Biography
La trayectoria profesional de Escrivá, que abarca unos cincuenta años, destaca por su amplitud y una versatilidad poco frecuentes: pasaría de impulsar una productora marcadamente católica y de escribir para ella en pleno franquismo a encajar en la era de las televisiones privadas, pasando por sus incursiones en el cine erótico durante la Transición.
Doctor en Filosofía y Letras y militante de Falange Española, al finalizar la Guerra Civil tuvo el cargo de Jefe de propaganda y se dedicó al periodismo, pasando poco después a ser jefe de programas para Hispanoamérica de Radio Nacional de España (1940). Sin embargo, su primera vocación era la literatura y durante los años cuarenta escribió relatos, piezas teatrales —sin mucho éxito— y ensayos, entre los cuales, Jornadas de Miguel de Cervantes, obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1949. En lo que parece una prolongación natural de esta actividad se inicia en el mundo del cine como guionista. Ya en 1946 había obtenido uno de los premios de guion del Sindicato Nacional del Espectáculo por Españoles sobre Italia, escrito junto a José Rodulfo Boteta, que no llegó a rodarse. Su debut efectivo se produjo en 1948 con la película La mies es mucha de José Luis Sáenz de Heredia, de ambiente misionero. A partir de entonces comenzó a escribir guiones para la más importante empresa de la época, Cifesa, contribuyendo a la fase final de su ciclo de superproducciones históricas como Pequeñeces y Agustina de Aragón, en 1950, y La Leona de Castilla, al año siguiente, todas dirigidas por Juan de Orduña, al tiempo que se introduce también en el campo de la producción al fundar, junto al director Rafael Gil, su propia marca: Aspa Producciones Cinematográficas (Aspa PC), nacida en 1950 y que extenderá su actividad durante décadas. En el seno de esta empresa realiza la mayor parte de su trabajo como guionista, productor y director en lo sucesivo. Aspa PC, en su primera etapa, constituye el ejemplo más significativo durante los años cincuenta de una productora dedicada a impulsar un cine de ideario explícitamente católico cuya trayectoria será muy bien valorada por la Iglesia española y la Santa Sede, hasta el punto de recibir la bendición apostólica del Papa. Escribió títulos tan significativos como Balarrasa (1950), La señora de Fátima (1951), Sor Intrépida (1952), La guerra de Dios (1953), El beso de Judas (1954), El canto del gallo (1955) y Un traje blanco (1956), realizadas por Rafael Gil, salvo la primera, obra de José Antonio Nieves Conde. Al componente católico de estos títulos se unía, a veces, una ideología anticomunista, constituyendo un ejemplo claro de las consecuencias de la guerra fría en el cine español, especialmente en El canto del gallo, ambientada en la Hungría comunista azotada por la persecución religiosa. A partir de 1955, Aspa PC se decanta por un cine menos comprometido ideológicamente y se orienta fundamentalmente hacia la comedia de carácter populista. [...]
Works
Escritos: Tres conferencias nacionalsindicalistas, Valencia, Adolfo Rincón de Arrellano, 1938
Seis retablos hispánicos de la madre Teresa de Jesús, Valencia, Tipografía Moderna, 1940
Tomás de Villanueva. Arzobispo del Imperio, Valencia, Tipografía Moderna, 1941
Jornadas de don Juan de Ribera, patriarca y virrey, Valencia, Tipografía Moderna, 1942
Una raya en el mar, Valencia, Hemeroscopea, 1945
Un hombre en tierra de nadie, Sagitario, 1946
Jornadas de Miguel de Cervantes, Madrid, Magisterio Español, 1948
La doncella y el mar, Madrid, Hemeroscopea, 1952
Llarga flor de foc, Valencia, Prometeo, 1981 Teatro: con J. V. Alama, Yo soy una sombra, 1943
con A. Ocano, ¿Dios con nosotros?, 1948
con A. Valera Jr. y Alberto Mariscal, Mi primera comunión, 1968
con M. Pombo Angulo, Después de la niebla, 1949.
Guiones cinematográficos: con J. Rodulfo Boeta, Españoles sobre Italia, 1946 (no rodado)
y La mies es mucha, 1948
con J. de Orduña, V. Coello y Á. Jordán, Pequeñeces, 1950
con J. de Orduña, Agustina de Aragón, 1950
Balarrasa, 1950
La leona de Castilla, 1951
La señora de Fátima, 1951
con R. Gil, De Madrid al cielo, 1952
con R. D. Faraldo, Sor Intrépida, 1952
La guerra de Dios, 1953
con R. Gil y R. D. Faraldo, El beso de Judas, 1954
con R. D. Faraldo, Murió hace quince años, 1954
con R. D. Faraldo, El canto del gallo, 1955
con V. Coello, Recluta con niño, 1955
La gran mentira, 1956
Los ladrones somos gente honrada, 1956
con R. D . Faraldo, Un traje blanco, 1956
con G. Bennati, P. de Bernardi y L. Benvenutti, Esta chica es para mí, 1957
con V. Coello, El tigre de Chamberí, 1957
con V. Coello y Á. Jordán, La Cenicienta y Ernesto, 1957
con M. Craveri, E. de Concini, E. Gras, U. Guerra y A. Navarro Linares, Soledad, 1958
con M. Pombo Angulo, Salto a la gloria, 1959
con R. D. Faraldo, El hombre de la isla, 1959
con J. Rodulfo Boeta, El príncipe encadenado, 1960
Aquí están las vicetiples, 1960
Ahí va otro recluta, 1960
Margarita se llama mi amor, 1961
con R. D. Faraldo, Dulcinea, 1962
Aquí mando yo, 1966
con J. Sánchez Silva, Sor Ye Ye, 1967
con A. Valera Jr., Las amiguitas de los ricos, 1967
El golfo, 1968
El ángel, 1970
con J. M.ª Sánchez Silva, Johnny Ratón, 1970
con V. Coello, Cateto a babor, 1970
con M. Summers y J. M. Lamet, Aunque la hormona se vista de seda, 1971
con V. Coello, Vente a Alemania, Pepe, 1971
Vente a ligar al Oeste, 1971
No firmes más letras, cielo, 1972
La curiosa, 1972
Lo verde empieza en los Pirineos, 1973
Un curita cañón, 1974
Una abuelita de antes de la guerra, 1974
con M. Summers y A. Fos, Polvo eres, 1974
Zorrita Martínez, 1975
con V. Coello, El señor está servido, 1975
con L. López Sancho, La lozana andaluza, 1976
con A. Fos y F. Vizcaíno Casas, Niñas… al salón, 1977
con A. Fos, El virgo de Visanteta, 1977
con E. de Concini, Clayton Drum, 1978
con A. Fos, La gata caliente, 1979
con Á. Lion de Petri, Esperando a papá, 1980
con A. Vázquez Figueroa y T. Carpi, Tuareg, 1983
con G. Roldán, Matar al Nani, 1988
con A. Mañas, Montoyas y Tarantos, 1989
Filmografía: Dir. en: El hombre de la isla, 1959
Dulcinea, 1962
El golfo, 1968
El ángel, 1970
Johnny Raton, 1970
Aunque la hormona se vista de seda, 1971
La curiosa, 1972
Lo verde empieza en los Pirineos, 1973
Una abuelita de antes de la guerra, 1974
Zorrita Martínez, 1975
La lozana andaluza, 1976
Niñas… al salón, 1977
El virgo de Visanteta, 1977
Visanteta estate queta, 1979
Esperando a papá, 1980
Montoyas y Tarantos, 1989
Bibliography
A. A. Pérez Gómez y J. L. Martínez Montalbán, Cine español 1951/1978. Diccionario de directores, Bilbao, Mensajero, 1978, págs. 101-104
J. A. Martínez-Bretón, Influencia de la Iglesia Católica en la cinematografía española (1951-1962), Madrid, Haroforma, 1987, págs. 63-72
F. Fanés, El cas Cifesa: vint anys de cine espanyol (1932-1951), Valencia, Generalitat Valenciana, 1989
C. F. Heredero, Las huellas del tiempo. Cine español 1951-1961, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana-Filmoteca Española, 1993, págs. 54-56 y 192-200
E. Riambau y C. Torreiro, Guionistas en el cine español: quimeras, picarescas y pluriempleo, Madrid, Cátedra-Filmoteca Española, 1998
M. Hernández, “Escrivá, Vicente (Vicente Escrivá Soriano)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 318 y 319
E. Riambau y C. Torreiro, Productores en el cine español: Estado, dependencias y mercado, Madrid, Cátedra- Filmoteca Española, 2008.
Relation with other characters
Events and locations
