Ayuda

José Faus Rodríguez

Biografía

Faus Rodríguez, José. Benaguacil (Valencia), 27.IV.1913 – Granada, 13.V.1984. Músico, compositor y director de bandas.

Comenzó a estudiar solfeo a la edad de cuatro años. En 1929, a los dieciséis años, obtuvo, por oposición, la plaza de flauta en el Ejército. En 1940, por oposición entre dieciocho aspirantes, consiguió la plaza de flauta solista en la Banda de Música del Jefe del Estado. Es entonces cuando cursó estudios de Solfeo, Piano, Estética e Historia de la Música, Armonía y Composición, en el Conservatorio de Música de Madrid, por estudios libres, que finalizó en 1947. En 1945 fue seleccionado para la Orquesta Nacional de España. En 1948 ingresó, por oposición, en el Cuerpo de Directores de Bandas de Música de primera categoría. El 22 de junio de 1949 es nombrado director interino de la Sociedad Unión Musical, de Almansa (Albacete), cuya banda obtuvo el primer premio en el Certamen de Bandas de Murcia.

En 1951 rechazó la oferta de dirigir la Orquesta Sinfónica de Arequipa (Perú). El 6 de abril de 1953 ganó, por oposición entre ciento sesenta y dos candidatos, la plaza de director de la Banda Municipal de Granada, en la que permaneció bastantes años, sin conocer mejor su destino. Se sabe que el 4 de septiembre de 1966 dio un concierto en Almansa, dirigiendo la prestigiosa Banda Unión Musical de Liria (Valencia), pero no fue director titular de la misma.

Respecto a sus obras, las tiene en abundancia; pero, lamentablemente, en la Biblioteca Nacional solamente existen dos partituras editadas, y los datos suministrados por la Sociedad General de Autores y Editores de España son simples nombres de las piezas, a los que, en pocas ocasiones, se han adicionado alguna noticia más. La mayoría son pasodobles, algunos de ellos taurinos; tiene también dos fugas tonales, algunas marchas procesionarias de Semana Santa y hasta un anuncio musical publicitario.

 

Obras de ~: Raza ibérica (pasodoble), Madrid, Unión Musical Española, 1949; Fuga tonal en La menor, 1951; Fuga tonal en Re menor, 1951; La Dolorosa de Hellín (marcha lenta), 1952; La Alhambra iluminada (suite fantasía), Madrid, Harmonía, 1956; El rey de los toreros (pasodoble), Madrid, Hispania, 1963; A Héctor; Amor, amor, s. f.; Anís de la Asturiana, s. f.; Arre, caballito, s. f.; Cadencia andaluza y Califas de España (estampa árabe), s. f.; Contraste, s. f.; Cristo de los toreros (marcha lenta), s. f.; De Sur a Norte, s. f.; Desfile en palacio, s. f.; Después del brindis, s. f.; Divina tentación, s. f.; Fatal amor; Gallardía en el ruedo, s. f.; Hermanas Díaz, s. f.; Jai Alai, s. f.; La moza rica, s. f.; Loca pasión, s. f.; Luceros de una noche, s. f.; Luz de noche, s. f.; Mantillas y monteras, s. f.; Mar en tinieblas, s. f.; María Josefa, s. f.; Mientras brillan las estrellas, s. f.; Motril, playa de las azucenas, s. f.; Navegando, s. f.; Paciencia, s. f.; Paisajes de Granada, s. f.; Palmas por farrucas, s. f.; Pepe Alcántara, s. f.; Perdiendo er sentío, s. f.; Plegaria sin palabras, s. f.; Quiero ser vaquero, s. f.; Quiero tu amor, s. f.; Recuerdo árabe, s. f.; Rosina Castells, s. f.; Sierra Morena, s. f.; Sublime pasado, s. f.; Teniente Justo González, s. f.; Toñy de Paz, s. f.; Toreador, s. f.; Para Mk, s. f.; Virgen de las maravillas, s. f.; Wambak, s. f.; Y va por quinta vez, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Música y músicos almanseños. VII Jornadas de Estudios Locales. Almansa, Mayo de 2000, Almansa, Ayuntamiento, 2003, págs. 93-95.

 

Fernando Rodríguez de la Torre