Ayuda

Ricardo López-Dóriga y López-Dóriga

Biografía

López-Dóriga y López-Dóriga, Ricardo. Santander, 27.III.1894 – 13.III.1947. Deportista, ciclista.

Ricardo López-Dóriga era miembro de una destacada dinastía cántabra de marinos, navieros, hombres de negocios y deportistas. Hijo de Victoriano López- Dóriga y Sañudo, capitán de corbeta y gentilhombre de cámara del rey Alfonso XIII, y de Matilde López- Dóriga y López-Dóriga, hija de uno de los fundadores del Banco de Santander.

Tuvo tres hermanos: Alfredo, Miguel y Clemente. El primero falleció muy joven, víctima de un accidente ciclista, y los otros dos fueron también grandes deportistas y empresarios que, a su vez, ocuparon puestos de importancia en diversas entidades deportivas. Como deportista aficionado, López-Dóriga practicó el fútbol, el pedestrismo, el ciclismo y la vela, actividad esta última que le fue inculcada por su padre, pionero de este deporte en Cantabria y socio fundador del Real Club Marítimo de Santander, en 1927. Y, en lo que respecta al ciclismo tomó parte, con desigual fortuna, en no pocas carreras. Así, el 22 de noviembre de 1914 hizo cuarto en la Santander-Renedo- Santander que organizaba el Sport Ciclista Montañés, ganando una nueva edición de esta prueba, celebrada apenas dos semanas más tarde. En 1919 tomó la salida en XIX Campeonato de España de Ciclismo que organizó en la capital cántabra la Unión Ciclo-Motorista Santander que presidía su hermano Miguel, pero Ricardo no pudo con los 100 kilómetros del recorrido y no terminó aquella carrera.

En 1922, ayudó a sus hermanos Miguel y Clemente, verdadero motor del proyecto, en la organización de la IV Vuelta a Santander, a la que siguió en 1923 la carrera ciclista internacional Madrid-Santander, en dos etapas. Al igual que hiciera su hermano Clemente, Ricardo ejerció como ocasional mecenas y consejero de Otero y los hermanos Fermín y Vicente Trueba.

En cuanto a la vela, formó parte del jurado de la regata Nueva York-Santander, organizada en 1928 por el Real Club Marítimo de Santander.

Nombrado presidente de la Unión Ciclista Montañesa en 1934, ocupó otros cargos de importancia en la Federación Atlética Montañesa, C.D. Cantabria y diversas sociedades deportivas. En 1935 se estrenó como cronista en La Voz de Cantabria, actividad que prolongó luego en el Diario Montañés, decano de la prensa cántabra, con el que colaboró durante varios años. También en 1935 ayudó a su hermano Clemente, organizador de la Primera Vuelta a España, integrándose en el comité que gestionó la llegada a la capital cántabra de la segunda etapa de la ronda española, Valladolid-Santander, de 251 kilómetros, que ganó Antonio Escuriet.

Tras la Guerra Civil y centrado definitivamente en el ciclismo, Ricardo López-Dóriga fue nombrado presidente del Comité de la Unión Velocipédica en Cantabria (antecedente de la Federación Cántabra de Ciclismo), cargo que ocupó desde 1939 hasta 1947. En el ínterin, fue organizador del XXXVIII Campeonato de España de fondo en carretera de 1939 y del Campeonato de España de Montaña de 1941, disputados ambos en Santander con victoria de Fermín Trueba. Contando con el patrocinio de El Diario Montañés, ayudó a poner en pie otro buen número de pruebas ciclistas de la entidad del primer circuito Castilla- León-Asturias, disputado en febrero de 1942 sobre una distancia de 1.175 kilómetros divididos en ocho etapas. Aquel mismo año formó parte del comité organizador de la llegada de la Vuelta a España a Santander, y en 1944, en colaboración con Pérez Parada, puso en marcha la IV edición de la Vuelta a Cantabria, carrera en seis etapas que ganó Mancisidor.

Ricardo López Dóriga falleció en Santander el 16 de marzo de 1947. En su honor se organizó aquel mismo año un trofeo con su nombre para corredores “productores” (es decir, que no vivían de ello, sino de otros trabajos), que ganó José Luis Diego.

 

Bibl.: “López-Dóriga y López-Dóriga, Ricardo”, en Gran Enciclopedia de Cantabria, t. V, Santander, Editorial Cantabria, 1985, pág. 151; A. G. Ruiz, Cantabria ciclista. Cien años de gloria del ciclismo cántabro, Santander, Federación Cántabra de Ciclismo, 1995, págs. 43, 74, 82, 84, 91, 95 y 99-100; J. Dorronsoro (coord.), Campeonato de España. Historia, Plencia (Vizcaya), Urizar Edizioak, 2003, págs. 48 y 92; A. G. Ruiz, Cantabria ciclista de la A a la Z, Santander, Federación Cántabra de Ciclismo, 2005, págs. 244-245; R. G. Samperio, Fermín Sánchez, Pepe Montaña. Semblanza y guía periodística del último romántico del deporte, Santander, Asociación de la Prensa de Cantabria, 2006, pág. 89.

 

José Antonio Díaz Sáez