Ayuda

Antonio Palanca Villar

Biografía

Palanca Villar, Antonio. Sagunto (Valencia), 22.X.1897 – 16.VII.1975. Músico, director de banda.

Hijo del celebre músico valenciano Antonio Palanca Masiá, nació en el seno de una familia dedicada en cuerpo y alma al arte musical. Con apenas catorce años era ya un excelente auxiliar de su padre en la preparación de educandos y en los ensayos de los conciertos, ocupando en no pocas ocasiones su lugar de director en la interpretación de importantes obras sinfónicas. Bajo la dirección paterna cursó los estudios de Solfeo, Piano, Armonía y Composición.

En 1917 estaba en Sant Andreu del Palomar (Barcelona) como director de su Banda de Música Municipal que simultaneaba con la ampliación de sus estudios bajo la dirección de su tío Julián Palanca Masiá, director de la Banda de Música del Regimiento de Infantería Badajoz n.º 73, al mismo tiempo que se especializaba en la dirección de bandas con el musicólogo Felipe Pedrell.

En 1921 pasó a dirigir la Banda Municipal de la Alcudia (Valencia), logrando los primeros premios en los certámenes internacionales de Valencia. En 1922 se trasladó a Madrid y en el Conservatorio, bajo la dirección del maestro Vega, dedicó sus esfuerzos al estudio de materias superiores de la Música. En las oposiciones de 1923 ingresó en el Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército con el número uno de su promoción. Fue adscrito a Granollers (Barcelona), donde simultaneó su trabajo con los estudios de perfeccionamiento en la especialidad de dirección de bandas. En 1929 concurrió a las oposiciones convocadas para el puesto de director de la Banda Municipal de Málaga, plaza que logró por aclamación. Bajo la dirección del maestro Vega perfeccionó Composición.

Autor de magníficas obras populares, es autor de obras sinfónicas para banda y para orquesta. Instrumento y transcribió innumerables obras, entre ellas, Las danzas guerreras del Príncipe Ígor, de Borodin; El amor brujo, de Manuel de Falla y La gran Pascua rusa y Milada, ambas de Rimsky-Korsakov. En el concurso de méritos convocado por la Dirección General de Administración Local, en 1944, fue designado director de la Banda Municipal de Valencia, por aquellos días sección de viento de la Orquesta Municipal, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1967.

La presentación de Antonio Palanca Villar como director de la agrupación musical se produjo el 19 de julio de 1945, contaba con cuarenta y siete años de edad y una larga trayectoria profesional, en ocasión de celebrarse el Certamen Internacional de la Feria de Julio de Valencia. Su primer concierto constituyó todo un éxito al decir de la prensa de aquellos días.

 

Obras de ~: Rosa de la Sierra, zarzuela, 1911; En los naranjos, zarzuela, 1928; María del Amparo.

 

Bibl.: J. M. Alandí Chabret, Bodas de oro de la Sociedad Musical ‘Lira Saguntina’, Sagunto, 1959; E. López Chavarri, Libro Oficial. 100 años de música, Valencia, Ayuntamiento, 1987; B. Adam Ferrero, Músicos valencianos, Valencia, 1992; E. Ballesteros Pérez, La música en Sagunto, Valencia, Impacto Publicidad, 1992; V. Ruíz Monrabal, Historia de las Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Valencia, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, 1993; S. Seguí, “Palanca Masiá, Antonio”, en E. Casares Rodicio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2001, pág. 385; B. Adam Ferrero, 1000 músicos valencianos, Valencia, 2003: E. Llueca Úbeda, El compositor Antonio Palanca Masiá (Sagunt, 1870-1933). Apunts per a la seua biografia, Valencia, Edicions l’Arxiu, 2006.

 

Emilio Llueca Úbeda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares