Ayuda

Francisco Llácer Pla

Biografía

Llácer Pla, Francisco. Valencia, 2.X.1918 – 14.IV.2002. Compositor, director y crítico.

Sus primeras lecciones musicales las recibió en el Real Colegio del Corpus Christi (Patriarca), de Valencia.

También asistió a clases de Polifonía Religiosa. Cantó, a la edad de trece años, el Ángel y la Santísima Trinidad y El Misterio de Elche. Se matriculó en el Conservatorio de Valencia.

Desde 1940 trabajó en el Cuerpo Administrativo de Sanidad Nacional, donde se jubiló en 1985. Fue administrador general de la Escuela de Puericultura y la Clínica Infantil José Selfa, de Valencia.

Fue director del Coro Femenino de Alcira (Valencia), del Orfeón El Micalet, de la Coral Polifónica Valentina, de los Cantors de la Mare de Déu y del Coro del Conservatorio valenciano.

Fue profesor de varios centros: colegio San Francisco Javier, Instituto Musical Giner y Conservatorio Superior de Música, donde ejerció de catedrático de Conjunto Vocal e Instrumental y luego de Formas Musicales.

Es autor de Guía analítica de formas musicales para estudiantes (1982). Trabajó como crítico de la revista Pentagrama. También es autor de sinfonías, música para bandas, coros y conjunto instrumental. Falleció en Valencia el 14 de abril de 2002.

 

Obras de ~: El bosque de Opta, 1954; Rondó mirmidón, 1956; Tres lieder y una coplilla, 1957; Aguafuertes de una novela, 1959, Himno de la enfermera, 1964; Migraciones, 1974.

Escritos: Guía analítica de formas musicales para estudiantes, Madrid, RM, 1982.

 

Bibl.: R. Díaz Gómez, “Llácer Pla, Francisco “, en E. Casares Rodicio (dir y coord.), Diccionario de la música, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 934-935; J. L. García del Busto, “El mundo musical de luto por la muerte de Francisco Llácer Pla”, en ABC, 16 de marzo de 2002.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía