Ayuda

Benito Díaz Iraola

Biografía

Díaz Iraola, Benito. San Sebastián (Guipúzcoa), 17.VII.1899 – 1.IV.1990. Entrenador de fútbol y jugador.

Quizá el fútbol rompió la carrera del adolescente Benito Díaz como músico. Alternaba las praderas con la Escuela de Bellas Artes de San Sebastián. Pero a medida que iba sobresaliendo con el balón, perdía su afición por el arte. Tras su paso por varios clubes juveniles firmó por la Real Sociedad de San Sebastián, en la que desde 1916 hasta 1926. Por indicación del entrenador realista, el checo Lippo Hertzka, se hizo cargo de la preparación del equipo donostiarra. Había empezado la carrera de uno de los entrenadores más famosos de España. Pero sus principios en el oficio no fueron muy halagüeños, hasta el punto que hubo de acogerse al negocio familiar de transportes; sin futuro, porque primero los ferrocarriles y luego las carreteras acabaron con él. De negocio en negocio, acabó como subdirector de la Federación de Exportadores de Naranjas, en Valencia (1931). Durante la Guerra Civil se exilió a Francia. Puso un anuncio en los periódicos de Burdeos ofreciéndose como entrenador de juveniles e infantiles. El Girondins de Burdeos, recién nacido para el profesionalismo, lo fichó para la temporada 1937-1938. El club estaba en 3.ª división. En 1938-1939 quedó en medio de la tabla de la 2.ª división. Hacia 1939-1940, el fútbol francés, debido a la ocupación alemana, se fragmenta en tres zonas; el Girondins queda en la zona sudoeste, ya sin la tradicional compartimentación en divisiones.

Queda campeón de la zona al competir con otros cinco clubes, gracias a los refuerzos de varios jugadores españoles refugiados en Francia. En la temporada 1940-1941 consigue su mayor éxito al ganar la Copa de Francia de su zona. Tras unos mediocres resultados, en la temporada siguiente Díaz Iraola cesa en el cargo y vuelve, para 1942-1943, a San Sebastián aureolado con una fama que realmente no corresponde a su trayectoria francesa, ni por los resultados ni por la talla del club bordelés. La Real Sociedad lo incorpora como entrenador y es entonces cuando empieza su carrera fulgurante. Aplicando el sistema del británico Chapman, llamado de la “uve doble”, y posteriormente el del “cerrojo” hace del club donostiarra un modelo de equipo defensivo. Tras su cese en el club easonense, terminó su vida como entrenador del Atlético de Madrid en 1952.

Fue cuando realmente estalló su popularidad, como asistente al seleccionador Eizaguirre, de cara a la IV Copa del Mundo de 1950, en Brasil, dado el excelente papel que desempeñó la Selección española en dicho campeonato. Contabilizó veintiún partidos como entrenador del conjunto nacional. Menester éste que había cumplido, de forma menos espectacular en 1928, cuando fue requerido por el seleccionador Berraondo para asistirle en los entrenamientos durante la participación española en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928.

Aparte de sus dotes extraordinarias para el trato con los jugadores, era un estudioso del fútbol en su faceta táctica. Ello le hizo ser uno de los fundadores de la Escuela Nacional de Entrenadores, instaurada por la Real Federación Española de Fútbol en 1949, y, desde 1960, su director hasta su jubilación.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Centro de Investigación de la Historia y Estadística del Fútbol Español.

V. Martínez Calatrava, Historia y estadística del fútbol español, Barcelona, V. Martínez, 2002.

 

Félix Martialay

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje