Méndez Borra, Alberto. Madrid, 27.VIII.1941 – 30.XII.2004. Escritor y editor.
El escritor y editor Alberto Méndez nació en Madrid en 1941, aunque pasó parte de su infancia y adolescencia en Roma, ciudad en la que su padre, el traductor y poeta José Méndez Herrera, trabajaba para la FAO. Se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Italiana, en la Universidad Complutense, y durante su juventud, en los años de activa militancia en el PCE, creó la revista clandestina Cultura y revolución. Fue uno de los fundadores de las editoriales Ciencia Nueva y Comunicación, vinculadas a proyectos culturales de la izquierda antifranquista de los años sesenta y setenta. En 1982 abandonó la militancia política.
Toda su vida estuvo ligada a la escritura y a proyectos editoriales, como traductor, guionista de televisión (por ejemplo, en el espacio dramático que, entre otros, dirigió Pilar Miró), así como a distintos puestos directivos en diversas editoriales como Martínez Roca, Montena (filial española de Mondadori, sobre todo dedicada a la edición infantil), Plaza & Janés, Planeta y Club Internacional del Libro.
En marzo del 2004, apareció en la colección “Narrativas hispánicas”, de la editorial Anagrama, su único libro de ficción, Los girasoles ciegos. El 30 de diciembre, el autor fallecía de un cáncer, a la edad de 64 años, tras haber sido galardonado con el Premio Setenil que el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) concede al mejor libro de cuentos publicado el año anterior. Antes, en el año 2002, uno de los relatos del volumen, había resultado finalista en el XVI Premio Internacional de Cuentos Max Aub. Ya en el 2005, el libro obtuvo el Premio de la Crítica, no en vano los críticos literarios apoyaron el libro incondicionalmente desde el momento en que apareció en las librerías, y el Premio Nacional de Literatura.
Las narraciones que componen Los girasoles ciegos tratan de la guerra civil y de sus funestas consecuencias. Tienen todas ellas un fondo de verdad, al formar parte de la memoria de sus allegados. Es lo que denominamos un `ciclo de cuentos´, pues las piezas que lo constituyen, aun siendo independientes, se enlazan entre sí, generando otra unidad distinta de sentido. En estas cuatro historias de horror y desolación, se ahonda en las razones de la derrota, no en vano todos los subtítulos de los cuentos aluden a ella. Son relatos, en suma, para activar la memoria, contra el olvido, y en defensa de la idea de que, en una guerra entre hermanos, al fin y a la postre, todos fueron perdedores. Quizá por ello, los personajes, seres anónimos, aparezcan desorientados, perdidos, como los girasoles ciegos del título.
Obras de ~: Los girasoles ciegos, Barcelona, Anagrama, 2004.
Bibl.: F. Solano, “El rechazo al olvido”, en El País. Babelia, 28 de febrero de 2004; J. A. Masoliver Ródenas, “Donde habite el olvido”, en La Vanguardia. Culturas, 17 de marzo de 2004; S. Sanz Villanueva, “Anatomía patológica de la derrota”, en Revista de Libros, 88 (abril de 2004), pág. 47; A. Basanta, en Doble cero, 42 (septiembre de 2004), pág. 80; J. Herralde, “En la muerte de Alberto Méndez”, en El País, 2 de enero de 2005; F. Valls, “Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez”, en Quimera, 258 (junio de 2005), págs. 4-5; “Alberto Méndez o la dignidad de los vencidos”, en El País. Babelia, 15 de octubre de 2005; I. López Guil y C. Albizu Yeregui (eds.), “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, diez años después, Madrid, Antonio Machado Libros, 2015.
Fernando Valls Guzmán