Ayuda

Xavier Miserachs Ribalta

Biografía

Miserachs Ribalta, Xavier. Barcelona 12.VII.1937 – 14.VIII.1998. Fotógrafo y escritor.

Hijo de médico hematólogo y bibliotecaria, estudió el bachillerato en el Institut Tècnic Eulàlia, de Barcelona.

Su afición a la fotografía se inició muy temprano y ya en 1952 con sólo quince años, se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC), donde conoció a Oriol Maspons, con quien inició una larga amistad. En 1954 recibió el Premio de Honor del I Trofeo Luís Navarro, en el Salón Nacional de Fotografía Moderna de esta agrupación. Entonces acabó el curso de preuniversitario y se matriculó en la Facultad de Medicina. En 1956 participó en la exposición Fotografía Moderna de la AFC en la Bibliothèque Espagnole de París, organizada por Oriol Maspons. En 1957 se hizo socio del Grupo Afal, con el que participó en diversas exposiciones: El Salon Albert I de Charleroi (Bélgica) y la II Bienal de Pescara (Italia) en 1958 y Afal y Les 30 x 40, en la biblioteca de la Embajada de España en París, en 1959. En abril de 1957 llevó a cabo su primera exposición fotográfica junto a Ricard Terré y Ramón Masats en la sede de la AFC. También en ese año participó en la exposición Images Inventées, bajo la dirección del doctor Otto Steinert, en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, Bélgica. En 1958 inició una colaboración para la revista cultural Pauta, de Barcelona, más como ilustrador que como reportero e hizo su primera portada para la revista Destino. Ese mismo año recibió la invitación personal del doctor Otto Steinert para participar en el Subjektive Fotografie 3. En 1959 volvió a exponer con sus amigos Terré y Masats, esta vez en la Sala Aixelà, de Barcelona. Abandonó los estudios de Medicina para dedicarse a la fotografía profesionalmente.

Realizó su primer encargo para la editorial Seix Barral. Durante ese verano de 1959, hizo las milicias universitarias en Los Castillejos, cerca de Reus, Tarragona, donde desarrolló un interesante reportaje fotográfico. El verano siguiente completó las milicias en Tarifa, pero ya no le permitieron fotografiar. En 1961 abrió su primer estudio fotográfico en el edificio Casa David, de la calle Aribau de Barcelona. En 1962 participó en la expedición de diez fotógrafos españoles a París para fotografiar la ciudad, por encargo de la oficina de Turismo Francesa. En 1964 salió a la calle el libro Barcelona Blanc i Negre, publicado por la editorial Aymá, en consonancia con las nuevas corrientes internacionales de reportaje urbano, y en 1966 Costa Brava Show, publicado por la editorial Kairós. También en 1966 hizo sus primeros reportajes para La Actualidad Española. En 1967 publicó Los Cachorros, con texto de Mario Vargas Llosa, para el proyecto Palabra e Imagen, de la editorial Lumen; ilustró el libro Conversaciones en Cataluña, de Salvador Pániker (editorial Kairós). Inició su labor docente en la Escuela de Arte y Diseño EINA, de Barcelona, de la que fue cofundador. En 1968 comenzó su colaboración con la editorial La Polígrafa. Trabajó para la revista Triunfo como corresponsal en Europa, con un contrato de disponibilidad y exclusiva. En 1969 ilustró Conversaciones en Madrid, de Salvador Pániker (editorial Kairós), y otros libros, entre los que se encuentra España y los españoles, de Juan Goytisolo (editorial Lumen). En 1970 trabajó como director de fotografía en dos películas de arte y ensayo, dirigidas respectivamente por Enrique Vila-Matas y Emma Cohen; él mismo dirigió y produjo el cortometraje AMÉN, historieta muda. Trabajó varios meses para la Gran Enciclopedia Asturiana. En 1971 viajó por el sudeste asiático, donde hizo reportajes que se publicaron en La Gaceta Ilustrada y en La Vanguardia. Ilustró Catalunya des del mar (1982) y Catalunya a vol d’ocell (1985), ambos con texto de Carlos Barral, y Barcelona a vol d’ocell (1987), con textos de Montserrat Roig, para Edicions 62. En 1986 colaboró en la ilustración de Ara Barcelona, para la candidatura olímpica Barcelona’ 92. En 1987 participó en la exposición Barcelona Metrópolis, junto con Colita, Oriol Maspons y Francesc Català-Roca. En 1988, también junto a Maspons y Colita, publicó Els barcelonins, para Edicions 62 y Les Barcelones del món, con texto de Joana Núñez para la Caixa de Barcelona. En 1992 realizó su primera exposición antológica X.M. 1 segundo y 25 centésimas, enmarcada dentro de la Olimpíada Cultural, Fundación La Caixa, Barcelona. En 1998 recibió el Premio Gaziel de memorias, por su libro Fulls de contactes, de Edicions 62. La Generalitat de Catalunya le concedió la Creu de Sant Jordi, a título póstumo.

 

Obras de ~: Escritos: “Estética fotográfica”, en Revista Afal, n.º 13 (febrero de 1958); “Oriol y yo hemos ido a París”, en Revista Afal, n.º 30 (mayo de 1961); “Fotografía explícita”, en Revista Afal, n.º 31 (julio de 1961); Profesiones con futuro: Fotógrafo, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1995; Fulls de contactes, Barcelona, Edicions 62, 1998; Criteri fotogràfic, Barcelona, Editorial Omega, 1998.

 

Bibl.: J. M. Artero, “¡Objetivos libres!”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); A. Llopis, “Tres fotógrafos, tres estilos”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); O. Maspons, “Cómo hacen sus fotografías Terré, Miserachs y Masats, en Revista Arte Fotográfico, n.º 64 (abril de 1957), págs. 294-304; C. Pérez Siquier, “OTerré-Miserachs-Masats”, en Revista Afal, n.º 8 (abril de 1957); AFAL, Anuario de la fotografía española 1958 editado por, Almería, 1958; R. Doloy, Fotografías de España”, en Revista Afal, n.º 23 (marzo de 1960); J. M. Casademont (sin firmar), “Xavier Miserachs”, en Imagen y Sonido, n.º 9 (marzo de 1964); M. Gili, “Miserachs en el seu marc històric”, en XM. 1 segon i 25 centèsimes, Barcelona, Fundació La Caixa, 1992; O. Maspons, “Xavier Miserachs”, en Xavier Miserachs, Madrid, La Fábrica, 1998 (Col. PhotoBolsillo, n.º 1); L. Terré, Historia del Grupo Fotográfico Afal (1956-1963), Sevilla, IG Phovision, 2006; F. Català-Roca i X. Miserachs. Dues mirades al territorio, Gerona, Fundació Caixa Girona, 2007.

 

Laura Terré