Ayuda

Enrique Guitart Matas

Imagen
Biografía

Guitart Matas, Enrique. Barcelona, 1.V.1909 – 29.XI.1999. Actor y director teatral.

Hijo de los actores Enrique Guitart y Emilia Matas, a los cuatro años hizo su primer papel en el teatro, en la obra Mal padre y buena hija, de Rafael del Castillo. A los ocho años, el segundo, en La filla del moliner, de Josep Maria Folch i Torres, en el barcelonés teatro Romea. El meritoriaje lo cumplió en la compañía de Josep Santpere, en el teatro Novedades, de Barcelona. Con la compañía de Enrique Borrás fue galán joven hasta que se presentó ya como primer actor en el teatro Calderón de Barcelona. En el teatro Español de Madrid debutó con la compañía de Margarita Xirgú-Tomás Borrás, en la que permaneció un quinquenio, estrenando, entre otras obras, Yerma, de García Lorca, y Divinas palabras, de Valle-Inclán.

Estuvo en el teatro Infanta Isabel madrileño durante un par de temporadas, representando obras de Pedro Muñoz Seca, como Cataplum, quien lo tenía en gran estima y lo apoyó en su carrera, y Morirse es un error, de Jardiel Poncela. Después, pasó una temporada en la compañía de María Fernanda Ladrón de Guevara, en calidad de galán, y en la de Mariquita Guerrero y Fernando Díaz Mendoza, hijo.

Formó compañía teniendo de primera actriz a Niní Montiam, después de la Guerra Civil, tanto en el Poliorama barcelonés como en los escenarios madrileños de la Comedia y Reina Victoria, estrenando La mariposa y la llama, de Mariano Tomás, que fue Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo.

Ejerció de primer actor en los teatros nacionales, Español y María Guerrero, de Madrid, entre 1947 y 1949, y formó la compañía Borrás-Guitart, en 1950, en homenaje al que había sido su maestro, ya en los últimos tiempos de la vida de aquél. Realizó por entonces una gira por Francia e Italia.

Se presentó en Valencia con su compañía en la que llevó como primera actriz a Nuria Espert, quien pronto se reveló como una de las grandes trágicas del teatro español.

Enrique Guitart representó a lo largo de medio siglo toda clase de teatro, universal, clásico español y moderno. Estrenó comedias de Benavente, Adolfo Torrado, Muñoz Seca, Mihura, Calvo Sotelo, Jardiel Poncela. Sin duda alguna marcó hitos en la interpretación con Hamlet, La vida es sueño y Don Juan Tenorio, personaje de Zorrilla que representó en centenares de ocasiones durante su vida, una de ellas, en 1961, en el teatro La Fenice, de Venecia.

Especial relieve cobró en su biografía teatral el estreno del monólogo Las manos de Eurídice, de Pedro Bloch. Dio a conocer esta tragicomedia en 1954 en Barcelona, que luego llevó a Madrid y la representó, hasta 1977, año de su retirada, en más de cinco mil ocasiones, recorriendo con ella los teatros españoles y de Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Inglaterra; además de universidades y centros culturales de estos países.

Asimismo la dio a conocer en largas giras por Hispanoamérica y Estados Unidos, en teatros de habla hispana. Fue la obra que significó para Enrique Guitart el símbolo de toda una carrera dedicada fundamentalmente al teatro. En Buenos Aires la representó durante dos años consecutivos. La gira por otros países hispanoamericanos fue de cuatro años, culminada en el teatro Insurgentes, de México capital.

También en el cine desempeñó un meritorio historial, iniciado en 1929 con El señor Esteve, de Lucas Argilés, en las postrimerías del cine mudo; película basada en L’auca del senyor Esteve, de Santiago Rusiñol.

En esa etapa final del cine silente intervino en Caramelles, de Julián Amich Amichatis; No quiero... no quiero, de Francisco Elías; y en El torero herido, de Baños. Y ya con los tiempos del cine sonoro, su filmografía consta de una treintena de títulos, entre ellos: El novio de mamá, en 1933, de Florián Rey (1933); El bailarín y el trabajador, en 1936, de Luis Marquina; Rápteme usted, en 1940, de Julio Fleichner (1940); Vidas cruzadas, en 1942, de Luis Marquina; Leyenda de feria, en 1945, de Juan de Orduña; Senda ignorada (1946), de José Antonio Nieves Conde; Vidas confusas (1947), de Jerónimo Mihura; La mies es mucha (1948), película de José Luis Sáenz de Heredia por la que recibió el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Esta entidad volvió a premiarlo en 1950 por Don Juan, largometraje que dirigió Sánez de Heredia. Ese año también destacó en El sueño de Andalucía, bajo las órdenes de Luis Lucia; La forastera, de Antonio Román, en 1951; Hermano menor, de Domingo Viladomat, en 1952; Los atracadores, de Rovira-Beleta, en 1961; concluyendo en 1965 con El enigma de los Cornell que dirigió Eberhard Itzenplitz.

La Academia del Cine Español le concedió la Medalla de Oro en 1996.

Faceta menos conocida fue la de autor de algunas novelas y obras teatrales, que solía firmar con seudónimo.

Hasta sus últimos días estuvo muy al tanto de la actualidad teatral barcelonesa, como habitual estrenista.

Mantenía tertulias culturales, en centros donde recitaba muy a menudo sus versos.

 

Bibl.: C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pág. 262; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 388; C. Losilla, “Guitart, Enrique (Enrique Guitart Matas)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, 1998, pág. 438.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares