Ayuda

Pilar Magadán Chao

Biografía

Magadán Chao, Pilar. Meira (Lugo), 17.XI.1930 – Salamanca, 4.III.2016. Investigadora e intérprete de la música popular salmantina.

Residió en Salamanca desde 1943. Aquí realizó sus estudios de Perito y Profesor Mercantil compatibilizados con los de Solfeo, Armonía, Piano y Órgano, en los conservatorios de Salamanca y Madrid.

En La Coruña y Santander, realizó cursos intensivos de Canto con la profesora Fraga Yrure y con el profesor Llompart, respectivamente. Bajo la dirección del musicólogo salmantino Aníbal Sánchez Fraile, profundizó en el estudio de la obra de Francisco Salinas y de los cancioneros de Dámaso Ledesma y del propio Sánchez Fraile, con el que colaboró en sus trabajos sobre la canción popular salmantina, y en su transmisión y pervivencia, labor que intentó continuar tras la muerte de su maestro, en 1971.

En 1970 fundó el grupo Voces Blancas Salmantinas que, con carácter experimental, deseaba acercar la riqueza de los cancioneros y el resultado de su propia investigación sobre el canto, la indumentaria y los principales instrumentos populares salmantinos, mediante recitales y trabajo de campo compartido con el grupo.

En diciembre de 1974, la Diputación de Salamanca le encargó la puesta en marcha de una Escuela de Instrumentistas Populares, en la que desarrolló una metodología para el aprendizaje de la gaita (flauta de tres agujeros) y tamboril salmantinos. Los resultados positivos fueron tan rápidos que en marzo de 1976, varios alumnos pudieron ilustrar (acompañando al grupo coral citado) el discurso de ingreso que, como miembro de número del Centro de Estudios Salmantinos (CES) pronunció Pilar Magadán en el Aula Francisco Salinas de la Universidad de Salamanca: La Canción Popular Salmantina universal y universitaria.

Desde 1977 hasta 1980, Voces Blancas Salmantinas y maestros y alumnos instrumentistas, con la dirección de Pilar, grabaron, en los Estudios RCA de Madrid, cinco LPs con sus correspondientes libretos, que recogen la interpretación y análisis de una selección antológica de tonadas y tocatas salmantinas. La iniciativa y patrocinio fueron de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, que en 1999 reeditó en CD estas grabaciones, ya con su nueva razón social: Caja Duero. Notas sobre la Canción Popular Salmantina (Salamanca, 1982) es un libro-síntesis de la serie de trabajos publicados en el diario El Adelanto (Salamanca, 1971-1974), y en varias revistas, así como la recensión de su discurso de ingreso en el CES. En 1986, Ciudad Rodrigo le concedió la Encina Charra, por su “labor en la Música Tradicional Salmantina”, y en 1991 el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo la eligió como miembro del Centro de Estudios Mirobrigenses (CEM). Pronunció su discurso como miembro de número, el 29 de junio de 1994, en el claustro de la catedral de Ciudad Rodrigo: El Santuario de la Peña de Francia y la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la Canción Popular. Las ilustraciones musicales interpretadas por Voces Blancas Salmantinas, grabadas en directo, se incluyen en un CD adjunto a la segunda edición de este discurso (CEM, Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Tecnosaga, 2000). Este trabajo, unido a Fiesta en la Peña de Francia (agotado) y Serranas fuentes inéditas sobre el Santuario de la Peña de Francia, se integrarán, en La Peña de Francia también es música, libro con CD incorporado, donde se recogen numerosas canciones y tocatas que a las gentes de la sierra de Francia y de la tierra de Ciudad Rodrigo les inspiró su veneración por Nuestra Señora de Peña de Francia y el telúrico Risco sobre el que se asienta su santuario. En febrero de 1999, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el CEM le encargan a Pilar Magadán un informe sobre el archivo musical de Dámaso Ledesma, custodiado en Ciudad Rodrigo por sus familiares. La calicata realizada facilitó el informe que ofrecía garantías inequívocas sobre la trascendencia de dicho archivo.

El posterior inventario (realizado voluntariamente) de los fondos manuscritos inéditos, contribuyó a su adquisición por la Biblioteca Nacional, en el curso 1999-2000. Fueron múltiples las actividades de Pilar Magadán, individualmente y con su grupo: cursillos, recitales y activa colaboración en fiestas populares de localidades salmantinas; colegio mayor San Pablo, de Madrid; Universidad Menéndez Pelayo y Museo de Prehistoria de Santander; Otoño Musical de Aranda de Duero; Jornadas Internacionales de Estudio de El Rebollar (Departamento de Español de la Universidad de Orleans); Cursos de Extranjeros en la Universidad Pontificia de Salamanca. En la Universidad Civil, la Capilla del Estudio Salmantino contó con la intervención coral de Voces Blancas Salmantinas, durante los oficios de Semana Santa y en la Fiesta del Corpus Christi, desde 1971 a 1986.

Colaboraó en diversas revistas: Ronsel (en su cincuentenario), La Espiga, Salamanca-Revista de Estudios, Archivo Dominicano y, casi habitualmente, desde 1981, en el anuario Ciudad Rodrigo: Carnaval del Toro. Asimismo, participó en diversos programas radiofónicos nacionales, en TVE, Televisa Mexicana y Teleac (holandesa).

La labor musicológica de Pilar Magadán, centrada fundamentalmente en la canción popular salmantina, se realizó en las siguientes direcciones:lLa interpretación y el estudio básico del cancionero popular salmantino a partir de su colaboración como intérprete de las ilustraciones musicales en las conferencias magistrales del maestro Sánchez Fraile y como alumna de las lecciones recibidas del mismo.

El estudio monográfico de múltiples aspectos de la tradición cantora salmantina, realizado a partir de los dos cancioneros que recogen lo más antiguo de esa tradición, el de Dámaso Ledesma y el de Aníbal Sánchez Fraile, y a partir del conocimiento directo de los intérpretes vivos de esas obras y del contexto natural en que fueron recogidos los documentos. Destacó entre los aspectos estudiados el esfuerzo por aclarar la relación musical y literaria de varias obras de Juan del Encina con la tradición popular cantora de Salamanca.

La creación de la Escuela de Tamborileros a partir de la enseñanza de los propios músicos tradicionales, iniciada y organizada en una forma ejemplar en un momento de debilitación y corrupción del repertorio tradicional instrumental, de tal manera que puede afirmarse que la mayoría de los intérpretes de hoy proceden de la actividad de aquella Escuela, cuya línea no se ha interrumpido, pues varias de las actuales siguen ejerciendo con alumnos que comenzaron en la primera.

La interpretación y dirección de una antología muy selecta del repertorio popular de Salamanca con su grupo Voces Blancas Salmantinas, que originó una amplia recuperación de la memoria de la canción tradicional en un momento de debilitación. Interpretación respetuosa con los documentos originales y no exenta de riesgo, superado con dignidad, de unir el sonido de la gaita salmantina y de la dulzaina a las voces.

La reconstrucción, sobre una base documental contrastada, de la biografía y de la labor musicológica de los maestros Ledesma y Sánchez Fraile, siempre postergada y omitida por los propios salmantinos.

La recuperación para el uso público, sobre todo de investigadores y estudiosos, de una parte muy importante del archivo musical de Dámaso Ledesma, principalmente el que está relacionado con la canción popular salmantina, y muy especialmente el inédito y denominado Segundo Cancionero, en el cual Pilar Magadán ejerció una tarea y una actuación definitivas, según ella misma relató y demostró con detalle en uno de sus últimos trabajos.

Entre un abundante número de estudiosos esporádicos y cantores e intérpretes habituales de todo tipo y estilo que han tomado como objeto la canción popular tradicional de Salamanca, la labor de Pilar Magadán destacó por el rigor, la seriedad y la continuidad, de tal manera que sus trabajos se han hecho imprescindibles para los estudiosos que quieran iniciarse y adentrarse en el conocimiento del folclore musical salmantino.

 

Obras de ~: Cancionero Gallego, Vigo, Editorial Galaxia, 1974; “Notas de libros”, en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, t. XXX, 3-4 (1974); “La camisa galana armuñesa”, en Revista Artesanal, n.º 13 (1975); Notas sobre la canción popular salmantina, El Adelanto-Varona (Salamanca, 1982); “Lo sagrado y lo profano, lo popular y lo docto en los cancioneros salmantinos”, en Salamanca, Revista Provincial de Estudios, 14 y 15 (1984-1985); Fiesta en la Peña de Francia, Salamanca, Editorial San Esteban y Tecnosaga, 1989; “Serranas fuentes inéditas sobre el Santuario de la Peña de Francia”, en Archivo Dominicano, XII y XIII (1991-1992); El Santuario de la Peña de Francia y la Diócesis de Ciudad Rodrigo a través de la Canción Popular, Ciudad Rodrigo, Editorial CEM y Ayuntamiento, 1994; “Ledesma Hernández, Dámaso Blas”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, SGAE, 2000-2001, págs. 842-843; “Don Aníbal: Cum Laude Probatus”, en VV. AA., Cincuentenario del Centro de Estudios Salamantinos, Salamanca, Centro de Estudios Salamantinos, 2003; “Pervivencia de la tradición musical popular en la comarca salmantina de El Rebollar...”, en Cahiers du P.R.O.H.É.M.I.O., 5 (2003); “Voces Blancas Salmantinas (Selección y pequeña historia del Grupo)”, en VV. AA., La tradición musical en España, vol. 31, Madrid, Tecnosaga, 2004); “Cuatro villancicos de Juan del Encina: Formas populares que sobreviven en algunas comarcas salmantinas”, en Cahiers du P.R.O.H.É.M.I.O., 8 (2005); “Aproximación al archivo musical del Profesor Dámaso Ledesma Hernández...”, en Estudios mirobrigenses, n.º 1 (2005), y n.º 2 (2006).

Grabaciones: Voces Blancas Salmantinas, Madrid, RCA, 1977; Voces Blancas Salmantinas II, Madrid, RCA, 1978; Por tierras salmantinas, Madrid, RCA, 1979; Salamanca, Música popular, Madrid, RCA, 1979; Villancicos de Salamanca, Madrid, RCA, 1980.

 

Bibl.: Redacción, “Un doble triunfo de D. Aníbal Sánchez Fraile” y J. I. Yuste, “Pilar Magadán y la enseñanza musical”, en El Adelanto (Salamanca), 9 de diciembre de 1969; Redacción, “Recital de canción popular salmantina”, en El Adelanto y La Gaceta (Salamanca), 10 de febrero de 1970; E. de Sena, “Fiestas de mayo”, en El Adelanto, 2 de mayo de 1971; J. Jenaro Abín, “Volvamos los ojos a la historia”, en El Diario Montañés (Santander), 20 de mayo de 1971; “Ciencia y música españolas”, en El Diario Montañés, 21 de octubre de 1971; “Canto popular”, en El Diario Montañés, 21 de abril de 1972; “Una enseñanza del folklore salmantino”, en El Diario Montañés, 5-6 de mayo de 1973, y La Gaceta Regional (Salamanca), 1 de mayo de 1973, y El Adelanto, 16 de mayo de 1973; J. Mota, “Colección de trajes típicos salmantinos”, en El Adelanto, 28 de abril de 1977; S. Vegas, “Homenaje de Voces Blancas Salmantinas a Dámaso Ledesma”, en El Adelanto, 8 de noviembre de 1977; J. L. Majada, “Un disco salmantino”, en El Adelanto, 8 de octubre de 1977, y “Junco del Águeda”, en La voz de Miróbriga (Ciudad Rodrigo), 13 de noviembre de 1977 y 23 de octubre de 1978; E. de Sena, “Nuevo disco salmantino”, en El Adelanto, 16 de abril de 1978, y “Escaramuzas Folklóricas”, en El Adelanto, 31 de marzo de 1978; Editorial, “Dimite la directora en la escuela de tamborileros”, en Palenque, Semanario de Castilla y León, 9 de octubre de 1978; I. M. Domínguez, “Voces Blancas Salmantinas: Nuevos frutos”, en La voz de Miróbriga, 25 de marzo de 1978; J. Huerta Alonso, “Por Tierras Salmantinas”, en La voz de Miróbriga, 4 de junio de 1979; L. de Echeverría, “Voces Blancas Salmantinas y nuestro folklore”, en La Gaceta Regional, 25 de julio de 1980, y La voz de Miróbriga, 24 de agosto de 1980; I. Francia, “Villancicos de Salamanca: Nuevo trabajo de Voces Blancas Salmantinas”, en La Gaceta Regional, 5 de diciembre de 1980; S. Vegas, “Obsequio de Navidad”, en El Adelanto, 5 de diciembre de 1980, y “Villancicos de Salamanca”, en La voz de Miróbriga (Ciudad Rodrigo), 23 de noviembre de 1980; J. Huerta, “Extraordinario éxito de Voces Blancas Salmantinas”, en La voz de Miróbriga, 14 de diciembre de 1980; I. Francia, “En la víspera de su Homenaje” (D. Aníbal Sánchez Fraile), en La Gaceta Regional, 26 de enero de 1982; A. Hortal, “Liturgia”, en La Gaceta Regional, 9 de abril de 1982; C. M. Lázaro, “Voces Blancas Salmantinas, en TVE, desde Mogarraz”, en El Adelanto, 28 de enero de 1983; I. Francia, “Estudio sobre la canción popular salmantina”, en La Gaceta Regional, 6 de febrero de 1983; V. Cremer, “En defensa de la música popular”, en Diario de León: La hora cultural, 24 de abril de 1983; D. Preciado, “Magadán Chao, Pilar”, en Revista de Musicología (Madrid), VII, 1 (1984), pág. 235; M. Á. Palacios Garoz, Introducción a la música popular castellana y leonesa, Segovia, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Segovia, 1984, págs. 123, 133, 148 y 207; R. Herrero, “Fe y ciencia”, en ABC, 25 de junio de 1984; L. de Echeverría, “Semana Santa salmantina: La Universidad”, en La Gaceta Regional, 7 de abril de 1985; E. de Sena, “Esta tarde en San Martín del Castañar”, en El Adelanto, 16 de marzo de 1990; Urogallo, “La vida en la ciudad”, en La Voz de Miróbriga, 26 de diciembre de 1992; J. Tomás Muñoz, “Ingreso en el CEM”, en El Adelanto, 1 de julio de 1994; Casamar, “Discurso de ingreso en el CEM”, en La Gaceta Regional, 1 de julio de 1994; M. Manzano, Páginas inéditas del cancionero de Salamanca, Salamanca, 1995, pág. 52; E. de Sena, “Por las sendas y aires del folklore”, en El Adelanto, 24 de septiembre de 1997; “Defensores del folklore charro nacidos fuera de Salamanca”; en E. de Sena, Mi último año, Salamanca, Publicaciones Regionales, 1999; A. Sánchez, “Las Voces Blancas Salmantinas reeditan sus cinco grabaciones”, en El Adelanto, 23 de diciembre de 1999; “Magadán Chao, Pilar”, en VV. AA., Gran Enciclopedia Gallega, t. XXVII, Lugo, El Progreso, 2003, págs. 131-132; V. Carnicero, “Tras las raíces del folklore charro”, en La Gaceta Regional, 13 de mayo de 2004; E. Cobo, “Pilar Magadán y los cancioneros salmantinos”, en Audio-Clásica (Madrid), n.º 95 (2004); M. Manzano, “Son las Nueve”, libreto adjunto al CD, Valladolid, Fundación Villalar, 2005, pág. 90; J. L. Puerto, “Pilar Magadán”, en El Adelanto, 6 de junio de 2006.

 

Miguel Manzano Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares