana: de Alicante a Castellón, sin dejarse ni un rincón, Valencia, Bayarri, 1998.

 

Bibl.: VV. AA., Pumby: la fantasía infinita, Valencia, Museo d’Etnologia de la Diputació de Valencia, 1998; E. Frattini y O. Palmer, Guía básica del cómic, Madrid, Nuer Ediciones, 1999, págs. 168-169; P. Porcel, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Alicante, Edicions de Ponent, 2002, págs. 385-394; Á. Pons, “José Sanchis, un lápiz surrealista para niños”, en El País, jueves 4 de agosto de 2011; www.tebeosfera.com/autores/j_sanchis.html.

 

Enrique García Ballesteros

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares