Ayuda

Rafael Miguel Catalá Lucas

Biografía

Catalá Lucas, Rafael Miguel, Karpa. Nules (Castellón de la Plana), 29.IX.1926 – Valencia, 12.IX.2000. Dibujante y guionista.

Al poco tiempo de nacer, su familia se trasladó a Valencia, donde vivió la Guerra Civil y leyó sus primeros tebeos, hecho que despertó su interés por el dibujo.

Su vocación por la pintura le llevó a realizar estudios de Bellas Artes, llegando a ser profesor titulado por la Academia de San Carlos de Valencia. Aunque ganador de una beca, ésta no fue suficiente por lo que se vio obligado a buscar trabajo, junto a su hermano Francisco (1922-?), en la Editorial Lerso, para la que realizó la serie El Jinete Salvador (1946). Posteriormente pasó a trabajar para la Editora Valenciana, donde quedó vinculada el resto de su producción tebeística y donde adoptó el seudónimo Karpa, que también albergó a su hermano Francisco, autor de numerosos de sus guiones.

Su vocación por el dibujo, y sus propias exigencias por el trabajo bien hecho le hicieron dedicar al dibujo más tiempo del que merecía la remuneración que recibió, no obstante, estudió y aprendió todos los trucos y posibilidades que el medio tiene, encuadres, movimientos, planificación, llegando a dominarlas a la perfección.

En 1947, Editora Valenciana le encargó la continuación del personaje Jaimito, creado en 1943 por Palmer (Miguel Martínez Verchili), al que sólo abandonó pequeñas temporadas hasta 1981. Sus trabajos aparecen en todas las revistas de la casa, realizando tanto chistes, como páginas de humor completas, o personajes como Simbad, Cangurito, Los dos grumetes, La Familia Cañamón, Bolita, Pulgarín, Jimmy, o María Amparo.

También colaboró con la revista Trampolín y con la Editorial Bruguera en el último período de esta casa.

En 1981 surgió un conflicto entre los artistas de la Editora Valenciana y sus propietarios sobre los derechos de propiedad intelectual de los trabajos y los personajes.

Karpa abandonó Valenciana desengañado. Él y su hermano Francisco se habían introducido años antes en el mundo del diseño de juguetes, y por ahí continuaron profesionalmente trabajando para Dinbier o Geyper.

Entrados los años ochenta su actividad profesional se centró en el mundo de la publicidad, donde realizó infinidad de storyboards. En 1992, la Generalitat Valenciana le honró con la Distinción al Mérito Cultural en reconocimiento y homenaje al conjunto de su obra.

Falleció en Valencia en 2000.

 

Obras de ~: sobre guiones de Tortajada, El Jinete del Diablo- El Jinete Salvador (8 n.os presumibles más un almanaque), Valencia, Lerso, 1946; con guiones de Tortajada y F. Catalá, Kangurito-Cangurito, Valencia, Lerso, 1946; con Liceras y Frejo y guiones de Tortajada y F. Catalá, “Jaimito”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1947; “Raspa y arenque, los grumetes”, “Aventuras de dos grumetes”, “Los Grumetes”, “Los dos Grumetes”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1949; “Felipón”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1949; “Diabluras”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1949; ~et al., “Pequeñas Tragedias”, en S.O.S., época I y en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1951; Cuentos y leyendas ejemplares (44 n.os, algunos episodios), Valencia, Editora Valenciana, 1951; “Don Memorión” en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1952; “Proezas del Coronel Sos”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1952; “Rufo Alicate, el comando independiente”, en Trampolín, época III, Madrid, Acción Católica, 1952; “María Amparo”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1953; “Bolita”, en Mariló, Valencia, Editora Valenciana, 1953; “Carbonilla y Tripita”, en Trampolín, época III, Madrid, Acción Católica, 1954; “Pulgarín”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1955; con guiones de Tortajada y F. Catalá, “Kangurito- Cangurito”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1956; con guiones de Tortajada, “Jimmy”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1959; David Balfour, Valencia, Editora Valenciana, 1959 (Adaptaciones Gráficas para la Juventud, n.º 2); “Simbad el marino”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1964; con guiones de F. Catalá, “La familia Cañamón”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1965; “Flechita”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1968; “El profesor”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1969; “Bolita”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1969; ~et al., Humor Gráfico español del siglo xx, Barcelona, Salvat/Alianza Editorial, 1970 (Biblioteca Básica Salvat de Libros RTV, n.º 46); con guiones de Amorós, Arizmendi y Tortajada, “Perico Fantasías”, en Pumby, Valencia, Editora Valenciana, 1972; “Distrito Gaviota”, en Zipi y Zape, Barcelona, Bruguera, 1972; “El Caballero Lanzarote y su escudero”, en Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1973; Jaimito, Valencia, Editora Valenciana, 1976; La Guerra de los Mundos, Valencia, Editora Valenciana, 1979, 4 vols.; Karpa, Valencia, Generalitat Valenciana, 1992.

 

Bibl.: S. Vázquez de Parga, Los cómics del franquismo, Barcelona, Planeta, 1980; P. Porcel, A. Porcel et al., Historia del tebeo valenciano, Valencia, Prensa Valenciana y Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, 1992; J. Cuadrado, Psicopatología de la viñeta cotidiana, Barcelona, Glenat España, 2000; J. Cuadrado, Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su uso 1873-2000, ts. I y II, Madrid, Ediciones Sinsentido, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2000; P. Porcel Torrens, Clásicos en Jauja. La historia del tebeo valenciano, Onil, Edicions de Ponent, 2002. http://www.tebeosfera.com/ autores/karpa.html

 

Eduardo de Salazar y Acha